Cómo conseguir un hosting gratuito para crear una página web

Cómo y dónde conseguir un ‘hosting’ gratuito para crear una página web

hosting gratuitoUna de las primeras cosas que aprender cuando se desea publicar una página en internet es el concepto de hosting.Es el servicio de alojamiento, en un lugar físico, un servidor, donde se guardarán todos los datos de la página y que permite conectarse a ella. La mayoría de estos servicios son de pago, pero existe la posibilidad de encontrar un hosting gratuito.

Dicho de otra forma, el hosting es el alquiler del espacio virtual necesario para alojar un página web. Un hosting gratuito permite crear un sitio o un blog sin costes y contando con una herramienta personalizada y preconfigurada. De este modo, se puede comenzar desde lo más básico, rápida y fácilmente, sin preocuparse de equivocarse en algo. Puede ser muy útil para ganar experiencia.

La mayoría de las empresas que ofrecen un hosting gratuito utilizan softwares preinstalados y de configuración automática. Una vez obtenido el espacio, solo se necesitarán unos pocos clics para arrancar. La creación de una página web con hosting gratuito no requiere conocimientos de programación, sino simplemente una conexión a internet y un ordenador.

alojamiento gratuito

El hosting gratuito es muy limitado

Dicho esto, si es cierto que el hosting gratuito tiene un funcionamiento óptimo y resulta adecuado para alojar casi cualquier tipo de web, es importante destacar que esta opción no es ideal para aquellos que desean crear un sitio profesional. Al igual que en el caso del alojamiento de pago, incluso en las soluciones gratuitas hay términos y condiciones que deben aceptarse y respetarse.

Además, en este caso el espacio web disponible suele ser extremadamente limitado, así como las query MySQL. Tampoco es posible registrar múltiples dominios de forma gratuita y los servicios de hosting gratuito obligan al uso de un subdominio (por ejemplo: nombredelaweb.dominiohostingratuito.com). El ancho de banda es limitado y la velocidad puede ser precaria, así como la estabilidad del servicio.

Finalmente, en la mayoría de los casos, no será posible activar los circuitos publicitarios y el ranking de Google será muy difícil de escalar. Por esta razón, no es una opción recomendable para quienes tengan un proyecto empresarial. Sin embargo, un hosting gratuito está bien para comenzar. Siempre hay tiempo para pasarse a un servicio de pago. Y como paso intermedio, se pueden buscar servicios de alojamiento económicos. Ahora hay muchos y con excelentes características.

hosting gratis

5 servicios de hosting gratuito

Aclarado todo esto, te proponemos un listado de interesantes servicios de hosting gratuito:

  • 000webhost.com: su nombre indica que esta empresa de alojamiento se deriva del conocido Hostinger. La memoria puesta a disposición para el hosting gratuito es muy digna: 1 GB y dos bases de datos MySQL. Un punto crítico es el correo de activación del servicio, que a menudo no llega a su destino.
  • webfreehosting.net: A diferencia del anterior, esta web ofrece una activación inmediata y precisa, aunque se tengan que esperar varias horas para la propagación de los DSN después de la fase de activación. El espacio disponible en el plan de hosting gratuito es de 1 GB, con una banda mensual de 5 GB y tres dominios de tercer nivel. No es posible utilizar más del 10% del espacio disponible para archivos multimedia, y los dominios de tercer nivel a menudo son objeto de spammers.
  • byethost.com: un servicio de hosting gratuito muy funcional. La creación del account personal es simple y rápida y, sobre todo, ofrece 10 GB de memoria y un dominio de tercer nivel.
  • serversfree.com: entre las ventajas de este servicio de hosting gratuito, destaca la presencia de una sección totalmente dedicada al SEO y herramientas igualmente bien pensadas.
  • netsons.com: su servicio presenta una cláusula que obliga al usuario a la propagación de su publicidad. Además, la persistencia del account está vinculada a la cantidad de visitas recibidas, con la posibilidad real de que se acabe eliminando el perfil de forma unilateral. Esta limitación no existe para los clientes que ya estén pagando un servicio de alojamiento y que deseen activar otro plan para el hosting gratuito.

hosting gratuito

OTRAS webs que ofrecen alojamiento gratuito

  • 5gbfree.com: como su mismo nombre indica, el espacio disponible es de 5 GB. El único punto crítico radica en el nombre que el usuario de un plan gratuito quiera dar a su sitio. De hecho, no puede exceder los siete caracteres.
  • Yola: en este caso se puede elegir uno de los temas preestablecidos o usar una plantilla en blanco para dar rienda suelta a la imaginación. No se requiere experiencia ni conocimientos técnicos. Se puede acceder a todos los elementos para la personalización con un solo clic.
  • Wix: un servicio bastante conocido para crear sitios web con gráficas atractivas. Wix está diseñado para aquellos que necesitan un producto más completo. De hecho, ofrece mayores posibilidades de personalización, sin tener que instalar y configurar el CMS.
  • Weebly: uno de los servicios para la creación de páginas webs más utilizados. Su fuerza, sin duda, radica en la simplicidad de uso y las posibilidades de personalización. No hacen falta conocimientos informáticos y es posible personalizar la web en detalle, a través de un editor con una interfaz de usuario muy atractiva.
  • Locushost: una empresa española que ofrece 1 GB de espacio web y 5GB de transferencia mensual de datos. Además, garantizan soporte las 24 horas. El plan cuenta con cPanel, con lo cual instalar WordPress resulta muy fácil. Además, ofrece el cifrado SSL (https) gratuito, ya que integra la autoridad de certificación Let’s Encrypt.

En Nobbot | 6 trucos para humanizar tu marca en las redes sociales

Imágenes | iStock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *