‘Lettering’ o el arte de dibujar letras bonitas que está de moda

qué es el lettering

Con un hobby no solo te diviertes. Puede servir para desconectar de un mal día y olvidar por unos instantes las preocupaciones que rondan por la cabeza.Mientras que algunos optan por la lectura, los videojuegos o los deportes, los más creativos se decantan por la pintura, las manualidades o el lettering, una práctica que en los últimos tiempos ha cautivado tanto a pequeños como grandes.

¿QUÉ ES EL LETTERING?

Este anglicismo describe el arte de dibujar letras y no debe confundirse con la caligrafía, que está relacionada con el arte de escribir letras. Tampoco con la tipografía, que tiene que ver con los diferentes estilos de letras que existen.

Aclarado este matiz, el lettering pone de manifiesto el lado más creativo y artístico de quienes ejercitan esta técnica que permite utilizar tipos y formas de letras diversas. También dibujos y colores para decorarlas como reclamo de nuestra atención. Se ha establecido la siguiente clasificación que contempla tres tipos de lettering según los materiales elegidos: 

  • Chalk Lettering: se necesitan tizas y una pizarra. La ventaja es que si te equivocas mientras dibujas las letras, puedes borrarlas fácilmente para empezar de nuevo. Algunos establecimientos como restaurantes y cafés han recurrido a esta clase de lettering como parte de su estrategia de publicidad para mostrar a la clientela lo que ofrecen.
  • Brush Lettering: para practicarlo, además de una base que puede ser un papel o un lienzo, hacen falta pinceles, rotuladores de punta de pincel, tintas o acuarelas de colores. 
  • Hand Lettering: además de marcadores, necesitas cartulina o papel, así como rotuladores y lápices. Lettering

CONSEJOS para iniciarse en lettering

La elección de los materiales de papelería adecuados es importante para obtener los mejores resultados. Es suficiente una búsqueda rápida por internet para encontrar todo lo que necesitas.

En el caso de los rotuladores, sitios como Contemporarte sugieren, además, recomendaciones para dar tus primeros pasos. Por ejemplo, propone modelos que incorporen flujos de tinta uniforme para evitar posibles derrames o puntas de nailon que se adaptan mucho mejor a los diferentes trazos.

Hablando de trazos, recuerda que los ascendentes son siempre más finos que los descendentes, que se caracterizan por ser mucho más gruesos. Si quieres practicarlos, en la página web de Sofi Letters tienes algunas plantillas gratuitas. Apunta también Mis letras bonitas y Scrap and Lettering, donde su autora ha colgado como material complementario varios vídeos explicativos.

Una correcta postura y una buena iluminación son igual de importantes. Cada uno se toma su propio tiempo para completar su proceso creativo y, dentro de este escenario, de lo que se trata es de estar lo más cómodo posible, sobre todo si se le dedican varias horas seguidas.

Al igual que sucede cuando aprendemos a escribir, hay que agarrar correctamente el lápiz o el rotulador. En su blog, Bruna Zanella explica la manera correcta de sujetarlo y la presión que hay que ejercer. De igual forma, apunta otros aspectos clave del tipo: proporciones entre las letras, «mirar la composición como un todo», no adornar las palabras a no ser que sea necesario y centrarse en el mensaje que se desea transmitir.

BENEFICIOS DEL LETTERING

Como otras muchas actividades que se practican, el arte de dibujar letras bonitas aporta una serie de ventajas tanto a los adultos que se unen a esta tendencia como a los niños que se sumergen en ella. Estas van más allá de la idea de pasar un buen rato o fomentar su vena artística y creativa con las ideas que se les vienen a la mente. La coordinación óculo-manual y la motricidad se ven favorecidas también. No debemos olvidarnos tampoco de la concentración, ya que el lettering te obliga a focalizar y maximizar la capacidad de atención en lo que haces.

Lettering

LIBROS y cursos PARA APRENDER lettering

Existe un amplio catálogo de libros relacionados con esta temática por descubrir. Para los más pequeños de la casa, la lectura ‘Caligrafía moderna y lettering para niños‘ les enseña los aspectos fundamentales, seis estilos de abecedario y varios proyectos para poner en práctica todo lo aprendido. Por su parte, ‘Manual de lettering para niños y niñas: aprende, crea y diviértete‘ apuesta también por un enfoque práctico que incluye trucos, ejemplos, explicaciones… Esto les servirá no solo para crear y dibujar abecedarios, sino crear fondos que les acompañen.

El público adulto interesado en adentrarse en el universo lettering puede probar con las siguientes referencias bibliográficas: ‘Hand Lettering: el gran libro de los elementos decorativos‘, que reúne más de un millar de ideas para decorar las letras; ‘Lettering creativo y caligrafía moderna: ejercicios para principiantes‘ y ‘El arte del lettering‘.

¿Buscas un curso online para profundizar? En la escuela Project Party tienes propuestas como una formación que te enseña a hacer lettering sobre metales, madera, rozas y plantas.

En Nobbot | Todo lo que necesitas saber sobre los ‘fidget toys’

Imágenes | Elena Mozhvilo/Unsplash, Sedulur Papat/Unsplash Mayank Baranwal/Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.