¿Necesitas encontrar a una persona? Cómo buscarla por nombre y apellido gratis

En internet está casi todo. Incluidos los datos de ese amigo al que perdimos la pista hace muchos años y ese familiar que se trasladó de país y con el que no mantenemos contacto. El problema es dar con ellos. Por suerte, hay páginas web y trucos para salvar las distancias y propiciar el reencuentro. Te decimos cómo buscar personas por nombre y apellido gratis.

Índice

  1. Páginas para buscar a personas gratis por internet
  2. Cómo buscar a una persona en redes sociales
  3. Cómo usar Google para buscar a una persona

PÁGINAS PARA BUSCAR A UNA PERSONA

Se trata de buscadores online de personas que facilitan los datos publicados y, en ocasiones, aportan teléfonos, correos electrónicos y direcciones físicas. Son páginas muy sencillas y que no suelen exigir un pago por la búsqueda. También podemos recurrir a las redes sociales e incluso a buscadores de propósito general como Google. El problema ahí son los seudónimos o apodos a los que los usuarios recurren para darse de alta, que los hacen más invisibles. Y las indicaciones de privacidad, que impiden muchas veces acceder a la información personal. Si buscamos personas fallecidas por nombre y apellido gratis, también existe la posibilidad 

Webmii

El diseño de esta página es muy limpio e intuitivo. Como resultado de la búsqueda, nos ofrece en la parte superior accesos a los perfiles en las redes sociales de la persona. Y en la inferior, intervenciones en esas redes o a menciones que le han hecho otros usuarios. Nos hemos buscado y los resultados son bastante certeros, aunque si la persona que buscas tiene un nombre y apellidos bastante «comunes», puede que haya fallos a la hora de plasmar los perfiles de redes sociales o las webs donde aparece.

Webmii, que en principio fue pensada para buscar información de políticos o artistas, también puede rescatar documentos, como PDF y presentaciones, en los que la persona buscada ha participado o ha sido mencionada. Además, acompaña los resultados con un coeficiente de presencia en internet (el llamado ‘Webmii score’). Es un indicador del nivel de huella digital que tenemos. 

Hunter

Este servicio proporciona mails de empleados. En esencia, sirve para buscar a alguien que sepamos o sospechemos que trabaja para una determinada empresa. Introduciendo el dominio de la compañía en el buscador nos dará direcciones de correo de las personas que tienen su email con ese mismo dominio, así como algunos datos públicos relacionados. Eso sí, antes hay que darse de alta en el servicio creando una cuenta gratuita. Hunter también dispone de una extensión para Chrome que permite realizar las búsquedas desde el navegador. 

QDQ y Páginas Amarillas

Los guías telefónicas QDQ y Páginas Amarillas, que ahora pertenecen a BeeDigital, también pueden ser herramientas útiles para buscar a alguien por internet. En su momento fueron muy populares por su versión en papel y todavía permiten encontrar a una persona si sabemos la profesión que tiene. Además, no necesitamos abrir una cuenta para ello. Conviene recordar que las Páginas Blancas, que era el servicio de Telefónica para encontrar particulares, ya no está operativo.  

Spokeo

En este intuitivo servicio podemos buscar por nombre, teléfono, dirección física o email. El problema es que su base de datos es de Estados Unidos, y no es tan operativo si buscamos a personas en otros países. Permite, además, clasificar por franja de edad. Y nos pone en contacto también con familiares. De forma gratuita aporta algunos datos de interés, pero para acceder a información de contacto hay que pagar algo menos de un dólar (poco más de un euro).    

Cómo buscar a una persona en redes sociales

Hay otras vías para buscar personas por nombre y apellidos gratis, como las redes sociales. Casi cualquier persona tiene algún perfil. Se calcula que cerca de un 50 % de la población española es usuaria de Facebook. E Instagram es incluso más popular. Y la presencia de estas grandes redes en otras partes del mundo es igual de relevante. Por eso, una buena manera de dar con ese amigo al que llevamos tiempo sin ver o ese vecino que desapareció cuando cambió de barrio es acudir al social media

  • En Facebook, lo ideal es usar todos los filtros posibles para acotar la búsqueda. Es decir, si sabemos, además del nombre, el colegio o universidad en que estudió, todo será mucho más fácil. Otra opción es contactar con un amigo común y preguntarle si sabe del paradero de la persona que buscamos. 

  • Si estás buscando un antiguo compañero de trabajo o incluso un compañero de clase, LinkedIn, la mayor red social profesional, puede ser una buena vía. En esta plataforma está de forma más o menos activa cualquiera con un puesto en una empresa. Además, por ser una red profesional, no suele haber seudónimos ni apodos que despisten. Si no tienes perfil de LinkedIn, puedes poner en el buscador de Google el nombre de la persona seguida de la palabra ‘linkedin’. 
  • En Twitter e Instagram el problema es que muchos usuarios recurren a un nombre ficticio (un alias) para aparecer en esas redes sociales, y no a su nombre y apellidos reales. En estas redes también podríamos ‘dar un rodeo’ contactando con amigos y familiares. Aunque todo dependerá de la configuración de la privacidad de esos perfiles, que pueden tener capada la información personal.  

Cómo usar Google para buscar una persona

Google también puede ser útil a la hora de buscar personas por nombre y apellido gratis. Es cierto que no es la mejor herramienta, pero sí nos puede dar pistas para localizar a alguien. Conviene recordar algunas cosas para hacer lo más productiva posible la investigación por este buscador:

  • Escribiremos en la barra de búsqueda el nombre de la persona entre comillas (“Jorge López Martín”, por ejemplo). De esa manera, nos dará resultados en los que aparezcan ese nombre y apellido en ese orden. 
  • También podemos añadir en la barra de búsqueda cualquier dato que tengamos, aunque no esté del todo actualizado: domicilio, DNI o correo electrónico.
  • Es recomendable buscar a la persona en las noticias de Google, sobre todo si es alguien con un puesto profesional influyente o si en algún momento ha destacado por una habilidad o deporte.  

encontrar personas por el registro civil

El registro civil te permite encontrar a personas introduciendo su nombre y apellidos. En él se inscriben hechos como los divorcios, certificados de nacimiento y defunción o matrimonios, además de nombres, apellidos y cambios sobre los mismos.

Cada municipio suele contar con un registro civil y el acceso al mismo es público, por lo que es una buena forma de encontrar familiares o antepasados.

Para consultar el Registro civil, accederemos a la página y haremos clic en Servicios en Línea. Una vez ahí, pinchar en la opción Certificados en Línea y escoger el que necesitas.

En Nobbot | ¿No sabes su nombre? Cómo buscar a una persona por su foto

Imágenes | Freepik.es/dilokastudio, Freepik.es/natanaelginting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *