Cómo simplificar el uso de apps móviles

Cómo dejar de ser un “appholic” simplificando el uso de aplicaciones móviles

Android

Ser “appholic” no es ni más ni menos que ser incapaz de evitar descargar aplicaciones de forma compulsiva. No es un problema grave, pero saber cómo simplificar el uso de apps móviles te ayudará a disfrutar y ser más productivo con tu smartphone.

De acuerdo con un estudio presentado por la plataforma The App Date, en España hay 27,7 millones de usuarios activos de apps, llegando a los 3,8 millones de descargas al día. Eso sí, de igual manera, se subraya que sólo 14 de las apps instaladas se usan activamente. 

Sobre aplicaciones móviles y sus desarrolladores

1366_2000

La comunidad de desarrolladores de aplicaciones móviles es muy activa. No en vano supone un importante mercado con el que muchos están consiguiendo ganarse la vida. Por ello, el número de aplicaciones que aparecen cada día crece y crece.

Esto a nivel de usuario es genial, pues llegan numerosas propuestas y novedades capaces de cubrir nuestras necesidades, de mejorar cómo interactuamos con los dispositivos o simplemente cómo realizamos acciones cotidianas.

Claro que también supone un importante problema, ya que, en muchas ocasiones, perdemos el foco y terminamos con más apps de las necesarias, convirtiendo nuestro terminal en un auténtico caos. Y sí, también reduciendo la memoria disponible para música o fotos, entre otros datos importantes.

Por ello, y en mi cruzada por mejorar mi relación con la tecnología, llevo tiempo buscando la mejor forma de gestionar mi email, controlar las fotos que realizo y cómo las guardo, así como mantener a raya el número de apps que uso a diario e instalo en mi smartphone o, incluso, en mi ordenador.

Reducir el número de aplicaciones móviles, ¿por qué?

homescreen

Tanto si eres usuarios de Android como de iOS o Windows Phone -aunque en menor proporción para el sistema de Microsoft-, el número de aplicaciones a disposición de los usuarios crece y crece de forma rápida.

Vemos la recomendación de un amigo o conocido sobre una nueva aplicación, por ejemplo, para la gestión de tareas, y la instalamos. Da igual si ya estábamos contentos con la que teníamos, corremos a la store de turno y la bajamos. Y así con todas, sobre todo juegos.

Al final del día, podemos vernos con dos o tres nuevas apps que van sumando. Aunque el principal problema es que no nos tomamos la molestia de investigarla a fondo, ni valorarla, para ver si puede (o nos interesa) sustituir a nuestra opción actual.

Por tanto, no sólo estamos perdiendo tiempo para hacer otras cosas más interesantes o productivas, también ocupando memoria de forma innecesaria. Así que detente, párate a listar y pensar si todas las apps que tienes te resultan útiles. Y no vale un «No, ahora no, pero la dejo porque seguro que en algún momento la usaré».

Cómo reducir el número de apps instaladas en mi smartphone

delete app

¿Cómo simplificar o reducir el número de aplicaciones instaladas? Es sencillo, haz una lista de las que tienes y agrúpalas en categorías siempre que sea posible. Por ejemplo, aplicaciones de notas, editores de texto, fotografía, juegos, etc.

A continuación, tacha todas aquellas que no has abierto hace más de dos semanas. Si quieres ser algo más permisivo, comienza por las que no abres hace un mes. Esas, desde mi punto de vista, deberían ser desinstaladas directamente.

Ahora, con las restantes, mira si hay alguna app que duplique funcionalidad. Por ejemplo, en mi caso, siempre había tenido tres editores de textos: IA Writer, Editorial y Ulysses. Cada una tiene algo que me gusta, pero no resulta rentable. Además, en Mac siempre uso Ulysses por tanto IA Writer y Editorial las eliminé.

Seguramente, habrás desinstalado ya más de una aplicación. Pero hay mucho más trabajo, sobre todo con dos categorías que son candidatas número uno a acumular numerosas apps: los juegos y las apps fotográficas.

Si quieres mantener juegos, hazlo pero no abuses. Intenta tener dos o tres diferentes para esos ratos muertos en los que necesites algo de ocio. En todas las plataformas hay múltiples opciones, yo recomiendo tipo puzzles o esos super adictivos que, además, son perfectos para partidas de cinco minutos. Ya hemos hablado de ello en ocasiones anteriores, como en estos posts: Los mejores juegos online para tu smartphone11 aventuras gráficas para tu móvil o 10 grandes juegos para smartphone.

Respecto a las aplicaciones fotográficas, teniendo en cuenta que las nativas de la propia cámara de la mayoría de fabricantes ya son muy buenas, sólo apostaría por incluir una o dos más de forma adicional. Por ejemplo, en iOS, además de la nativa, añadiría Instagram -que realmente es red social y no tanto una app de cámara- y VSCO Cam. En Android, las mismas; y en Windows Phone, si no tienes Lumia Camera, deberás instalarla.

Luego, como apps de edición, con VSCO Cam suele ser suficiente, pero si quieres algo más, o bien Pixelmator para iOS -por aquello de ser muy potente como editor-, o bien una tipo Enlight o Pixlr. Todo lo demás sobra.

Y ya, para finalizar, vería qué apps puedo sustituir por las nativas que cada fabricante integra. En muchas ocasiones, no hace falta ir a soluciones tan potentes como Evernote o One Note, con la propia app de notas integrada es suficiente. O incluso puede ser suficiente crear notas en tu editor de textos. Es recomendable no complicarse con opciones tan potentes que no terminas de exprimir.

Deshabilitando aplicaciones para mejorar el orden

gestor-apps

En muchos terminales, los fabricantes optan por incluir aplicaciones preinstaladas con el fin de ofrecer valor añadido. En ocasiones, es cierto que lo hacen, aportan ventajas, pero en otras son un poco molestas. Si tienes Android, se pueden llegar a deshinstalar u ocultar. Si tienes iOS, tu única opción por ahora es meterlas en una carpeta y relegarlas a la última pantalla.

Pero volvamos a Android. En el sistema operativo de Google se pueden eliminar siempre que tengamos acceso root. El problema es que a veces esto causa errores a la hora de recibir actualizaciones o incluso en lo que respecta a la estabilidad del terminal. Pero afortunadamente hay un sencillo truco que no nos devolverá ese espacio en memoria ocupado pero sí hará que “desaparezca”.

Si vas a los Ajustes y luego a Administrar Aplicaciones, verás que aparece un listado con todas las apps instaladas. Ahora sólo debes seleccionar la que te interese y, en la pantalla que aparecerá, hacer tap en Deshabilitar. Eso esconderá la aplicación y podrás olvidarte de ella. Detalle que te ayudará a mejorar la organización de tus apps, tanto si tienes o no cajón de aplicaciones, usas carpetas, etc.

Dos tipos de usuarios: el organizado y el no organizado

w704-1

Recientemente en Quartz publicaron una artículo que definía muy bien dos tipos de usuarios en el mundo. Básicamente, recopilaba situaciones cotidianas en las que se aprecia cómo afronta cada uno situaciones del día a día.

Entre todos los diferentes ejemplos, como marcar la hora del libro que están leyendo, cortar un sandwich o introducir datos para un registro, me llamó mucho la atención el tema de organizar las apps o archivos en su ordenador.

No es que pretenda que seamos compulsivos del orden hasta el punto de obsesionarnos. Pero sí resulta una inversión de futuro muy gratificante aunque poco valorada. Cuando comienzas a usar un nuevo smartphone, ordenador o incluso servicio de almacenamiento en la nube, el orden y organización es clave.

w704

Si lo haces desde el principio, con el paso del tiempo todo estará donde debe estar, te resultará más sencillo trabajar y encontrar lo que necesitas. Y, si además inviertes algo de tiempo en limpiar y optimizar tu Android, la sensación de estrenar nuevo terminal será real.

Así que ya sabes, la vida simple no es renunciar a nada, sólo aceptar y adoptar aquello que realmente te aporta beneficios. Tu smartphone puede ser en estos momentos el dispositivos más importante que uses a diario. Por tanto, aprovéchalo y haz de él la herramienta que debe ser.