España empieza a contar con un ecosistema de emprendedores

Carmen Recio, Secretaria General y del Consejo de Orange
Carmen Recio, Secretaria General y del Consejo de Orange

Hace unas semanas, el prestigioso diario financiero británico Financial Times hacía referencia en un amplio reportaje especial sobre negocio e innovación al buen momento que se vive en España en el ámbito de las start-up tecnológicas. Y es que, en los últimos años, en España se han dado grandes pasos para conformar y consolidar un ecosistema de emprendedores nacional.

Según el último Informe Mundial GEM (Global Entrepreneurship Monitor) 2015, aunque la tasa de actividad emprendedora (TEA, por sus siglas en inglés) en España es del 5,7%, por debajo de la media de Europa (7,8%), hay dos factores que marcan un cambio de tendencia en la percepción social de este fenómeno: crece el número de españoles, más de la mitad, que considera que emprender es una buena opción profesional; y ya no lo hacen tanto por necesidad, sino que se emprende impulsados por las oportunidades del mercado.

ecosistema de emprendedores y talento

La sociedad está cambiando, hay talento y cada vez hay más ganas de emprender. Los datos también indican que se ha producido un incremento en el número nacional de proyectos de emprendimiento, sobre todo enfocados al mundo digital. El ecosistema de emprendedores español cuenta con start-ups de éxito que están conquistando a los inversores internacionales, como señala el informe Actividad de Venture Capital & Private Equity en España 2016, elaborado por la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI). En 2015, el volumen total de inversión recibido por las start-ups españolas alcanzó los 659,4 millones de euros en 1.527 inversiones, lo que supone un crecimiento del 83% frente a las cifras de 2014.

Otro dato que indica un escenario más potente, más integrador, es el aumento considerable del número de aceleradores, viveros e incubadoras españoles para apoyar la actividad de las start-ups, una tendencia a la que se están uniendo también las compañías.

Es el caso de Orange, que está volcándose en la formación y el desarrollo de proyectos digitales novedosos con varias iniciativas distintas, como Orange Fab o el doble programa “Sé Digital” y “Lánzate” en colaboración con la Escuela de Organización Industrial en el marco de su 60 aniversario.

Lánzate, innovación abierta y colaborativa

Este último, que se encuentra ya en su fase final, supone un elemento más de la apuesta de Orange por el desarrollo de la innovación abierta y colaborativa en el mercado español. El valor diferencial de “Lánzate” respecto de otros programas de mentoring de start-ups que existen, ha sido la capacidad de involucrar a líderes empresariales, muchos de ellos mujeres como Helena Herrero, presidenta de Hewlett Packard; Almudena Román, directora general de ING DIRECT; Irene Cano, country manager para Iberia de Facebook; Paloma Beamonte, directora general de Xerox; María Valenzuela, senior vicepresident de Sony Pictures Television; Pilar López, presidenta de Microsoft España; y también José Antonio López, consejero delegado de Ericsson; Rodrigo del Prado, director general de BQ; y Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España.

emprendedores lánzate
Foto de familia de los ganadores de la primera edición de Lánzate, junto a sus mentores y representantes de EOI y Orange, así como entidades colaboradoras, durante la clausura oficial del programa Lánzate

Gracias al contacto con estos líderes, los proyectos finalistas están identificando oportunidades para su negocio y ampliando su red de contactos, con el objetivo de apoyar el desarrollo y crecimiento de sus proyectos, para detectar la escalabilidad de sus modelos de negocio permitiéndoles así alcanzar un tamaño/escala mínima que garantice su sostenibilidad. El tejido empresarial español está formado fundamentalmente por empresas de pequeño y mediano tamaño y se requieren un mayor número de empresas grandes con la escala suficiente para generar más empleo y competir internacionalmente.  Empresas como Orange pueden ayudar a las start-ups a adquirir esa escala  necesaria y deseable.

acelerar la innovación en la organización

Al mismo tiempo, el acercamiento al ecosistema de start-ups digitales, nos permite, entre otros aspectos, acelerar la innovación en la organización para adquirir una ventaja competitiva en el mercado y, así, beneficiar a nuestros clientes con ventajas tangibles que mejoren su día a día.

Con iniciativas como esta, el esqueleto del ecosistema start up español es ahora más sólido. Pese a que todavía queden retos por superar para que España se convierta realmente en un punto de encuentro para emprendedores dinámico y exitoso, existe una visión generalizada de que el ecosistema de emprendimiento ha avanzado notablemente en los últimos años y que camina en la dirección adecuada.

En Nobbot / Orange y EOI anuncian la segunda edición del programa Lánzate para 2017