Spotern: comprar las gafas de Freddy Mercury o el pijama de Don Draper

Spotern: la ‘app’ donde comprar las gafas de Freddy Mercury o el pijama de Don Draper

Spotern, la web donde encontrar la ropa que ves en películas y series Si el cine siempre ha sido un modelo también para la moda, las series no se quedan atrás. Precisamente, las extensas aventuras de algunos personajes a lo largo de muchas horas hacen que también sus armarios se vuelvan familiares. Tanto es así que han aparecido verdaderos círculos de apasionados alrededor de los guardarropas de algunos héroes. Spotern los ha juntado en una aplicación.

La sobriedad y la elegancia con la que Claire Underwood luce sus trajes de corte masculino en ‘House of Cards’ se ha convertido en una referencia de estilo en una época marcada por el feminismo. Así, la serie ‘Narcos, después de las primeras temporadas caracterizadas por un desaliñado Pablo Escobar, ha aumentado el atractivo estético de sus personajes. Desde el cártel de Cali hasta los nuevos patrones mexicanos, la evolución del estilo a través de los años 70 y 80 no ha pasado desapercibida.

Los productores lo saben y buscan el patrocinio de casas de moda, cuyos beneficios llegan a través del ecommerce. La venta de accesorios y vestimentas de escena ya es una parte integrante del negocio del espectáculo. Sin embargo, no siempre es fácil encontrar un objeto o atuendo aparecido en la pantalla. Esta es la razón por la que nació Spotern. Una aplicación donde el mundo del cine, la música e Instagram se encuentran para hablar de moda.
Spotern, la web donde encontrar la ropa que ves en películas y series

Spotern, la APP que encuentra la ropa de los famosos

Spotern nació en París. Concretamente en una calle donde los antiguos mayoristas de la industria textil han dado paso a las startups francesas. En la plataforma se puede encontrar toda la ropa, accesorios y productos que aparecieron en una película, una serie, un vídeo de Youtube o una imagen de Instagram. Y comprarlos. Desde abrigos y joyas a botellas y muebles.

Su fundador es Nicolas Brunet, quien antes de unirse al proyecto trabajaba mejorando la experiencia de usuario de Orange. Brunet aseguró a la revista ‘Esquire’ que la idea se le ocurrió cuando estaba buscando un anorak para el invierno. Vio el que usaba Daniel Craig en ‘Millennium’ y decidió buscarlo. Investigó en diferentes foros para averiguar la marca y dónde se podía comprar. Y en ese preciso momento, tuvo una iluminación.

Así, de hecho, es como funciona Spotern. Alguien publica un spot para preguntar dónde encontrar, por ejemplo, el traje que lleva Ryan Gosling en ‘La La Land’. La comunidad estudia el modelo y busca la web que lo vende. La plataforma tiene ya más de 170.000 artículos listados. No funciona con inteligencia artificial, sino con inteligencia colectiva. Los fans se divierten buscando el objeto deseado y comparten el enlace de Amazon, Ebay o similares.

El funcionamiento es similar al de Wikipedia. En este caso, los investigadores de ropa y accesorios que comparten sus hallazgos con la plataforma reciben un porcentaje de la venta del artículo. Según Spotern, algunos usuarios pueden ganar hasta 800 euros al mes. En el caso de que el artículo ya no esté en el mercado, hay quienes se las ingenian para reproducirlo fielmente y luego venderlo en la aplicación.
Spotern, la web donde encontrar la ropa que ves en películas y series

Cine y series de televisión para coleccionistas

La posibilidad de comprar ‘ropa famosa’ relativamente barata es bastante reciente. Gracias, por un lado, al comercio electrónico, las aplicaciones y el activismo de los usuarios. Básicamente, a internet. Por otro lado, tiene que ver con las nuevas formas productivas de la industria cinematográfica. Herramientas como el product placement (la colocación más o menos disfrazada de productos de marca dentro de una historia) son parte del mecanismo de recaudación de fondos de las producciones.

Series como ‘Mad Men’ o ‘Sexo en Nueva York’ son los mejores ejemplos de este fenómeno. Sin embargo, para aquellos que no tienen problemas de presupuesto, siempre ha existido otra forma de hacerse con un poco de ‘polvo de las estrellas’: las subastas para coleccionistas.

Las casas de subastas más famosas del mundo, Sotheby’s o Christie’s, venden con frecuencia artículos procedentes del mundo del celuloide. Y a menudo obtienen grandes ganancias. De hecho, los coleccionistas invierten millones de dólares para llevarse a casa una parte de sus películas favoritas.
Spotern, la web donde encontrar la ropa que ves en películas y series

Algunos de los artículos más caros jamás vendidos

El Aston Martin DB5 conducido por Sean Connery en ‘James Bond contra Goldfinger’ tiene un valor de cuatro millones de dólares. El mismo precio por el que se vendió el vestido blanco lucido por Marilyn Monroe en ‘La tentación vive arriba’. En las subastas, la oferta es directamente proporcional al grado de importancia de las películas.

Es por esto que una espada láser hecha con el flash de una vieja cámara, si ha sido usada por Luke Skywalker en los Episodios IV y V de ‘Star Wars’, llega a valer 240.000 dólares. En tema de espadas, de la de Aragorn en ‘El Señor de los Anillos’ se hicieron cuatro copias. Una de ellas fue vendida por 437.000 dólares.

El vestido que llevaba Kate Winslet en la escena de la reunión con Jack Dawson en ‘Titanic’ alcanzó los 330.000 dólares. La túnica de Charlton Heston en ‘Ben-Hur’ se vendió en 2011 por 393.600 dólares. Mientras que para asegurarse el legendario sombrero de Harrison Ford-Indiana Jones fueron necesarios 505.000 dólares.

Un capítulo aparte merece el clásico de 1939 ‘El Mago de Oz’. El icónico vestido azul usado por Judy Garland se vendió por 1,56 millones de dólares. El doble del precio presupuestado por los expertos de la casa de subastas. Sus legendarios zapatos mágicos, en cambio, costaron 666.000 dólares. Fueron robados en 2005 del Museo Judy Garland en Minnesota, y encontrados por el FBI después de trece años. El robo aumentó su valor.

Estas locuras solo se las podrán permitir unos pocos. Afortunadamente, para todos aquellos que estén pensando en algo original para regalar o regalarse en Reyes, acudir a Spotern podría ser una buena idea. El sombrero de ‘Sherlock Holmes’ por 25 euros es una oportunidad irrenunciable.

En Nobbot | Si no has visto estas 23 películas es que no eres tan fan de la tecnología como crees

Imágenes | SpoternWikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *