Cómo gestionar tu espacio gratuito en Google para no superar los 15 GB

Cómo gestionar tu espacio gratuito en Google para no superar los 15 GB

gestionar tu espacio gratuito en Google

Desde que en julio cambió el servicio Fotos, se ha vuelto imprescindible gestionar el espacio gratuito en Google para no superar los 15 GB. Este límite de la nube incluye emails, fotos y documentos de Drive. Recopilamos algunos consejos para descargar espacio y que no tengas que pagar por más almacenamiento.

Hay quien recrimina a Google haber acostumbrado a sus usuarios a disfrutar una Google Fotos ilimitada para luego recortarla. Es de reconocer, eso sí, que han anunciado los cambios con muchos meses de antelación. Desde julio toda foto nueva subida a la nube, a cualquier calidad, resta capacidad al tramo de espacio gratuito.

Puede que 15 GB puedan parecer muchos, pero si usamos las herramientas que pone Google a nuestra disposición, es factible alcanzar dicho límite. Al fin y al cabo, hablamos de todos los correos de Gmail, las imágenes y vídeos de Fotos y los documentos almacenados en Drive.

Si el uso de este ecosistema es profesional, pagar por ampliar el almacenamiento es buena opción. Pero si nuestro día a día es más casual, hay consejos que podemos aplicar para descargar el peso de nuestra nube. Por ejemplo, hacer limpiezas periódicas en Gmail, Fotos y Drive o pensar en alternativas para los archivos más pesados.

Gestionar tu espacio en Google Fotos para alargar el límite gratuito de los 15 GB

Como es el servicio que ha cambiado las reglas del juego, empecemos por Google Fotos. Lo primero es revisar su configuración. Similar a la opción “Alta” que antes no ocupaba espacio, el tamaño ideal es “Ahorro de almacenamiento”. Da calidad suficiente para un uso no profesional de las imágenes. En paralelo, podemos hacer backups de ellas en calidad original, desde nuestro smartphone a un disco duro o tarjeta SD.

Ten en cuenta que, a menudo, usamos el móvil como si sufriéramos un síndrome de Diógenes digital. Que no te tiemble la mano y elimina sin piedad las fotografías inservibles. Por cierto, Google detecta automáticamente las borrosas y las capturas de pantalla. Tras el repaso, vacía la papelera. Se limpia automáticamente cada 60 días, pero te puede librar de un apretón urgente.

Google Drive fotos borrosas

Si haces muchísimas fotos plantéate gestionarlas en otras nubes como Microsoft OneDrive, Amazon Photos o, si usas iPhone, iCloud. También te ofrecen espacio gratuito servicios como Dropbox o Mega. Pero con uso razonable y ciertos hábitos de higiene podrás seguir optando por la comodidad de Google. Tu gato es muy ‘cuqui’, pero no le hagas 150 fotos iguales al día.

Cómo gestionar tu espacio gratuito en Google Drive y en Gmail

Correos electrónicos, documentos de texto y hojas de cálculo suelen ser archivos comedidos en comparación con fotos y vídeos. El problema estriba en haber usado Gmail y Drive durante años sin controlar la acumulación sin fin. Y ‘tacita’ a ‘tacita’, archivos pequeños van sumando hasta convertir 15 GB de espacio en una prisión digital.

Limpiar Drive de documentos pesados es más sencillo, sobre todo si ordenamos el contenido por carpetas. Tras un buen repaso mandando lo inútil a la papelera, bórralo todo definitivamente. Otro truco es localizar los archivos de mayor peso. Entrando en Drive desde un ordenador y pulsando en “Almacenamiento”, se ordenará para visualizar primero los que más espacio ocupan.

Si llevamos más de una década usando Gmail como correo principal la limpieza puede ser inabordable. Una opción acude al rescate: “Buscar correo” permite filtrar resultados añadiendo términos como “larger:10M” o “larger:50M”. Mandar estos emails con adjuntos pesados al olvido permanente supondrá un alivio importante para nuestro límite de 15 GB.

estimación de tu espacio gratuito en Google

Un trucazo para no superar los 15 GB gratuitos: Youtube

Hay un aliado inesperado en esta aventura hacia una limpieza definitiva. Si nos sentimos aprendices de Spielberg y además grabamos vídeos en glorioso 4K, el espacio se evaporará como lágrimas en la lluvia. Aunque sea también parte de Google, el servicio en YouTube es ilimitado y gratuito.

Podemos subir aquí nuestros vídeos con la calidad máxima y luego borrarlos de Fotos. Incluso del carrete del móvil para aligerar almacenamiento local. Ojo, no hace falta hacerse streamer. Publicarlos en privado permite tenerlos siempre a mano y compartirlos solo con quien apetezca.

Mejorar la gestión del espacio digital puede ayudar a gestionar mejor la vida online

Google intenta hacer comprensibles los cambios y las diversas opciones. En su web disponen de guías para gestionar el almacenamiento y no superar los 15 GB. Si no quieres calentarte la cabeza, ofrecen tarifas interesantes en el entorno Google One. Por ejemplo, la de 100 GB por 1’99 € al mes.

Es interesante aprovechar la coyuntura para reflexionar sobre nuestra relación con la tecnología. Igual que nos adaptamos a una vida más sostenible, traza paralelismos con tu yo online. Alternativas: hacer menos fotos, compartirlas menos en redes y no guardar hasta el último meme. Vivir menos en la pantalla, en definitiva. Y si el móvil ofrece consejos, hazle caso.

En Nobbot | Google Fotos y su nuevo límite de 15GB: adiós al almacenamiento gratuito ilimitado

Imágenes | Portada: imagen en servicio Google One, GIF creado por Google, pantallazo del almacenamiento de Google One.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *