Ratones “humanizados” para buscar un tratamiento contra la COVID-19

ratón de laboratorio para estudiar covid-19Investigadores españoles han modificado genéticamente, mediante tecnología CRISPR, el gen humano que produce la puerta de entrada para el virus que causa SARS-CoV-2.  Estos ratones “humanizados” abren la puerta a nuevos ensayos contra la COVID-19.

Será en verano cuando nazcan los primeros roedores modificados por la Unidad de Edición Genómica en Ratón del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). En declaraciones a Ana Hernando, de la Agencia SINC, Sagrario Ortega, jefa de esta Unidad, explica que su departamento, pionero mundial en el desarrollo de ratones modificados para visualizar la formación de metástasis, ahora está centrado en el desarrollo de estos ratones “humanizados”. El objetivo es que se puedan usar en ensayos preclínicos de tratamientos y vacunas contra la COVID-19 y en el estudio de la enfermedad y sus consecuencias.

¿Pero qué es un ratón “humanizado”? Ortega explica que se utiliza este término para describir ratones que contienen algún componente biológico funcional de origen humano, por ejemplo, unas pocas células, un fragmento de ADN, tejidos, tumores o incluso un sistema inmunitario procedente o idéntico al humano.

modelos animales contra la covid-19

El ratón es el modelo animal más utilizado en investigación biomédica porque es versátil, económico y muy semejante a los humanos genéticamente. “Una vez creados, estarán disponibles para toda la comunidad científica, aunque inicialmente colaboraremos con el grupo de Luis Enjuanes en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, en Madrid, donde infectaremos a los ratones con el virus SARS-CoV-2”, explica esta doctora en Bioquímica.

Sagrario Ortega, en el centro, y su equipo de la Unidad de Edición Genómica en Ratón. /Amparo Garrido / CNIO
Sagrario Ortega, en el centro, y su equipo de la Unidad de Edición Genómica en Ratón. /Amparo Garrido / CNIO

El trabajo de su unidad está avalado por múltiples éxitos en la investigación del cáncer. Lleva más de 20 años dedicada a la generación de ratones modificados genéticamente como modelos para el estudio de esta enfermedad, “Gracias a estos modelos ha sido posible, entre otros, el descubrimiento de nuevas estrategias terapéuticas para el cáncer de páncreas, uno de los más letales y para los que no existe ningún tratamiento en la actualidad; y para el de pulmón, que sigue siendo una de las primeras causas de muerte en el mundo”, destaca Sagrario Ortega.

“Hemos sido pioneros –añade- en el desarrollo de ratones modificados genéticamente para visualizar la formación de metástasis primero en los ganglios centinelas cercanos al tumor y después en otros órganos, como hígado o pulmón, mediante técnicas de imagen no invasivas que han sido claves para identificar algunos de los mecanismos implicados en este proceso”.

Estas investigaciones sobre el cáncer serían imposibles si no se contara con buenos modelos animales con los que avanzar en el conocimiento de los tumores y evaluar nuevas estrategias terapéuticas antes de pasar a la fase clínica. Ahora estos ratones “humanizados” nos ayudarán a hacer frente a la COVID-19.

Entrevista completa en Agencia SINC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *