La baja autoestima favorece la adicción al móvil en jóvenes - Nobbot

La baja autoestima favorece la adicción al móvil en jóvenes

A pesar de las ventajas que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha traído a nuestras vidas, también es cierto que un uso inadecuado de las mismas puede tener efectos negativos en algunas personas, como la prevalencia de la nomofobia, un término que deriva de las palabras “no”, “móvil” y “fobia”, y que describe la angustia de aquellos que un día se encuentran sin el móvil porque se lo han olvidado en casa o está sin batería. Si bien algunos autores están comenzando a estudiar la relación de la adicción al móvil con variables como la edad, no se ha llevado a cabo ninguna investigación sobre las variables psicológicas. Para paliar esta carencia en la literatura científica, un estudio desarrollado por los investigadores Joan Boada, Lídia Argumosa y Andreu Vigil, del grupo del departamento de Psicología de la Universidad Rovira i Virgili (URV),  analiza la personalidad, la autoestima, el género y la edad como predictores de la nomofobia.

adicción al móvil en estudiantes españoles

Para su estudio, los investigadores realizaron un test de autoestima y otro de personalidad a 242 estudiantes españoles (46,7% hombres y 53,3% mujeres; 49,2% con estudios medios y un 50,8% de universitarios). El trabajo, el primero que se lleva a cabo en población latina y de habla castellana, muestra que hay cuatro rasgos fundamentales para que aparezca esta adicción al móvil: el que más destaca por encima de todos es la baja autoestima, seguido de un grado elevado extraversión y escaso nivel de responsabilidad y de estabilidad emocional. Estas características de la personalidad, además, tienen carácter acumulativo, por lo que personas con baja autoestima y poca estabilidad emocional tendrán más predisposición a padecer esta adicción al móvil que otras que sean extrovertidas, por ejemplo.

nuevas enfermedades

Tal como refleja este estudio, junto a las evidentes ventajas que aporta a nuestra vida el uso adecuado de las nuevas tecnologías, surgen también peligros derivados de una mala inmensión en el océano digital. Así, tal como ya hablamos en Nobbot, junto a la nomofobia han surgido nuevas dolencias como la cibercondria, que sufren los que creen padecer una enfermedad de cuya existencia se han enterado por Internet; el“síndrome de la llamada imaginaria”, que experimentan lo que creen oír su teléfono móvil o creen sentir su vibración cuando en realidad no se ha producido; o el “egosurfing” o “vanity searching”, consistente en poner nuestro nombre entre comillas en un buscador para ver nuestro nivel de popularidad.

Jesús de la Gándara, jefe del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental de Burgos publicó el libro ‘Cibernícolas’, donde habla de los problemas a los que da lugar un uso indebido y abusivo de Internet, el móvil o las redes sociales, así como de los vicios que debemos evitar para que las pantallas no nos hagan caer en la adicción al móvil.

cuatro vicios a evitar

Jesús de la Gándara, autor de Cibernícolas. Adicción al móvil
Jesús de la Gándara, autor de Cibernícolas.

Entrevistado en Nobbot, el experto enumeró cuatro vicios que debemos evitar para no enfermar. “Uno de los vicios de esta sociedad en la que vivimos es que tiene muchas cosas, y que tenemos que tener muchas cosas para seguir viviendo. A esto lo denomino posesionismo. Dime cuánto tienes y te diré cuánto vales. Hasta la gente menos pudiente tiene mucho de todo. Creemos que por tener más vamos a ser más. Otro vicio es el apresuramiento. Tenemos demasiada prisa para todo.  Vivimos en la sociedad del tiempo contado a la milésima de segundo”.

En cuanto al tercer vicio, de la Gándara lo denomina la infosaturación. “Recibimos tal cantidad de información que luego no sabemos o no podemos absorberla toda, y eso es un problema”, explica. El cuarto vicio lo llama los espejismos. “En Internet nos ofrecen todos los días ofertas suculentas de viajes y habitaciones que quedan libres a precios irrisorios en paraísos lejanos, como Maldivas. Eso crea el espejismo de que todo está al alcance de la mano, de que la belleza está a un palmo. Nos dicen que podemos viajar sin problemas, pero no es verdad porque luego llegamos al aeropuerto y nos encontramos con una huelga de pilotos que nos deja en tierra”, concluye.

Fuente: Agencia SINC

En Nobbot | Cibercondria, meme, smombie y otros 29 términos protagonistas de la era Internet

De la Gándara, autor de Cibernícolas: “Internet nos ha hecho entrar en la nueva era de la hipermodernidad”

Fotografía: Pixabay