PDF interactivos en el móvil: ¿es posible visualizarlos bien?

Los PDF Interactivo y la incompatibilidad con el móvil

El móvil es la principal fuente de navegación por internet en España. Los últimos datos, correspondientes al primer semestre del año 2022, así lo reflejan. El 85,98 % del tráfico proviene de esta fuente, frente al 14,02 % desde ordenador.

Esto hace que el móvil se extienda a todo tipo de funciones, como consultar un periódico y hacer una compra. Y, por supuesto, poder leer archivos PDF.

La variedad de este tipo de archivos es enorme. Encontramos algunos que son solo imágenes; otros, texto, combinados o no, con gráficos, fotografías y formularios autorrellenables entre muchos otros. La compatibilidad con estos tipos de archivo en el móvil no genera problemas, y es una de las claves de su éxito, junto a su capacidad de edición mejorada. En cambio, sí existen dificultades con un tipo que cada vez se utiliza más: los PDF interactivos o PDFi.

Índice

  1. Qué es un PDF Interactivo
  2. PDF interactivo en el móvil: incompatibilidades y posibilidades
  3. Alternativas a un PDF interactivo para consultar en el móvil

¿Qué es un PDF interactivo?

De forma sencilla, un PDF interactivo no deja de ser un PDF al que se le añaden distintos elementos multimedia con el objetivo de mejorar su visualización en línea. Así, se incluyen elementos como vídeo, audio o se mejoran las transiciones para aumentar las ya de por sí importantes ventajas informativas de estos archivos.

Entre los principales elementos destacan los marcadores, que permiten realizar saltos a páginas, textos y gráficos en el PDF exportado. De forma similar actúan los hipervínculos que dirigen a ubicaciones tanto dentro como fuera del documento. Y las referencias cruzadas, que trasladan a los lectores a partes distintas del PDF y, por lo tanto, son parecidos a los hipervínculos.

Como elementos visuales destacan los archivos de vídeo y sonido que pueden reproducirse de forma directa en el PDF interactivo sin tener que salir de él. En este mismo grupo están las transiciones de página, que son efectos visuales, cómo ‘limpiar’ y ‘disolver’, que vemos cada vez que pasamos de página.

PDF interactivo en el móvil: incompatibilidades y posibilidades

Es crucial conocer todos estos elementos, ya que el teléfono móvil se comporta de manera distinta a la hora de leer un PDF interactivo. De forma general, no existe una compatibilidad perfecta. Así lo afirma la propia empresa creadora del formato PDF, Adobe. Aunque hay matices importantes.

  • En primer lugar, en la incompatibilidad influye la forma en la que se realiza el PDF interactivo. El mejor resultado se logra si se exporta a dispositivo móvil desde la opción de archivo en línea de Adobe InDesign. En especial, se puede encajar mejor las diferentes ventanas y modificar transiciones cuyos efectos dan problemas de compatibilidad en algunos móviles.
  • También son relevantes los elementos que tenga. Entre los que dan muestran más dificultades se encuentran los botones que permiten ejecutar funciones como marcadores y referencias cruzadas. Si estos son sustituidos por hipervínculos, son bastantes compatibles. Sobre todo si se dirigen a webs y recursos externos.
  • De igual modo ocurre con los elementos multimedia. La reproducción de los mismos en los PDF interactivos en el móvil suele ser problemática. Como solución alternativa está que arranquen de forma independiente. Es decir, al hacer clic, nos carga el archivo de audio o video en algún programa multimedia alojado en nuestro dispositivo móvil. Para conseguirlo, solo es necesario introducir un código o hipervínculo en el elemento.

Alternativas a un PDF interactivo para consultar en el móvil

La solución, por tanto, para conseguir una mayor compatibilidad de los PDF interactivos está, en muchos casos, en hacerlos más sencillos. Sin embargo, no podremos aprovechar todas las posibilidades que este formato nos ofrece, por ejemplo, al abrirlo e interactuar desde un ordenador.

Hasta que Adobe no mejore y aumente esta compatibilidad, y con eso abra la posibilidad a que otros programas ajenos que también permiten crear PDF lo hagan, una de las alternativas más usadas es usar páginas web en HTML5. Sobre todo, para informes complejos, catálogos e incluso revistas interactivas.

HTML5 permite producir webs muy dinámicas, enfocadas a conseguir la mejor experiencia del usuario a través de diversas herramientas. El punto más importante es que sus creaciones son compatibles con todos los navegadores web, incluidas las versiones móviles. Una de las diferencias y ventajas principales con respecto a los PDFi es la gran compatibilidad que tiene con formatos multimedia. Sobre todo, en la incorporación de vídeos, que se hace de forma sencilla y natural. Esto también ocurre con las transiciones entre partes y los contenidos, que son fluidas y de mayor variedad.

El resultado son proyectos mucho más funcionales, válidos para todos los dispositivos y que actúan de forma responsive con independencia del tamaño de la pantalla. Por el contrario, el principal hándicap está en su mayor complejidad y, por tanto, su coste en dinero y tiempo es más elevado que un PDF interactivo.

En Nobbot | Los mejores programas para convertir PDF a Word

Imágenes | Pixabay StockSnap Firmbee

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *