Los dispositivos inteligentes conectados se están multiplicando en nuestros hogares. Es bastante común contar con bombillas que se apagan desde una aplicación móvil o altavoces a los que se les puede pedir a través de comandos de voz que reproduzcan pódcasts o bajen la temperatura del termostato. Para conseguir esto, cada fabricante se alinea con una plataforma de funcionamiento, que condiciona el protocolo de comunicación entre los gadgets. Por eso es tan importante la compatibilidad entre dispositivos inteligentes, algo que se complica cuando la relación es con productos de distintas marcas.
¿Qué es Matter?
Con el objetivo de crear un ecosistema totalmente conectado de dispositivos, sin importar su origen, los principales creadores de hardware del planeta se han unido para dar forma a Matter. Un protocolo de conexión universal que va a poner fin a la torre de Babel en la que se está convirtiendo el mercado del internet de las cosas.
Imagina que vas a comprar una bombilla inteligente. Con Matter no tendrás que preocuparte si es compatible con Alexa, Google Home o Apple HomeKit. Siempre que funcione con Matter, tendremos la garantía de que lo hace en todas las plataformas.
En internet o en local
El funcionamiento de Matter está basado en tecnología IP, lo que permite crear un ecosistema de dispositivos inteligentes conectado a la red wifi del lugar. Al mismo tiempo puede funcionar de manera local, sin que los gadgets tengan que estar conectados a internet. Algo útil para apagar o encender una bombilla desde nuestra tablet, sin necesidad de hubs. Matter es lo ideal para sistemas domóticos.
Matter utiliza wifi como canal para la conectividad y hace uso del protocolo Thread: cada dispositivo conectado es un nodo del ecosistema. Cada nodo pertenecerá a una categoría -bombillas, sensores, cámaras, robots, teles…- que irán incrementándose en número y funciones cada seis meses.
En definitiva, Matter nace con la misión de hacer más sencilla la incorporación de productos nuevos, sin la preocupación de que funcione con uno o con otro. Cuando en un producto encontremos el logo de Matter, nos podemos olvidar de ataduras entre ecosistemas y plataformas.
Las principales compañías están involucradas
Nos tenemos que remontar a los comienzos del proyecto (2019) cuando era conocido como CHIP (Connected Home over IP). En esos primeros días ya tuvo el apoyo de grandes del sector de la electrónica de consumo como Apple, Amazon, Google, Samsung y la Zigbee Alliance.
En el caso de Google, es interesante conocer la confirmación de que sus dispositivos Google Nest y aquellos que cuentan con Android 13 como sistema operativo son compatibles con Matter. Se introduce un sistema Fast Pair que consigue que un teléfono Android reconozca al instante un dispositivo Matter que ha sido encendido.
Otra de las grandes en dispositivos IoT, como es Amazon, ha confirmado que sus pantallas y altavoces inteligentes Echo también se unen a Matter. Apple ha hecho lo propio este mismo año al anunciar que iOS 16 permite la compatibilidad con el nuevo estándar, eso sí, a través de un hub (Apple TV o HomePod)
Más tarde se fueron uniendo al proyecto nombres más relacionados con el mobiliario y la infraestructura del hogar, como Ikea, Legrand, Schneider Electric o Signify. Tampoco se quedan atrás Oppo, Huawei, LG o Netatmo. En total, más de 180 compañías van a ofrecer productos compatibles con Matter.
Cuándo será una realidad
Aunque presentado de manera oficial en octubre, los primeros dispositivos con el distintivo Matter han llegado al mercado este mes de diciembre, pero será en el primer trimestre de 2023 cuando comiencen a aparecer ejemplos de todo tipo. Hay más de 190 productos en desarrollo para ser lanzados.
Es interesante conocer que algunos dispositivos ya en el mercado pueden ganar la compatibilidad con un solo cambio en el firmware o una actualización en su sistema operativo. Es el caso de los sensores de Eve Systems, considerados como los primeros en llegar a las tiendas.
Un aspecto destacado para su implantación es que el código fuente de Matter es abierto; quedan fuera, por tanto, problemas de código privado o licencias. Esto facilitará de manera importante el trabajo de desarrolladores de todos los niveles.
En Nobbot | El internet de las cosas… hasta en la basura
Imágenes | CSA