Dónde jugar al solitario online: webs y apps de referencia

¿Te apetece jugar al solitario ‘online’? Estas son las mejores opciones

Hoy en día existen decenas de webs para jugar al solitario online. Cientos. Quién le iba a decir a un becario, aburrido de estudiar sus exámenes, que iba a crear unos de los juegos más populares del mundo. Pero así fue. En 1989, Wes Cherry trabajaba de pasante para Microsoft e inventó el solitario como juego de cartas en el que bastaba un único jugador. Y es que el tedio, como algunos habrán sentido durante el confinamiento, puede ayudarnos a ser más productivos.

Cuando la fórmula llegó a oídos de Bill Gates, nació un plan mucho más ambicioso: incluirlo al año siguiente en Windows 3.0 con el objetivo de potenciar el uso del ratón y medir la velocidad del procesador. Desde entonces, todos los ordenadores Windows del planeta lo llevan instalado de serie —salvo aquellos con la primera versión de Windows 8—. La cara B de esta historia no es tan alegre: Microsoft no ha pagado ni un céntimo en calidad de royalties por el juego de ordenador más jugado de la historia.

Pero ¿qué es este pasatiempo? ¿Cuáles son sus reglas? ¿Existe más de un tipo? ¿Dónde jugar al solitario online? Las respuestas, a continuación.

SOLITARIO CLÁSICO: REGLAS BÁSICAS

Comencemos por la raíz de todo: ¿de qué se compone el solitario? De los siguientes elementos:

  1. Una baraja de cartas francesas (52 unidades), aunque también puede jugarse con una baraja española (48 ítems).
  2. Una base, tablero o tapete donde colocaremos siete filas de cartas siguiendo esta jerarquía: una en la primera fila, dos en la segunda y así de manera consecutiva, con siete cartas en la séptima fila. Las 24 restantes se dejan aparte, boca abajo, para después ir cogiendo según necesitamos.

También debemos dejar algo de espacio encima de las cuatro columnas más largas (las filas 7, 6, 5 y 4). Será donde colocaremos ordenadamente los cuatro palos siguiendo su orden habitual. Y nada más. El objetivo del juego es completar los mazos de cada palo, desde el as, entendido como número 1, hasta el rey, entendido como número 12, en el caso de la baraja española, o número 13, en el caso de la baraja francesa, ya que contiene un joker o comodín por palo, al cual le corresponde el número 11.

¿Y cómo se juega? El solitario Klondike, también conocido como solitario Las Vegas (por ser el juego de cartas más jugado en este territorio), se juega siguiendo estas normas:

  1. En cada columna la última carta estará visible boca arriba. Ejemplo, en la fila cinco habrá cuatro cartas consecutivas boca abajo y una boca arriba.
  2. Podemos mover la primera carta (solo la primera, la que está boca arriba) de las otras columnas, siempre y cuando encaje en la jerarquía numérica. Para poder ver bien los números, cada carta menor colocada encima de la mayor debe ponerse de forma escalada.
  3. Prohibido colocar cartas del mismo palo o color (según estemos usando barajas españolas y francesas).
  4. Comenzamos girando una carta del mazo que hemos dejado previamente boca abajo. La carta se puede colocar en la columna que corresponda o no, pero siempre tendremos que seguir la jerarquía antes citada, de números más altos a más bajos. Por ejemplo: un 8 de picas encaja sobre un 9 de tréboles y, a su vez, un 7 de diamantes encaja sobre el 8 de picas.
  5. Cuando nos quedemos sin opciones de movimiento, debemos sacar tres cartas del mazo y colocarlas donde corresponda. Si nos quedamos sin movimientos, volvemos a repetir el proceso hasta que nos quedemos sin cartas.
  6. Cuando se libera la última carta de cada fila, podemos voltear la que está boca abajo, ya que queda libre.
  7. Si sale un as, debemos ubicarlo en uno de los cuatro cuadros superiores, esos que hemos predispuesto encima de las cuatro filas más largas. Ahí iremos ordenando las cartas del mismo palo.
  8. Si te quedas sin cartas y no puedes hacer más movimientos, debes dar la partida por concluida, pese a estar inacabada.

CÓMO JUGAR AL SOLITARIO online: en NAVEGADOR

Como decíamos, existen cientos de opciones para jugar al solitario online. Dentro del navegador, con solo escribir “solitario” aparecerá la opción oficial de Google. Si deseamos jugar a la opción oficial de Microsoft, podemos hacerlo a través de este enlace.

Si buscamos algo más elaborado, estas son tres plataformas web muy frecuentes para jugar de inmediato:

  1. https://solitarios-online.com/
  2. https://solitariosonline.es/
  3. https://solitarios-online.com/

Y si nos apetece probar algo diferente, como el solitario Golf o como el solitario Pirámide, podemos hacerlo desde aquí, o desde aquí si queremos jugar a la modalidad Spider y desde aquí si nos apetece divertirnos con el solitario Mega.

TIPOS DE SOLITARIO ONLINE

Aunque esta jerarquía matemática impone un sistema de juego estricto —repetimos: as, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, joker o sota, Q o reina, K o rey—, existe un montón de variables interesantes que potencian el solitario, lo que lo convierte en un juego mucho más audaz de lo que en apariencia pudiera parecer. Vamos a descubrirlos, de menor a mayor dificultad.

Solitario 40 ladrones o de tipo escalera

Ideal para principiantes. Versión simplificada ya que todas las cartas están boca arriba, con dos salvedades: solo se pueden ir cogiendo de una en una las cartas del mazo de reserva y, además, por cada carta movida de las columnas debe cogerse una de dicho mazo de reserva.

Solitario Golf

Esta vez el reto es jugar con todas las cartas boca arriba, con algunas diferencias: siete columnas con cinco cartas en cada una, todas boca arriba y las del mazo boca abajo. Volteamos la primera carta del mazo y tendremos que jugar con todas las de arriba. Cuando nos quedemos sin movimientos, volvemos a coger una y solo una carta del mazo. Y así hasta que nos quedemos sin movimientos.

Solitario Pirámide

Este formato requiere retirar todas las cartas de una gran pirámide e ir formando parejas que sumen 13 puntos y que colocaremos en un montón aparte. Para ello debemos conocer el valor de las cartas y solo podremos ir recogiendo cartas que estén libres (desbloqueadas, sin ninguna otra encima). Ejemplo: el 10 va con el 3, el 5 con el 8, el 9 con el 4… y viceversa. El as vale 1 punto, la sota o joker vale 11, las reinas 12 y los reyes 13, como es habitual.

Como es evidente, si te quedas sin cartas para formar pares, puedes dar la vuelta a la primera carta del mazo de reserva, aunque esta vez hay muchas menos, así que cuando estemos sin cartas de reserva podremos ir cogiendo del montón de las descartadas e ir formando nuevas parejas, siempre de una en una. Es habitual que exista una regla extra impuesta a esta posibilidad: solo podemos coger una carta del mazo de descartadas un total de tres veces.

Solitario carta blanca o freecell

Vamos ahora con un plus de dificultad. Aunque no te preocupes, es esencialmente el solitario original con las cartas boca arriba y un extra de complejidad, ya que no existe mazo de reserva, sino que se distribuyen todas las cartas.

¿Cómo? Misma cantidad de naipes, cuatro casillas abiertas y la siguiente jerarquía: de ocho columnas en cascada, con cuatro filas de siete cartas y cuatro filas de seis cartas. Se arranca igual, con la carta al frente de cada columna y cada fila debe organizarse siguiendo una jerarquía descendente, alternando colones —como decíamos, está prohibido repetir palo o color—.

Solitario araña o Spider

Para jugar a este solitario online necesitamos dos mazos. Puedes jugarlo desde esta web o desde esta otra. Las reglas son las siguientes:

  1. Hacemos 10 columnas, cuatro con seis cartas y seis con cinco cartas.
  2. A diferencia del solitario normal, solo la carta de arriba del todo estará boca arriba. La idea es crear secuencias descendentes con el mismo palo, del rey (que vale 13) al As (que vale 1), jugando con las 10 columnas y logrando ordenar todos los palos en el menor número de movimientos posibles.
  3. No existen los cuatro cuadros base en los que podamos ordenar o separar las cartas, tendremos que hacerlo creando grupos de cartas más pequeños. Por ejemplo, un 8, 7 y 6 de picas sobre un 10 de corazones —o cualquier otro palo, en grupos de tres—.
  4. Una vez más, cada vez que nos quedamos sin movimientos podemos ir cogiendo una carta del mazo de excedentes. Cuando llenamos los ocho cuadros base, damos por finalizada la partida.
  5. Y un consejo habitualmente olvidado: cada vez que organices un palo completo, puedes retirarlo del tablero, despejar este espacio y usarlo para la creación de nuevos grupos de cartas.

Solitario de corazones

Esta es una de las escasas opciones de solitario existentes para varios jugadores. En esta deben intervenir cuatro participantes. Cada jugador pasa tres cartas a su rival, de izquierda a derecha. Las reglas para definir al vencedor son las siguientes.

  1. Quien tenga el 2 de trébol o de bastos debe dejarlo en el centro de la mesa.
  2. El resto de jugadores debe tirar la carta más alta que tenga de ese palo o color. Aquel que tenga la carta más alta de todas se lleva las otras cuatro cartas.
  3. Los corazones o copas con la carta negativa: quien tenga más cartas de este palo perderá.
  4. Sin embargo, gana el que acumule más tréboles.

SOLITARIOS ONLINE para móvil: así los puedes instalar

¿Te apetece instalar el solitario en tu móvil? Estas son nuestras apps de referencia, recomendadas gracias a su soporte constante y buen rendimiento en todo tipo de terminales.

Para Android (5.2 en adelante)

Para iOS:

Si bien el solitario es fundamentalmente un juego solitario —disculpen el mal chiste—, también existen otros juegos de naipes basados en el modelo original e incluso posibilidades de jugar en modalidad multijugador, compartiendo movimientos con otros usuarios por internet.

Por existir, podemos encontrar incluso un solitario Chino (mahjong) y otro japonés, donde las cartas se sustituyen por pilas de fichas (cada ronda cuenta con 144 fichas) e incluso hasta existen solitarios con cartas en 3D.

En Nobbot | Los mejores juegos de mesa ‘online’

Imágenes | Capturas propias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *