“Obi-Wan Kenobi, ¿me escuchas?” La comunicación holográfica ya es una realidad con el 5G

“Ayudame, Obi-Wan Kenobi, eres mi unica esperanza”, rogaba una desesperada princesa Leia en un holograma proyectado por el robot R2D2 en  Star Wars.

En esa película, los miembros del Alto Consejo Jedi enviados a misiones en mundos lejanos, participaban en las reuniones del Consejo que tenían lugar en el Templo Jedi mediante holografías, una técnica avanzada de fotografía que consiste en crear imágenes tridimensionales basada en el empleo de la luz.

star wars y la verbena de la paloma

Cuando se estrenó Star Wars, los sorprendidos espectadores pensábamos que la tecnología que avanzaba George Lucas nunca llegaría a ser vista por nuestros ojos. Sin embargo, como exclamaba un personaje de la famosa zarzuela “La verbena de la Paloma” –que, sin haber sido creada en Hollywood, tampoco está mal-, «hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad». Y las telecomunicaciones también.

Así, la nueva red móvil 5G empieza a ser una realidad y ya apunta algunos de los grandes avances que se espera de ella. Uno de ellos es la posibilidad de realizar comunicaciones holográficas en tiempo real y con gran calidad de imagen, gracias a la eliminación de retardos en la transmisión del ingente volumen de datos que posibilita.

Orange ha mostrado recientemente la capacidad de su red 5G realizando una llamada de cinco minutos utilizando un holograma que ha resultado un prodigio de calidad y rapidez. Tomás Alonso, director de Ingeniería de Orange España, explicaba tras esta experiencia que era casi una manera de “teletransportarse”.

La persona “al otro lado de la línea”, Fulvio Fugazza, directivo de ZTE, se encontraba a kilómetros de distancia, pero la eliminación de la latencia permitía a los interlocutores interactuar sobre el escenario como si los dos estuvieran presentes. Solo uno de ellos era de carne y hueso, aunque eso fuera difícil de apreciar para los cientos de personas que asistieron a la demostración.

primera conexión televisiva con 5G

Precisamente, la eliminación de la latencia y la calidad de la imagen que permite el 5G, han sido elementos destacados en la primera conexión en directo para televisión con tecnología 5G que se ha producido en España, protagonizada por RTVE y también con red de Orange. Los primeros en realizar un directo a nivel mundial fueron los surcoreanos de SK, a comienzos de 2019. En Europa, la pionera fue la BBC el pasado 30 de mayo aprovechando el lanzamiento de EE, una operadora 5G.

Se acabaron pues esos retardos, tan molestos para el telespectador, que se producen en las conexión en directo.

Para todas estas experiencias se ha utilizado tecnología 5G “stand alone” de Orange. La diferencia frente al 5G “non stand alone” es que la primera es una red independiente y exclusiva para 5G, permite servicios a medida bajo demanda (slicing ), tiene una alta fiabilidad, permite gestionar mayor volumen de datos y ofrece la posibilidad de desarrollar el llamado internet de las cosas de forma masiva y más eficiente.

En cuanto al 5G “non stand alone”, es un 4G mejorado que utiliza redes comunes, ofrece servicios genéricos con alto “time to market”, su latencia es elevada para servicios que requieren rapidez de respuesta, ofrece baja fiabilidad para servicios críticos, permite una menor gestión de volumen de datos y no permite el desarrollo masivo del internet de las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *