Tu streamer favorito es de mentira: el fenómeno Vtuber

vtuber

Si nos marchamos a Japón, uno de los países más evolucionados en extravagancias y tendencias tecnológicas, descubriremos que los streamers y youtubers no son los únicos que pueden conseguir con vídeos millones de seguidores. Un tercer escenario se plantea gobernado por la figura de los VTubers.

No es un fenómeno reciente. Los VTubers llevan mucho tiempo conviviendo con los seres humanos y evolucionando para ser más atractivos frente a la audiencia, pero la pandemia los ha popularizado. Tanto que comienzan a traspasar fronteras.

Vivimos un momento álgido en las transmisiones en vivo a través de plataformas como Twitch o Youtube, plataformas que permiten encumbrar a personajes que no son grandes empresas, ni tienen los medios para conseguir un hueco en medios tradicionales, como la televisión. Ellos se lo guisan y se lo ‘comen’, llegando a retransmitir muchas horas de forma continua.

Se trata, sin duda, de una actividad bastante dura, ya que además de la exposición hay un trabajo previo en la creación del contenido. ¿Y si encontramos a streamers o presentadores que nunca se cansan?

¿Qué es un VTuber?

virtual youtuber

VTuber o virtual youtuber es un personaje virtual utilizado en un canal por un creador de contenidos para dar la cara por él. Algunos se están convirtiendo en auténticas celebridades de internet, sobre todo los personajes femeninos.

El canal puede ser de contenido en streaming en directo, vídeos elaborados al estilo YouTube e incluso redes sociales tipo TikTok. Da igual, el denominador común es que el personaje protagonista es un avatar animado, diseñado de forma digital con tendencias anime.

El atractivo ahora mismo fuera de Japón radica en la novedad, ya que es algo bastante llamativo. Pero la realidad es que todavía hay mucho camino por recorrer en lo que respecta a la tecnología empleada, sobre todo si pensamos en salir del aspecto anime y queremos realizar expresiones faciales más naturales.

Otro punto a salvar de cara a un crecimiento mundial lo tenemos en el idioma, ya que los principales VTubers generan contenido en japonés, coreano y chino. Es justo comentar que existen seguidores que realizan traducciones, ya que hay bastante interés en mercados como el sudeste asiático o América Latina.

Qué hace un Vtuber

Kizuna AI

Pueden hacer todo lo que hace un creador de contenidos de YouTube, Twitch o TikTok. Los mismos tipos de vídeos a los que estamos acostumbrados a ver en esas plataformas, pero con un avatar digital. Aparecen presentando productos, retransmitiendo en vivo una partida a la consola, colaborando con otros influencers y hablando con sus seguidores.

Además de la parte técnica, para crear el aspecto del personaje existe un trabajo en paralelo igual de complejo, que es el de darle una personalidad al VTuber. Gran parte de su éxito radicará en la capacidad para enganchar a su audiencia, igual que con los perfiles humanos.

En muchos casos, la popularidad trasciende del canal donde desarrollan su actividad y terminan realizando publicidad y colaboraciones en otros medios.

Cómo convertirse en Vtuber

En primer lugar, tenemos que conocer que el funcionamiento de los programas VTuber es muy similar a los animojis que tenemos en los teléfonos móviles: capturan el movimiento y expresiones faciales y las representan en el avatar digital. Es decir, es necesaria una persona real que moverá los hilos de la marioneta digital.

Hay una gran variedad de programas en el mercado para crear personajes, pero el más famoso es VRoid Studio, que permite crear avatares de forma gratuita. Además de crear la imagen, necesitamos aplicaciones para cambiar la voz para no ser reconocidos y ajustarla con el aspecto del personaje.

Los Vtubers más famosos

Que nos podamos montar en casa un VTuber no quiere decir que los más exitosos hayan sido concebidos así. Todo lo contrario; los responsables de los principales avatares digitales son empresas compuestas por todo un equipo creativo con animadores, actrices de voz, desarrolladores, productores y editores de vídeo. Vamos a conocer algunos ejemplos.

Kizuna AI 

Kizuna AI es actualmente la VTuber más popular. Como se puede ver en el vídeo, se trata de una chica japonesa joven; nació en 2016. Cuenta con tres canales con más de 4 millones de suscriptores en los que hace de presentadora, cantante, realiza retransmisiones en vivo y juega.

YouTube se le quedó pequeño y se la puede ver actuar en eventos junto a estrellas de la cultura pop. También ha puesto voces para series de televisión de anime. Se hizo tan popular que el gobierno japonés decidió hacerla embajadora en campañas de turismo.

N-Ko Mei Kurono

N-ko es la VTuber oficial de Netflix, utilizada como embajadora del canal de anime. El gigante del vídeo en streaming quiere acercarse a la comunidad online y para presentar su actividad ha decidido que lo mejor era usar un presentador virtual. Nos habla sobre series y nos hace recomendaciones, pero además ha prometido crear canciones y realizar colaboraciones con otros VTubers.

Codemiko

Presente al principio en YouTube, esta chica se ha hecho especialmente popular en Twitch, donde ha sabido ganarse el cariño de los aficionados del mundo gaming. Realiza retransmisiones en directo con un estilo divertido, a veces ácido, e incluso ha vivido algún baneo por parte de la plataforma.

Gawr Gura

En YouTube podríamos decir que es la segunda VTuber en popularidad y la que más rápido crece, con más de 3,2 millones de suscriptores al canal. Gawr Gura es el principal exponente de una segunda ola de VTubers que llegan hablando inglés.

Barbie

Queríamos enseñaros que fuera de Japón también se contempla la posibilidad de crear personajes virtuales con los que generar contenido. La omnipresente muñeca de Mattel lleva en YouTube desde 2005, pero ha sido recientemente cuando han decidido crear un avatar digital para que Barbie y Ken realicen vlogs.

En Nobbot | El mayor portal de misa en “streaming” que surgió de un virus y una canasta que no tocó el aro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *