Earth Overshoot Day: por qué llega cada vez antes

El ‘Earth Overshoot Day’ llega cada vez antes: algo estamos haciendo mal

earth overshoot day planeta tierra

El Earth Overshoot Day, el día simbólico que representa el día del año en que el planeta entra en números rojos y a partir del cual empezamos a extraer recursos del futuro, llega cada vez más rápido.

El 22 de agosto de 2020 la humanidad consumió todos los recursos que el planeta sería capaz de renovar durante todo el año, dejándonos con una importante deuda que sigue creciendo.

A finales de 2019, último año completo medido, la humanidad había acumulado una deuda temporal de 12 años. Y la brecha sigue creciendo. Se está a punto de superar los 1,5 °C respecto a valores preindustriales y los científicos llevan años advirtiendo de que el daño será permanente si no dejamos al planeta en paz. Así es el Earth Overshoot Day.

¿Qué es el ‘Earth Overshoot Day’?

Cada año el planeta Tierra es capaz de reponer cierta cantidad de recursos de forma natural. Atrapa parte del CO atmosférico, filtra toneladas de agua, revierte el daño en nitrato en miles de hectáreas de terreno, repone masa vegetal y animal (bosques, peces, etcétera), limpia el aire de contaminantes y expulsa calor al espacio en forma de radiación, entre muchas otras cosas.

Pero la capacidad del planeta para ‘curarse’ es limitada. El Earth Overshoot Day es una fecha simbólica que indica qué día del año nos hemos quedado sin recursos para dicha anualidad y empezamos a extraer recursos del futuro. Es decir, indica el día a partir del cual el planeta entra en déficit y empieza a estresarse.

Evidentemente, se trata de un día representativo u orientativo. Actualmente se sabe que el planeta acumula un grave caso de estrés creciente, por lo menos, desde 1970, que es cuando empezó a medirse este consumo de recursos respecto a los que la Tierra puede reponer.

¿Qué día fue el ‘Earth Overshoot Day’ en 2019 y 2020?

El año 2020 es una excepción debido al coronavirus y la parada de actividad en China, Europa y parte de América. Cuando decenas de miles de personas se pusieron en cuarentena y aislamiento para evitar la propagación del virus, esto hizo que los recursos se gastasen a menor ritmo.

Como puede observarse en los vídeos mostrados, la ESA pudo medir la drástica bajada de emisiones de dióxido de carbono durante el estricto confinamiento wuhanés, primero; y luego italiano y español, así como la bajada de actividad industrial en China, Corea, Japón, Italia y España, principalmente.

Sin embargo, en 1970 el planeta entró en estrés el 29 de diciembre. Un año después, el agotamiento de recursos llegó el día 20 de diciembre. Desde entonces, y salvo excepciones, la curva no ha dejado de bajar. Cada año necesitamos más planetas para vivir, y actualmente la Tierra se agota a mediados de año (este 2020, como excepción, el 22 de agosto). Aunque no todos los países desgastan el planeta por igual.

¿Cuántos planetas Tierra necesitamos?

En la siguiente imagen se lee “Cuándo ocurriría el Earth Overshoot Day si la población mundial viviera como…”. España sale bastante mal parada del cálculo y de la comparación. Según la organización sin ánimo de lucro que calcula estos datos, el 27 de mayo los españoles ya habríamos consumido todo lo que el planeta ha sido capaz de reponer, muy por delante de otros países.

earth overshoot day segun paises

Los españoles son los que más tardan en consumir el planeta si atendemos a su entorno europeo. Destacan Luxemburgo, el 16 de febrero, y Dinamarca, el 28 de marzo. Sin embargo, esta comparación no debe dejar de lado que el 67% del año se consumen recursos del futuro o, lo que es lo mismo, en 2020 se estima que los españoles consumirán el equivalente a tres planetas enteros.

Siguiendo este cálculo, Luxemburgo necesitaría ocho planetas enteros si toda la población del planeta actuase como ellos. A los Estados Unidos, el país que más energía per cápita directa consume, les harían falta cinco planetas. A Finlandia, Bélgica y Arabia Saudi, cuatro. Es evidente que no se puede mantener este ritmo durante mucho tiempo.

Vivimos en un planeta gravemente estresado

Pese al shock, si en 1950 se hubiesen consumido todos los recursos renovables del planeta cada mes, el planeta no hubiese sufrido en demasía; siempre y cuando antes de 1949 y a partir de 1951 se hiciese un uso responsable de los mismos. El motivo es que someter al planeta a un gran estrés derivado de la falta de recursos no tiene por qué suponer un gran problema, siempre que este estrés no se mantenga en el tiempo. El problema es que se mantiene y aumenta.

El estrés lleva presionando, por lo menos, desde 1970. En algunos aspectos, como es el vertido de gases de efecto invernadero a la atmósfera, este estrés ha aumentado de intensidad desde 1800, tal y como muestra la curva de Keeling. Otra forma de interpretar el Earth Overshoot Day mediante contabilidad planetaria es la que sigue.

earth overshoot day recursos totales consumidos

En 1970, cuando todos los países de la Tierra consumieron sus recursos un 29 de diciembre, la humanidad debía 2 días. El año siguiente fueron 11. Un año más tarde, 21. Desde principios de 1970 hasta finales del año 2019 la humanidad ha contraído una deuda en recursos renovables de 4521 días o 12 años. Dado que desde 1970 ningún año hemos permitido que los recursos se repongan, la deuda no deja de crecer y el daño cada vez es más difícil de reparar.

En Nobbot | ¿Cómo han avanzado los 17 ODS en estos últimos cinco años y cómo les afectará la COVID-19?

Imágenes | Bill Oxford, Propias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *