Cómo quitar publicidad en Android: ajustes, aplicaciones y trucos

¿Te abruma la publicidad? Así puedes ponerle freno en Android

quitar publicidad en android

La publicidad, se dice, es un mal necesario. Si una app o web es gratis, es porque ingresa dinero por otra parte. Mejor con anuncios que sacando partido a nuestros datos personales, por ejemplo. El 74% de los internautas españoles cree que la publicidad es necesaria para financiar los servicios online. Pero un 86% cree que hay demasiados anuncios. Y un 85% asegura que les molesta e interrumpe mientras están en línea. Así que vamos a ver cómo ponerles coto. Así se puede quitar la publicidad en Android.

Los datos anteriores, divulgados a principios de mes por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), ponen de manifiesto que los anuncios nos molestan. Sobre todo, cuando no nos permiten seguir navegando. Son los clásicos anuncios emergentes que ocupan la pantalla y tardan varios segundos en desaparecer.

Cuando navegamos desde un smartphone, nos enfrentamos, básicamente, a tres formas de anuncios del tipo pop-up:

  • Ventanas o pestañas emergentes dentro del navegador
  • Anuncios a pantalla completa dentro de una app
  • Notificaciones publicitarias de las propias aplicaciones

Estas son las soluciones para frenar la publicidad excesiva en Android. La primera, y la más beneficiosa para los desarrolladores de software, es adquirir la versión de pago de las aplicaciones. Pero esto no siempre es posible. Además, no funciona para evitar la publicidad en el navegador. Ahí van algunos trucos.

La solución de Chrome: bloqueo de pop-ups

Empezamos por la publicidad en los navegadores. La mayor parte de usuarios de Android usa Chrome como su browser de confianza. En su versión móvil, no permite instalar ningún tipo de extensión. Pero tiene su propia herramienta para eliminar los anuncios emergentes. Para ello, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Abre Chrome y pulsa en el símbolo de más (los tres puntos en la esquina superior derecha).
  2. Entra en configuración y, a continuación, a configuración de sitios web.
  3. Busca la opción de ventanas emergentes y desactívala. Listo.

quitar publicidad en android en chrome

La solución de Firefox: extensiones y bloqueo avanzado

El navegador de Mozilla es el segundo más utilizado en dispositivos Android. No hay ninguna forma predefinida de bloquear los anuncios, lo que no significa que no existan varias soluciones. Para empezar, está la opción de instalar Firefox Focus, un navegador lanzado hace un año que elimina parte de la publicidad y refuerza la protección de la privacidad.

Por otro lado, dentro del Mozilla Firefox tradicional, se pueden instalar extensiones, al igual que en su versión de escritorio. Desde el propio navegador, dentro de la opción complementos, se puede acceder a extensiones como Adblock o Ghostery, que permiten bloquear la publicidad emergente. Por último, existe una opción de bloqueo avanzado sin necesidad de instalar nada nuevo. Aunque avanzado suene a complicado, estos tres sencillos pasos te librarán de muchos anuncios.

  1. Abre el navegador y en la barra de direcciones escribe about:config.
  2. Busca la opción disable_open_during_load y actívala (true) para bloquear las ventanas emergentes que se abren cuando la página está cargando.
  3. Busca la opción disable_open_click_delay y actívala (true) para bloquear los pop-ups que se activan unos segundos después de que la página esté cargada.

quitar publicidad en android en firefox

Opera: creado para no permitir publicidad

Es la opción que, de entrada, recomiendan todos los expertos. El navegador Opera para Android cuenta con un bloqueador de anuncios integrado. Si la publicidad te supone una pesadilla, pero no quieres hacer grandes esfuerzos para combatirla, Opera es probablemente la mejor opción. Solo hay que instalarlo y nada más, olvídate de los anuncios.

quitar publicidad en android usa opera

Los bloqueadores entran en escena

Al margen de los navegadores, siempre está la opción de instalar una app de terceros que bloquea publicidad. Funcionan como las habituales extensiones de bloqueo de los navegadores. Existe una lista interminable de apps de bloqueo. Estas son algunas de las más recomendadas.

  • Adblock Browser. Funciona como un navegador basado en Mozilla Firefox. Cuenta con el respaldo de los desarrolladores de la popular extensión Adblock para navegadores de escritorio. Antes, contaba con una versión de pago (que todavía puede descargarse fuera de Google Play) que se integraba en el propio Firefox.
  • Ghostery. De los desarrolladores de la extensión para Firefox, esta app elimina la publicidad y evitar que las páginas utilicen trackers para seguir y medir la actividad de los usuarios.
  • Adguard. Es, sin duda, uno de los más completos. Aunque a veces se ve limitado por el propio sistema Android. Permite establecer más de 20 reglas de filtrado y bloque de la publicidad. Eso sí, solo para los navegadores. No puede con la publicidad de las aplicaciones.
  • DNS66. Es una opción completa y open source, pero no se encuentra dentro de Google Play. Para instalarla, tendremos que activar la opción que nos permite instalar aplicaciones de orígenes desconocidos. Lo hacemos desde Ajustes > Seguridad > Orígenes desconocidos.

quitar publicidad en android activar origenes desconocidos

Las apps, terreno más complicado

Hasta ahora, todas las opciones se referían a la publicidad dentro del navegador. Sin embargo, muchas aplicaciones interrumpen su uso con sus propios anuncios. Llegados a este punto, hay una mala y una buena noticia. La mala es que es difícil bloquear la publicidad en las apps. La buena es que el bloqueador open source que acabamos de ver, DNS66, nos permite controlar la aparición de muchos de estos anuncios.

  1. Permitir la opción de apps de orígenes desconocidos e instalar la app.
  2. Una vez dentro, ir a la pestaña Hosts y elegir una de las listas (la más recomendable es la primera, llamada Adaway hosts file). Estas listas incluyen un registro de hosts y servidores conocidos por sus usos publicitarios. De esta forma, se pueden bloquear.
  3. Activadas las listas que queremos, volvemos a la pestaña de inicio y pulsamos iniciar. Debemos autorizar que se establezca una conexión VPN. Y listo.

quitar publicidad en android con dns66

Freno a las notificaciones

La app de comida que te avisa de un descuento el domingo por la tarde. La de segunda mano que te recuerda que hace tiempo que no vendes nada. Las aplicaciones también usan el sistema de notificaciones de Android para hacer publicidad. Afortunadamente, esto tiene fácil solución. La primera forma de hacerlo es a través de los ajustes de la propia notificación. Solo hay que arrastrar el menú superior cuando aparezca una alerta y acceder directamente a las opciones de notificaciones de la aplicación para desactivarlas.

La segunda opción es desde Ajustes > Notificaciones. En ese menú se puede acceder, una a una, a las opciones de avisos de cada aplicación. Así, podemos elegir fácilmente cuáles queramos que nos sigan avisando de las novedades y cuáles queremos silenciar.

quitar publicidad en android las notificaciones

Bonus: el modo de ahorro de datos

Para terminar esta guía, falta nombrar una última opción: el economizador de datos. No es tan fiable ni personalizable como las anteriores. Pero es una forma sencilla de reducir el número de anuncios y, como su propio nombre indica, reducir el consumo de datos. Se activa desde Ajustes > Uso de datos > Economizador de datos. Si lo activamos, podemos seleccionar qué apps se verán afectadas y cuáles no. Esta opción no elimina todos los anuncios, pero reduce su número. Las contras son que comprime todos los aspectos de las páginas web que no son necesarios en los dispositivos móviles.

Y así es como se quita, se elimina y se controla la publicidad en Android. Aun así, no debemos olvidar de que se trata un mal necesario. En muchos casos, la publicidad es la única fuente de ingresos de las empresas y los trabajadores que están detrás del producto que estamos consumiendo.

En Nobbot | Nueve trucos para acelerar tu smartphone Android (infografía)

Imágenes | Android, Pixabay