El Ejército de EE. UU. está reclutando jugadores en Twitch

El Ejército de EE. UU. está reclutando jugadores en Twitch

tio sam En el imaginario colectivo, el soldado que opera en zonas de guerra no podría ser más diferente del gamer apasionado de Twitch. Por un lado, el estereotipo del hombre o mujer de acción lidiando con armas reales y enemigos de carne y hueso. Por el otro, el del ‘friki’ que vio las armas solo en formato digital mientras jugaba a ‘Call of Duty’.

Dos caricaturas que se corresponden cada vez menos con la realidad de los hechos. Hoy en día, los soldados también se entrenan mediante el uso de videojuegos. Además, la propagación de drones de guerra pilotados a distancia está cambiando radicalmente las habilidades que se requieren de un soldado. Por contra, un estudio reciente mostró que los jugadores son mejores operadores de drones que los pilotos más experimentados.

Para aquellos que no están familiarizados con ellos, los videojuegos a menudo se perciben como pasatiempos antisociales, pero ya no es así. Hoy en día, el juego ofrece una ocasión para conectarse con personas de todo el mundo a través de streaming, foros y redes sociales. Los videojuegos han eclipsado a la industria del cine en términos de ingresos. Se prevé que el gasto mundial alcance los 152.100 millones de dólares este año y los 196.000 millones para 2022.

Solo en los EE. UU., el 30% de la población paga una suscripción para videojuegos y el 41% juega al menos una vez a la semana. Millennials y Generación Y gastan más en servicios de videojuegos que en la televisión de pago, y el entretenimiento interactivo es una parte integral de la vida cotidiana de muchos jóvenes. TwitchTracker.com informa de que un promedio de 1,26 millones de personas retransmiten en la plataforma, frente a las 350.000 de 2014, cuando Amazon adquirió Twitch por 1.000 millones de dólares.

Twitch

El ejército ‘ocupa’ Twitch

Y es precisamente por este motivo que el Ejército de los Estados Unidos tiene una presencia cada vez más activa y extendida en Twitch. La plataforma cuenta con 15 millones de usuarios al día y reúne a los gamers para varios torneos de eSports. Los jugadores de todo el mundo crean verdaderas comunidades, utilizando el chat para conocerse y establecer una línea directa con los propietarios de los canales más seguidos.

Marina, Aviación y Ejército de Estados Unidos han lanzado sus propios equipos de eSports, abriendo sus respectivos canales de Twitch. Aquí, los exponentes de los equipos de eSports del Ejército juegan, por ejemplo, a ‘Apex Legends’, y mientras tanto charlan con los usuarios que siguen el canal en vivo. Los gamers-militares explican, por ejemplo, por qué se unieron al Ejército y cómo es ser parte de un equipo de deportes electrónicos.

Estos soldados, generalmente hombres de unos 30 años, no son solo jugadores. Más bien son reclutadores que aprovechan la capacidad de Twitch para conectarlos con millones de futuros soldados potenciales. El Tío Sam siempre ha apuntado a los más jóvenes y menos favorecidos, y los reclutadores están presentes en todas las universidades y lugares recreativos de EE. UU.. Como, por ejemplo, una cancha de baloncesto. Por tanto, no es de extrañar que ahora la búsqueda se centre en el mundo digital.

El objetivo es pintar la vida del soldado lo más atractiva posible para los entusiastas de los videojuegos. Por ejemplo, la biografía de Twitch del canal de la Marina hasta hace poco ponía: “Otros te dirán que no te quedes despierto todo el tiempo mirando una pantalla. Nosotros te pagaremos para hacerlo”. Un señuelo que puede resultar especialmente atractivo para los que buscan un futuro más estable.

ejercito

Objetivo: reclutar

Se trata de una promesa engañosa, que presagia la posibilidad de unirse al Ejército solo para ser parte del equipo de eSports. De hecho, “para formar parte de ello hay que alcanzar un rango que de media se obtiene solo después de dos o tres años”, explica la revista ‘The Nation‘. “No es posible unirse al Ejército e inmediatamente entrar en el equipo de deportes electrónicos. Además, la Marina cuenta actualmente con más de 325.000 soldados. El equipo de eSports inaugurado a principios de este año está formado por 10 personas”. La vida militar contada en Twitch por estos reclutadores es muy diferente a la realidad.

Otros métodos utilizados por las fuerzas armadas estadounidenses para atraer a posibles reclutas son aún más desconcertantes. En el canal de Twitch del Ejército a menudo aparece un banner que avisa de la posibilidad de ganar un controlador Xbox profesional de un valor aproximado de 200 dólares. Al hacer clic en el enlace, según informa ‘The Nation’, aparece un formulario de reclutamiento.

Con estos trucos, el Ejército estadounidense entra en contacto con chicos y chicas muy jóvenes. De hecho, la edad mínima para unirse a Twitch es de 13 años. Además, cualquier persona que critique la acción de los militares en los chats de sus canales, o que exprese posiciones antimilitaristas, es inmediatamente bloqueada. Según varios analistas, este comportamiento podría representar una violación de la Primera Enmienda, la que garantiza la libertad de expresión.

Por todo esto, no han faltado las polémicas en EE.UU. y el Ejército ha anunciado haber suspendido las retransmisiones en vivo en Twitch para «evaluar los procedimientos y políticas internas». Las inversiones, sin embargo, han sido enormes y es poco probable que se abandonen por completo.

En Nobbot | ¿Tu hijo es «adicto» a los videojuegos? Estos los síntomas y consejos para ayudarle

Imágenes | PickPik (portada), Krzysztof Hepner/Unsplash, Charles Deluvio/Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *