Inventos españoles: la baliza V16 que te salvará tras un accidente

Alt Text: Una conductora coloca la baliza V16 en su coche tras un accidente

Cuando pensamos en un invento o una revolución tecnológica, casi el 100 por 100 de las veces, nuestra mente nos lleva a creer que la idea surgió de una persona con apellido extranjero. 

Pocas veces llegamos a plantearnos si esa revolución tecnológica puede que esté ligada a un apellido que nos suene más como puede ser García o, como es el caso, Torre y Costas.

Pero la realidad nos demuestra que son muchos los casos de inventos creados por un español o una española. Y cómo no solo existen los ya clásicos y más conocidos como la fregona o los caramelos Chupachups, en Nobbot queremos ofreceros una serie de artículos en los que repasamos las innovaciones tecnológicas más importantes o actuales y, como no podía ser de otro modo, creadas ‘made in Spain’.

Empecemos por la baliza V16 de Jorge Torre y Jorge Costas

Dos españoles y su idea de la baliza

Os presentamos a Jorge Torre y Jorge Costas, dos españoles que inventaron las balizas V16 que, dentro de poco, todos tendremos que llevar en nuestro coche para señalizar una avería en medio de la carretera o un accidente.

La inspiración les llegó en un momento cotidiano, que es cuando suelen bajar las musas. Mientras observaban un coche de policía camuflado, con agentes de paisano, vieron cómo tras un aviso sacaban una luz, que a la vez hacía de sirena, para marcar su coche e identificarse como un vehículo de las autoridades. Simplemente sacaban el brazo por la ventanilla y colocaban la luz sobre el techo del coche.

Un coche que acaba de sufrir un accidente y no está señalizado

Sin embargo, este suceso fue solo el germen en el que Torre y Costas se inspiraron, pues sus balizas o luces de emergencia V16 son más evolucionadas. Por ejemplo, en el caso de la sirena de la Policía, es necesario que esté conectada a un puerto, en este caso a la ranura donde suele estar el mechero del coche. 

Esta es una de las características que nuestros inventores españoles cambiaron, consiguiendo que las balizas V16 sean autónomas, con batería y sin la necesidad de tener cables por medio, que pueden entorpecer la conducción.

Así, Torres y Costas crearon una nueva luz de emergencia y señalización para los agentes. Por el momento no habían inventado un nuevo artilugio tecnológico, sino mejorado el existente. La revolución llegó cuando pensaron en democratizar su invento y añadieron la conexión y la geolocalización.

¿El resultado final? una baliza que se adhiere magnéticamente al coche y que, de forma automática, se enciende y envía tu geolocalización a las autoridades competentes para poder recibir ayuda. 

Además, su luz de color ambar o anaranjado es visible a más de 1 kilómetro de distancia en un radio completo de 360 grados.

Balizas V16: más sencillas y, sobre todo, más seguras

Di adiós a los triángulos naranjas con la baliza V16

En 1999 la DGT anunciaba que era obligatorio el uso de unos triángulos naranjas para localizar la posición de un accidente o de un coche con alguna avería

Parecía sencillo. Ponerte el chaleco amarillo, salir del cohe, andar por el arcén y colocar a 50 metros de distancia, tanto por delante como por detrás del vehículo, los dos triángulos de color naranja y reflectantes.

Pero la realidad nos ha demostrado que no es una práctica ni sencilla ni segura.

Según los últimos datos facilitados por la DGT, más de un centenar de personas murieron el año pasado mientras caminaban por el arcén para colocar los mencionados triángulos. La mayoría, hombres de entre 35 y 54 años. 

Cuando Torres y Costas se propusieron llevar su baliza de señalización V16, no pensaron en que conseguirían reducir esta estadística tan negra. Con el simple hecho de evitar que la persona tenga que salir de su vehículo para señalizarlo, ya han descendido las víctimas de atropello tras un accidente en carretera.

Basta con que bajes tu ventanilla, saques el brazo por ella y coloques la baliza V16 en el techo de tu coche. Se pegará magnéticamente y se encenderá. Sin arriesgar tu vida, has conseguido señalizar tu posición al resto de conductores.

Balizas conectadas con la DGT

Pero si este inventó de dos españoles tiene alguna ventaja es su conexión directa con la DGT. La baliza de seguridad puede enviar inmediatamente tu geolocalización a la Dirección General de Tráfico y, estos a su vez, harán lo propio con los servicios de emergencia.

Concretamente, está conectada con la DGT 3.0 que, a su vez, conecta con la Guardia Civil, el 112 y las aseguradoras.

Son tantos los beneficios de las balizas V16 que la DGT ya ha anunciado que su uso será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026, en cumplimiento del Real Decreto 1030/2022, publicado el pasado 20 de diciembre de 2022 en el BOE. 

Por lo que Torres y Costa no son solo inventores ‘made in Spain’, sino que también se han convertido en dos personas capaces de cambiar una ley por la seguridad del resto de conductores.

 ¿Cuándo y dónde se coloca la luz de emergencia V16?

Los dos españoles se inspiraron en las sirenas de los coches de la Policía

Os preguntaréis, ¿cuándo será obligatorio el uso de estas balizas? Todavía hay tiempo pero, con el cambio en la normativa del Real Decreto del Auxilio en Carretera, tendrás que llevar una luz de emergencia de este tipo a partir del 1 de enero del año 2026, en cumplimiento del Real Decreto 1030/2022.

En la actualidad, ya puedes usarla como forma de señalar una emergencia en carretera, pues ya está comercializada, como es el caso de la baliza conectada V16 que ofrece Orange en sus servicios. Al empezar el 2026 diremos adiós definitivamente a los triángulos naranjas y al miedo a tener que salir de tu vehículo sin estar seguro. 

Y todo, gracias a dos españoles que pensaron en innovar y emprender por el bien de los demás.

En Nobbot | ¿Por qué no viajamos ya todos en coches eléctricos?

Imágenes| Adobe Stock Photos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *