Mujer de 40 años, profesional y deportista, te gustan los audiolibros

Los audiolibros terminan con la excusa de la falta de tiempo para no leer

Debido a la omnipresencia en nuestra vida del smartphone, los audiolibros se han convertido en un complemento cada vez más habitual a la lectura tradicional y en la forma perfecta de consumir cultura mientras se realizan otras actividades. Los usuarios de audiolibros en España son mayoritariamente mujeres (56,25%), frente a un 37,95% de hombres y la franja de edad más habitual es 40 años (40,85%). Según datos facilitados por Storytel, el momento favorito de los usuarios para escuchar historias en formato audiolibros es de camino al trabajo (62,02 %) y mientras realizan ejercicio (54,57%). Así que si hubiera que dibujar un perfil mayoritario de los usuarios de audiolibros en nuestro país, sería el de una mujer de 40 años que utiliza este formato para desplazarse al trabajo o mientras que se trata de poner en forma.

mujer de 40 años aficionada a la lectura

Los siguientes escenarios más populares, tanto para mujeres como para hombres, son viajar en coche (49,04%), limpiar la casa (40,38%) o cocinar (un 38,94%), actividades que anteriormente se compaginaban en exclusiva de la reproducción de música o las emisiones de radio en directo.

En lo que respecta a los géneros literarios más consumidos en Storytel, el 70% se decanta por la novela siendo las de crimen las favoritas, con un 44,71%. Los títulos sobre biografías (21,63%) y los negocios (18,25%) también son bastante populares.

estímulo para leer

Los audiolibros estimulan el consumo de cultura. El hecho de poder adaptar la escucha de audiolibros al actual estilo de vida y el intenso uso del ‘smartphone’, sin necesidad de interactuar con la pantalla -como ocurre con otros populares formatos de audio la música por streaming o los podcasts- consigue que el 46,62% de los usuarios de audiolectores consuma “muchos más libros que antes”, según una encuesta elaborada entre sus usuarios por Storytel.

Y es que los tiempos han cambiado. Parece que cada vez tenemos menos tiempo relajado para dedicar a la lectura, ya sea en papel o en libro electrónico. De esta forma según el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de 2018, realizado por la Federación de Gremios de editores de España (FGEE) y el Ministerio de Cultura y Deporte, el 32,8% de los españoles no leen “nunca o casi nunca”.

audiolibrosEsto sucede, entre otras cosas, porque el ritmo de vida se ha acelerado en las últimas décadas, la oferta de ocio se ha multiplicado y nuestra vida se ha vuelto conectada. Cada vez es más habitual viajar o hacer ejercicio. Sin olvidar el tiempo que tenemos que pasar obligatoriamente en transporte público o conduciendo al trabajo, limpiando la casa o cocinando.

De hecho, el motivo principal de los españoles para no leer más es la falta del tiempo (49,3%), según este barómetro. De esta forma, recurrimos de forma cada vez más habitual a contenidos que podamos consumir en nuestro inseparable dispositivo electrónico (según el último estudio de Eurostat, pasamos entre dos y tres horas usando un móvil, tableta u ordenador fuera del trabajo cada día).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *