Día contra la Violencia de Género: campañas y apps para no mirar hacia otro lado - Nobbot

Día contra la Violencia de Género: campañas y apps para no mirar hacia otro lado

Este sábado 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, una fecha marcada en España por 44 nombres, el de cada una de las mujeres que ha sido asesinada a manos de su pareja o expareja entre el 1 enero y el 10 de noviembre de 2017, tal como ha confirmado Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. También es el día más indicado para ensalzar la labor de todas aquellas personas, empresas y organizaciones que luchan contra esta lacra social y, que cada vez más, recurren a la tecnología para combatir la violencia machista. Por ello, hemos elaborado una lista con cinco aplicaciones que contribuyen a su erradicación y algunas campañas desarrolladas para que la sociedad se detenga un momento a reflexionar sobre este persistente problema.

campañas de sensibilización

Durante los últimos años, estas campañas de sensibilización que se lanzan con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género se apoyan también en las tecnologías e internet. Por ejemplo, la Fundación Integra impulsa la campaña ”Ante la violencia de género, tú puedes mirar a otro lado. Ella no”, a la que Orange se suma un año más, y que pretende visibilizar a las víctimas más vulnerables de la violencia de género: los hijos menores. Por ello, resalta la importancia de ayudar a sus madres a conseguir un trabajo, pues tal como se puede leer en su página web ”solo un empleo puede conseguir la independencia y la motivación que una mujer necesita para sacar adelante a su familia y dar a sus hijos un futuro digno lejos de la violencia de género”.

Para recaudar fondos y dar a conocer su labor, la Fundación Integra ha habilitado una sección en su web que ofrece toda la información sobre esta campaña y anima a los usuarios a colaborar a través de un SMS.

Por su parte, la Fundación Adecco ha elaborado una guía con motivo de este día para acompañar a la mujer víctima en todo el proceso: desde que se reconoce como víctima hasta que se decide a interponer la denuncia y a buscar un empleo posterior que le permita reconducir su vida.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado una campaña sobre la lucha contra la violencia de género bajo el lema ‘No permitas la violencia de género’, con la que pretende hacer un llamamiento a la ciudadanía a no quedarse parado o justificar conductas que pueden ser constitutivas de violencia de género y así implicar a toda la sociedad y a actuar ante las señales de alerta. Esta institución también está trabajando en una publicación con motivo de este día que se publicará el mismo 25 de noviembre en la web http://www.igualdadenlaempresa.es/, una plataforma que integra a las empresas que forman parte de la Red Distintivo Igualdad en la Empresa, entre las que se encuentra Orange.

5 apps para combatir la violencia de género

La lucha contra la violencia de género ha encontrado en internet, en nuestros smartphones y, sobre todo, en la combinación de ambas una herramienta fundamental. Por ello, y gracias al desarrollo de nuevas apps, se consigue ampliar la red de detección, de protección a las víctimas, de prevención y de concienciación contra el maltrato.

LIBRES

El Ministerio de Sanidad e Igualdad lanzó una app llamada Libres, dirigida principalmente a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género y a cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de maltrato. Esta aplicación, por seguridad, se hace invisible en el dispositivo móvil y ofrece un cuestionario que permite identificar situaciones de malos tratos e incluye un enlace con consejos básicos para dejar atrás la violencia de género.

ALERTCOPS

La aplicación de alertas de seguridad ciudadana Alertcops incorporó el pasado año un apartado de avisos en materia de violencia de género. Se trata de una app impulsada desde el Ministerio de Interior para alertar a las fuerzas de seguridad sobre delitos o situaciones de riesgo. En la última versión, disponible tanto para dispositivos Android e iOS, aparece un icono representativo de la lucha contra la violencia machista que se debe utilizar tanto si se es víctima como testigo.

Al utilizar esta alerta, se envía una notificación al centro de atención más próximo para que la policía comience a trabajar sobre el asunto, poniéndose en contacto con el usuario para solicitar más información y ofrecer indicaciones.

Por mí

La app Por Mí ofrece información de utilidad para acabar con situaciones de violencia de género, especialmente dirigida a mujeres con discapacidad. Esta aplicación, presentada el pasado mes de febrero por la Fundación Cermi Mujeres incluye canales de denuncia y de asesoramiento legal, asistencia pedagógica y números de teléfono a los que llamar. Por Mí también incorpora información sobre talleres y cursos relacionados con la violencia de género.

EL BOTÓN DE PÁNICO

El Botón de Pánico #NiUnaMenos es una aplicación impulsada en Argentina y que está pensada para que funcione en un entorno familiar. A través de la ‘app’, la víctima tiene la posibilidad de alertar a contactos de confianza predefinidos que puedan intervenir ante casos de emergencia. Dicha alerta se envía vía SMS, indicando la situación de emergencia y la ubicación donde se encuentra la persona.

PILLADA POR TI

Por último, queríamos destacar Pillada por ti, una de las aplicaciones relacionadas con la lucha contra la violencia de género mejor valoradas por los usuarios. Se trata de un cómic, que lanzó el Ministerio de Sanidad e Igualdad, dirigido especialmente a los jóvenes y escrito con un lenguaje actual en el que se muestra el día a día de una relación abusiva.