Los móviles y las tecnologías más novedosas reinarán en el MWC 2018 - Nobbot

Los móviles y las tecnologías más novedosas reinarán en el MWC 2018

Mobile World Congress MWC 2018

Decimos adiós a las últimos coletazos del CES 2018, y nos acercamos al MWC con ganas. El Mobile World Congress 2018 se acerca. Esta feria, que traerá las novedades en el mundo del smartphone, con los principales fabricantes mostrando sus nuevos terminales y tecnologías, las nuevas redes de telecomunicaciones con los diferentes operadores, y otras áreas con sinergias entre ambas, se celebrará desde el lunes 26 de febrero hasta el jueves 1 de marzo en Barcelona.  

Esta edición contará con más de 2.300 expositores, por lo que verlo todo a fondo resultará más que complicado. En este artículo mostraremos aquellos productos sobre los que creemos que se hablará largo y tendido los próximos días. Muchos fabricantes vienen cargados de novedades y, como es frecuente, seguro que hay muchas.

Los nuevos teléfonos inteligentes que vienen

Distintos medios hablan estos días de cómo el nuevo Samsung Galaxy S9 será «el rey del evento» junto a su hermano mayor el Galaxy S9 Plus. A pesar de que ya se ha filtrado todo sobre este nuevo terminal, imaginamos que la marca surcoreana seguirá realizando su clásico Samsung Unpacked para mostrar algo que a estas alturas ya conocemos todos: doble apertura (f1.5 y f2.4), captación superrápida (480 fps), estabilizadores ópticos de imágenes, sistema estéreo de altavoces diseñado por AKG, y la corrección de la ubicación del sensor dactilar respecto al S8, entre otras novedades.

Mobile World Congress MWC 2018 LG K10

LG también aparecerá en el evento, aunque acaba de presentar los K8 y K10 (arriba, K10+). En 2017, las ventas del LG G6 no resultaron como se esperaba, y el LG V30 (aunque con buenas críticas) acabó por lanzarse a mitad de temporada, compitiendo contra nadie. Y ni siquiera ganó. Puede que llegase tarde, o pronto, y en esta edición LG anunció que el V30 presentaría una mejor inteligencia artificial. Pero, ¿para cuándo un LG G8? Abril o mayo, de nuevo a mitad de temporada de la feria de móviles más relevante. El tiempo es oro, ¿cómo le saldrá la jugada?

Mobile World Congress MWC 2018 Snake Nokia 3310

El año pasado, Nokia nos sorprendió a todos anunciando una revisión de su clásico 3310 (el indestructible). Aunque tuvieron la atención de todos, esta nueva versión no fue tomada en serio. En esta edición sabemos que Nokia apostará fuerte por su Nokia 6 (ya presentado) y se prevé la llegada del Nokia 9 filtrado hace unos meses, que contará con un chip Snapdragon 835.

Además, es seguro que Android Go se colará en la familia de la mano del Nokia 1; que el Nokia 4 aparecerá como un refrito del Nokia 8; y que el Nokia 7 Plus será lanzado con Android 8.0.0 Oreo. Parece que Nokia sabe hacer frente a un mercado muy fragmentado y vuelve a la carga tras haberse quedado algo atrás. Lo de saber contar en orden ya es otra historia. Sobre las “filtraciones” del Nokia 10 y sus cinco sensores para cámara, todavía no se sabe si es o no un artificio de marketing. Esperemos a ver, y juguemos mientras al nuevo Snake.

Si alguien lo está haciendo excepcionalmente bien para crear hype es Sony, que parece haber copiado la teoría de la caja de J.J.Abrams, ¡y sin caja! Le ha bastado una mano sobre el que cae un velo de hilos curvos y un rótulo para que la imaginación de la gente vuele. ¿Será un móvil curvo? ¿Habrá dejado atrás los marcos tan grandes? ¿Podrá doblarse? De momento, las teorías más consolidadas van por algo más modesto, con un Sony Xperia XZ Pro de pantalla OLED 4K; aunque algunas otras están bastante consolidadas, como el Sony Xperia XZ2 Premium o el filtrado Xperia XA2 Ultra. Así no hay quien guarde secretos.

Mobile World Congress MWC 2018 Axon M ZTE

ZTE no se queda atrás, y gana posiciones con su nuevo ZTE Blade V9, un móvil de gama media con el que pretende conquistar al consumidor de a pie, el mayor mercado. Hace unos meses lanzó el Axon M, un smartphone de doble pantalla que según todos los análisis supuso un riesgo para la compañía, pero que por lo menos innovaba (no como otras, que parecen ancladas a diseños estáticos).

HTC, BQ, Energy System, Wolder o Wei Mei guardan silencio. De Apple, por supuesto, no se sabe nada, solo que no van a estos congresos. Mientras tanto, de ASUS podemos esperar alguna novedad, ya que sabemos que han convocado a los medios el día 27 con una interesante cuenta atrás y un enigmático vídeo con el HT #BackTo05 (Zenfone 5, nombre que ya usó hace dos años).

Novedades en el sector de las telecomunicaciones

Ayer nos sorprendió una nota de prensa de la GSMA (una organización que aglutina a más de 800 operadores a nivel mundial) anunciando que «Múltiples operadores de móviles lanzarán redes de bajo consumo» de cara a nuevas tecnologías como son el IoT o la consolidación de la inteligencia artificial.

En cuanto al IoT, la GSMA pretende atraer el talento de los desarrolladores de cara a crear estándares que refuercen la seguridad de esta nueva red basada en Internet, pero también orientados a la reducción del consumo eléctrico que se prevé para billones de objetos conectados.

Mobile World Congress MWC 2018 gafas

También hay espacio para el espectáculo y el hacer historia. El 27 de febrero, a las 15:00 en el stand de Orange (Hall 3, Stand 3D10), podremos ser testigos de la fibra óptica alcanzando velocidades de 25 Gbps gracias a la nueva tecnología 25GPON.

El año pasado Orange ya batió su propio récord de velocidad en el MWC 2017, y este año pretende, por lo menos, doblar esa velocidad gracias a la tecnología. La 25GPON consiste en un tipo de tecnología que, haciendo uso de una única fibra óptica, es capaz de usar una única longitud de onda para la emisión, alcanzando elevadas velocidades.

A lo largo de las primeros meses de 2018, Orange ha anunciado varias novedades, como la futura creación del Orange Bank o su alianza con SEAT en el ámbito de los vehículos conectados. Pero tiene más, como la de liderar el despliegue 5G en España o batir nuevos récords de velocidad móvil con GigaLTE, que probará con uno de los teléfono más avanzados del mercado y un avance tecnológico sobre su red de 4G+.

Este año el MWC 2018 viene cargado de noticias, sorpresas y eventos que nos acercan a un mundo liderado por la tecnología. Junto a terminales de más de 1.000 euros veremos proyectos solidarios, y durante una semana solo se hablará de cómo podemos conectarnos las personas, que es de lo que va el Mobile World Congress.

En Nobbot | Los smartphones más pequeños, una especie en extinción

En Nobbot | Qué nos dicen los smartphones de hoy sobre los smartphone del futuro

Imágenes | ©GSMA MWC 2017 Press Kit, Samsung, Nokia, Sony