La Fundación Orange convoca el V Premio “Mujer y Tecnología”

La Fundación Orange convoca la V edición del Premio “Mujer y Tecnología”

La Fundación Orange, en colaboración con los Encuentros «Mujeres que transforman el Mundo” que organiza el Ayuntamiento de Segovia, ha convocado  la V edición del Premio “Mujer y Tecnología Fundación Orange”.

Un galardón que distingue y premia anualmente a mujeres que destacan por su labor en los ámbitos de la tecnología y la innovación social, y cuyos resultados constituyen un referente en el desarrollo y la transformación de la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas.

Las candidaturas podrán ser presentadas por sí mismas, por responsables de redes y grupos temáticos de investigación reconocidos en el ámbito de las tecnologías, o por entidades sin ánimo de lucro, además de por cualquier entidad que así lo considere. Las propuestas deberán contener información relevante acerca de las candidatas –mayores de 18 años y residentes en España- así como una breve presentación en castellano, en vídeo o escrita, del trabajo y de los resultados obtenidos por la candidata. Además se adjuntará un CV y aquella información adicional que se crea oportuna, incluyendo cartas de apoyo debidamente firmadas.

Toda la documentación necesaria relativa a los premios será enviada a través de la web de Fundación Orange antes del 2 de febrero de 2020. La convocatoria de los premios se resolverá antes 4 de marzo y el nombre de la ganadora se conocerá en el marco del X Encuentro “Mujeres que transforman el Mundo 2020” de Segovia. El premio está dotado con un diploma acreditativo y 4.000 euros brutos que serán destinados al proyecto para el que trabaje la candidata galardonada.

una situación preocupante

Según el estudio “Mujeres en la economía digital”, de DigitalES, la situación del binomio mujer y ciencia en España es grave pues las mujeres son cada vez más irrelevantes en el sector tecnológico. Tan solo por aportar algunos de los datos que nos brinda dicho estudio, en el 2015 las mujeres eran el 52,2% de los gradua­dos universitarios, pero sólo eran el 20% de los graduados en estudios tecnológicos. De ellas, las que trabajaban en ocupaciones digitales suponían sólo el 16,5% del total. Estas cifras variaron considerablemente en 2017, año en el que las mujeres suponían ya el 53,2% de los graduados universitarios, pero sólo el 18,6% de los graduados en estudios tecnológicos, y apenas el 15,6% de los trabajadores con perfil técnico del sector digital.

Para luchar contra esta situación es importante visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia y fomentar las vocaciones femeninas. Este es uno de los grandes objetivos del Premio Mujer y Tecnología-Fundación Orange.

Sara Gómez Martín cede el testigo

En la última edición, la premiada fue Sara Gómez Martín, ingeniera y doctora ingeniera de la Universidad Politécnica de Madrid, por su destacada labor como docente e investigadora en el  campo de la Ingeniería Industrial. Cabe resaltar, además, su trabajo como consejera de la Real Academia de Ingeniería donde es directora del proyecto ‘Mujer e Ingeniería’. Sara Gómez demuestra su decidido compromiso con el incremento de la presencia de la mujer en el mundo de la tecnología.

Premio "Mujer y Tecnología"

En esta línea y tal y como la propia Sara Gómez Martín escribía para Nobbot, «somos muy pocas las mujeres que estamos formándonos y trabajando en la investigación tecnológica, en estos desafíos y objetivos, y ocupando puestos de liderazgo. Si no nos incorporamos a la construcción de este nuevo mundo que se nos viene encima, corremos el riesgo de que no se tengan en cuenta nuestras necesidades, nuestros deseos y nuestros intereses».

En la edición del 2018 fue premiada Concepción Monje, por su labor en favor de la visibilidad de la mujer en la ciencia y la tecnología y la divulgación científica, destacando el trabajo de investigación que, desde hace una década, viene desarrollando en torno al robot humanoide TEO, un robot bípedo de tamaño y peso humano concebido para una labor asistencial que permite la mejora de la calidad de vida de las personas.

En una entrevista para Nobbot, Concepción Monje hablaba sobre la situación de la investigación científica en nuestro país. «La investigación en España no se valora como se debería. Es cierto que la situación ha mejorado, pero la pasada crisis ha hecho mucho daño y los fondos dedicados a la investigación sufrieron un recorte que afectó drásticamente a la investigación en general. Los países más desarrollados son los que más apuestan por la investigación y más protegen a sus investigadores. Si queremos estar a la cabeza del desarrollo, la única manera es invertir en investigación y cuidar al investigador como se merece» aseguraba.

En 2017, la galardonada con el Premio «Mujer y Tecnología» fue Núria Salán, por su ejemplo como mujer volcada al servicio de la sociedad, su trabajo como docente, investigadora en materiales y en innovación educativa y en metodologías de aprendizaje, así como en la captación de talento femenino y en el empoderamiento de nuevas generaciones de mujeres tecnólogas en todos los ámbitos (ingeniería, arquitectura, informática, telecomunicaciones, etc.).

En su primera edición, en 2016 la galardonada fue la Ingeniera de Telecomunicaciones y doctora en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Begoña García-Zapirain, uno de esos ejemplos al servicio de la sociedad por su trabajo en la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de la salud.

Imagen destacada: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *