Un videojuego para mejorar el bienestar laboral de los jóvenes

compete videojuego estrés UNIRLa Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) desarrolla un nuevo videojuego que busca mejorar la tolerancia de los jóvenes frente a las situaciones de estrés que se viven durante la jornada laboral.

La empleabilidad joven es un serio problema en España, el segundo país de la Unión Europea con un mayor porcentaje de paro juvenil, rozando casi el 30%, lo que supone una clara desventaja con respecto a naciones vecinas. Los motivos por lo que ocurre esto son muchos pero la correcta gestión de las llamadas ‘habilidades blandas’ es una de las principales exigencias por parte de las empresas y la UNIR ha decidido llevar a cabo un proyecto que busca ayudar a los jóvenes a desarrollar estas habilidades.

Tolera el estrés

Trabajar en este tipo de capacidades no suele resultar sencillo dado que no se trata de ejercicios comunes y suelen requerir de un apoyo psicológico que realiza un seguimiento de los avances en cada caso. Por ese mismo motivo y con la intención de facilitar este proceso, la Universidad Internacional de La Rioja con ayuda de fondos de la Unión Europea y en colaboración de instituciones de hasta seis países; ha puesto en marcha el proyecto ‘Compete!’, un videojuego que busca capacitar a los jóvenes para incrementar su tolerancia al estrés, aumentando así su empleabilidad.

La propia gestión del estrés es una de las anteriormente mencionadas ‘habilidades blandas’ y concretamente, una de las más demandadas en el mercado laboral; esto se debe al aumento de su importancia derivada del avance de la automatización, según han reflejado varios estudios europeos. Por esos motivos, a las empresas les resulta complicado capacitar a sus empleados más jóvenes con este tipo de habilidades y la UNIR trata de lanzar un recurso con el que facilitar el proceso.

Durante el proceso de creación, la UNIR ha contado con varios jóvenes participantes en la investigación que han reconocido su baja tolerancia a este tipo de presión, lo que confirma la necesidad de una herramienta que mejore dicha habilidad.

el videojuego de unir

Este nuevo videojuego, ‘Compete!’, desarrollado por la UNIR, emplea una conocida técnica de aprendizaje basado en el propio juego. Gracias a ello, los estudiantes deben llevar a cabo una serie de acciones para superar ciertas pruebas que se les presentan, lo que hace que entrenen de forma simultánea habilidades esenciales en el puesto de trabajo como la resolución de conflictos o el trabajo en equipo, gracias a la simulación de ciertos escenarios en los que se requieren medidas urgentes para abordar problemas de gran importancia.

Estos mismos problemas, aúnan además problemas del día a día con situaciones relacionadas con la emergencia climática y diferentes retos de sostenibilidad, por lo que aporta una visión que integra el aprendizaje de las propias habilidades blandas con retos medioambientales enfocados al futuro de las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.