Carlos "SrSowen": "En Pokémon hay una Generación cuarentena"

Carlos «SrSowen» (DNC): «En la comunidad de jugadores Pokémon hay una ‘Generación cuarentena’»

Pokemon Carlos SrSowen CampeloCarlos «SrSowen» es director deportivo de un equipo nuevo de e-Sports –DNC– y un ejemplo de lo lejos que quedan de la realidad los estereotipos que asocian el mundo de los videojuegos a cierto «frikismo».

Estudiante de Ingeniería en Tecnologías Medioambientales, Carlos saca tiempo para sus estudios y para su vida social y de pareja, a la vez que progresa en su carrera profesional en los e-sports y en la comunidad de jugadores Pokémon.

Nuestro protagonista empezó a dar sus primeros pasos en el mundo Pokémon en 2014, en el juego Pokémon X/Y para Nintendo 3DS. Por aquel entonces era un novato y ese año se limitó a aprender observando las retransmisiones de los torneos y los videos de los jugadores profesionales. Su primera aparición en un torneo presencial fue en 2015, el regional de Madrid de Pokémon. Empezó a trabajar con clubes en 2017, pero nada serio y simplemente como afición. Fue en 2020 cuando su carrera dio un vuelco, con presencia en diversos clubes, trabajando como manager, entrenador de Valorant (un shooter donde podía aplicar sus conocimientos de Call of duty), entrenador y capitán de Pokemon y, finalmente como director deportivo en su actual club, DNC e-Sports.

De su mano conoceremos, desde dentro, el mundo de los e-sports, que estos últimos años ha vivido un auténtico boom en España gracias al impulso de empresas patrocinadoras como Orange, la calidad de sus competiciones y la habilidad de sus jugadores.

¿De dónde te surge el interés por los e-sports?

La verdad es que es una afición que surgió muy temprano en mí. Siempre he sido un fánatico de los videojuegos y, sobre todo, en los que se requiere de estrategia. Cuando era pequeño organizaba torneos de juegos de Nintendo DS con mis vecinos y siempre he sido bastante competitivo. Cuando cumplí trece años me regalaron la Xbox 360 con el Call of duty y descubrí que se me daba bastante bien. Cuando cumplí los catorce, me encontraba entre los mejores jugadores de España de Call of duty (Black Ops II), alcanzando la división de honor de la Liga de Videojuegos Profesional. El problema es que ese juego requería demasiado tiempo de entrenamiento y exigencias por partes de los clubes, y como era un chavalín me tenía que centrar más en estudiar. Así que dejé en stand by mi carrera de Call of duty y retomé de nuevo mi gran afición por mi juego favorito; Pokémon, el cual me daría la oportunidad de competir sin preocuparme de comprometer mis estudios.

«Cuando te dedicas a juegos de estrategia llega un punto en el que vencer a la inteligencia artificial se te queda corto»

– ¿Cómo se produce el paso de jugar a videojuegos a buscar la profesionalización?

Cuando te dedicas a juegos de estrategia llega un punto en el que vencer a la inteligencia artificial se te queda corto, y buscas lo que se denomina PvP (Player vs Player). Batirte en duelo con otros jugadores te hace tener una idea de si se te da bien, de qué tienes que mejorar y quién está por encima de ti.

Carlos SrSowen

escuchar y aprender para progresar

– ¿Quiénes han sido tus referentes?

Cuando jugaba Call of duty quien me descubrió todo este mundo y por quien tenía gran admiración era el youtuber ByStaXx. En el momento en que me centré en Pokémon, quien más me marcó fue el que en su momento se coronó como mejor jugador de España, Miguel Martí de la Torre, más conocido en este mundo como Sekiam.

– ¿Cómo se puede progresar en los e-sports?

Creo que cuando empiezas en un mundo tan grande como el de la profesionalización en un deporte lo mejor que puedes hacer es observar, analizar e imitar los pasos de los mejores. Antes de forjar tu propio estilo de juego debes alcanzar una base de conocimientos, estrategias y vocabulario que te permitan consolidarte como jugador. Sobre todo, quien mejor sabe jugar es quien mejor ha sabido escuchar y siempre está dispuesto a aprender. Incluso siendo de los mejores, siempre queda por aprender.

«Quien mejor sabe jugar es quien mejor ha sabido escuchar y siempre está dispuesto a aprender»

– ¿Qué hace un director deportivo como tú en un club de e-sports?

Ahora mismo mi trabajo en DNC e-sports es dar luz verde y gestionar todos los proyectos que estamos preparando. Dirijo las redes sociales, formo las plantillas de los jugadores, doy pautas e instrucciones a los jugadores para los torneos, dirijo y coordino a los diseñadores y productores para tener una línea gráfica perfecta, me reúno con inversores y patrocinadores, y siempre estoy revisando de que todo se haga bien. Es un trabajo bastante laborioso en los comienzos de un club, pero luego todo va mucho más fluido. Además, que es un trabajo que, si se hace bien, tiene una muy merecida recompensa.

Carlos SrSowen Pokemon

– ¿Te lo planteas como salida profesional o como afición?

Ahora mismo me lo tomo como si fuera un trabajo a tiempo parcial. Siempre he estado coqueteando con los clubes pero trabajaba de manera altruista porque no me lo podía tomar en serio o las condiciones no me lo permitían. Ahora en DNC me han ofrecido unas condiciones en las que creo que me puedo desarrollar, tanto como jugador como director deportivo, ya que el acceso a viajes pagados es el sueño de cualquier competidor de Pokémon. Si todo sigue yendo igual de bien como nos va ahora, probablemente me lo pueda tomar como una profesión, pero aun queda mucho por trabajar.

«Muchas personas que desprecian el mundo de los videojuegos es porque no lo han probado. Cuando les enseñas todo lo que se puede conseguir, la gente que has conocido o los premios que has logrado, se quedan pasmados»

– En tu caso, compaginas tu carrera universitaria con los e-sports. ¿Qué sientes cuándo alguien habla de vosotros como frikis? ¿Qué les dirías?

Bueno, compaginar los estudios de una ingeniería como es mi caso, es a veces bastante desafiante. Los estudios son mi prioridad, pero no engaño a nadie si digo que disfruto más trabajando que estudiando. Muchas veces tengo que hacer un esfuerzo para ponerme a estudiar y dejar el trabajo para después. Pero sí me gustaría tener mi carrera y graduarme, simplemente como mérito personal. Además, en la universidad he aprendido muchas cosas que puedo aplicar a mi día a día como director deportivo.

Respecto al tema friki, mucha gente que lo desprecia es porque realmente no ha probado nunca un videojuego. Cuando les enseñas todo lo que se puede conseguir, la gente que has conocido, los premios que has logrado y un largo etcétera, se quedan pasmados. Siempre te va a caer alguna broma o algún comentario despectivo, pero el tiempo pone a cada uno en su lugar. Mucha gente que ha criticado lo que yo hago luego me ha pedido que les enseñe.

la época dorada en la comunidad pokémon

– ¿Qué objetivos os marcáis en vuestro equipo?

El objetivo principal de DNC es alcanzar la repercusión mediática y funcionar como empresa. Tenemos la mejor materia prima, tanto de Pokémon como en Wild rift. No engañamos a nadie diciendo que somos el club con la mejor plantilla de Pokémon. Wild rift es un juego que acaba de empezar y ha roto todos los récords de descarga de cualquier juego móvil. Por lo tanto, aún tiene que pasar un poco de tiempo hasta que podamos ver qué clubes cuentan con mejores plantillas o jugadores. De momento tenemos jugadores de otros juegos parecidos como Arena of Valor, en los que han alcanzado el máximo rango de competición (Challenger).

«Aunque parezca mentira, la pandemia es lo mejor que le ha podido pasar a la comunidad Pokémon. Hay una generación de jugadores cuarentena»

pokemon– En España se ha vivido una auténtica fiebre por los e-sports de la mano de grandes empresas que han patrocinado equipos y competiciones. ¿Crees que este crecimiento continuará?

Este crecimiento no ha hecho más que empezar. Cada vez hay más empresas que apuestan por los e-sports, aunque me gustaría recalcar que, en el crecimiento de Pokémon como competición, ha jugado un papel esencial la empresa española Victory Road. Creciendo desde cero, ha llegado a montar su propia página web, eventos con los mejores creadores de contenido de España y, lo más notable, es el torneo más grande de la historia de Pokémon, incluso llegando a hacer sombra a la propia empresa de Pokémon. Además tiene proyección internacional, lo que es una auténtica barbaridad.

– Con la pandemia se han cancelado todos los eventos físicos de esports, ¿cómo ha afectado esto a la profesionalización de vuestro deporte?

Aunque parezca mentira, la pandemia es lo mejor que le ha podido pasar a Pokémon. Al suprimirse los torneos presenciales y dada la nula respuesta por parte de Pokémon, empresas como Victory Road, Trainer Tower y Eternamax Cup dieron rienda suelta a la creación de torneos online a través de la plataforma battlefy.

Todos los fines de semana había torneos de 300 personas, con premios en métalico y retransmisión en directo. Esto, además, atrajo a muchísimos jugadores, llegando a crecer la comunidad de Pokémon en un 300%. De hecho los jugadores veteranos hemos bautizado a estos jugadores como la “Generación Cuarentena”. Esto también repercutió en que muchos jugadores, yo incluido, nos hiciéramos con un dispositivo de captura de video, para poder retransmitir mis torneos y mis partidas en directo y tenerlas guardadas. Si atendemos a los dos mayores eventos de Pokémon, Creators Cup y el Circuito Galar, Pokémon esta en su época dorada y crece a un ritmo imparable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *