Android TV: cómo usarlo y cuáles son sus ventajas

Cómo usar Android TV y cuáles son sus ventajas

Android-tv-es-un-centro-de-ocio

Antes, sentarse a ver la televisión era una experiencia pasiva. Pero con la llegada de los televisores inteligentes, la pequeña pantalla se convierte en un centro de entretenimiento completo.

Android TV es un sistema operativo para televisores que Google lanzó en 2014. A los que estamos habituados a Android en nuestros móviles su uso nos resultará muy sencillo. Es una plataforma que puede funcionar de manera conectada con smartphones, tablets o smartwatches. Hoy queremos explicaros cómo funciona y sacarle todo el rendimiento posible.

cómo configurar android tv: primeros pasos

Cada vez encontramos más televisores que tienen integrado Android TV. Es el caso de algunos modelos de Sony, Philips o TD Systems. 

Para empezar a usarlo, primero, conectaremos la tele a internet. Necesitaremos un cable Ethernet, o bien, podemos usar la red wifi de nuestra casa. En este caso, es importante la ubicación del televisor, para que la señal llegue con la intensidad suficiente. Sobre todo, si queremos disfrutar de contenido en alta calidad como los formatos 4K.

Después, el sistema nos pedirá una cuenta de Gmail a través de la que gestionaremos todas las aplicaciones y programas. Es decir, un usuario y contraseña. Una vez hecho esto, aparecerá ante nosotros la interfaz de Android TV, una cuadrícula sencilla y muy manejable formada por diferentes aplicaciones.

Sin necesidad de instalar nada más, con esos primeros pasos ya tenemos acceso a servicios como YouTube, Play Películas o Play Music. Y a Play Store, el site de referencia para descargar aplicaciones y crear una experiencia a nuestra medida.

El mando de nuestra tele podrá ser nuestro smartphone (pero también una tablet). Para ello, necesitamos descargar la app Android TV Remote Control, de Google Store. Para usarla, solo tenemos que tener conectado nuestro teléfono a la misma red que el televisor o emplear una conexión Bluetooth. Con esta app, tendremos el modo d-pad (mando direccional) y el modo touchpad (mando táctil). Además, también podemos usar el teclado para escribir en la tele desde el smartphone y hacer búsquedas más sencillas.

Para qué sirve Android TV

Para ver la televisión

Además de la televisión lineal, sistemas operativos como Android TV nos dan acceso a diferentes plataformas audiovisuales.

Orange TV para Android TV

Cada vez son más las apps televisivas compatibles con Android TV. Por ejemplo, en Google Play encontramos las aplicaciones de Orange TV, Netflix, Prime Video, Wuaki, Eurosport Player, Mitele, Atresplayer o HBO (esta última apareció en noviembre). Una oferta que sigue ampliándose.

Instalar estas apps es muy sencillo: las descargamos con Google Store y las ejecutamos a través de su interfaz, fácil e intuitiva.

Para escuchar música

Para poder escuchar canciones, ya tenemos preinstalada la app de Google Play Music, la plataforma de almacenamiento y sincronización de música creada en 2011.

Escuchar música en Android TV

Pero si estamos habituados a apps como Spotify, también podemos acceder a ella. En Google Store tenemos la app compatible con Android TV, así como otras alternativas como Vevo, YouTube Music o Deezer.

Y si lo nuestro es la radio, podemos descargar TuenIn Radio, que sintoniza emisoras en AM y FM y ofrece podcasts, o My Tuner, para acceder a contenidos de Cadena SER, Los 40 u Onda Cero, entre otros.

Para jugar

Para que las televisiones sean un centro total de entretenimiento, es imprescindible acceder a nuestros juegos favoritos. El catálogo de Android TV en Google Play se amplía cada mes. En este link, podéis encontrar los juegos que ahora mismo están disponibles.

Juegos para Android TV

Tenemos juegos multijugador que se ejecutan a través del teléfono, la tablet o conectando hasta cuatro mandos diferentes. O incluso podemos jugar de forma offline.

Además, Twitch, la plataforma de streaming, también tiene una app compatible con Android TV, para ver y comentar partidas en directo, retransmitirlas y, finalmente, conectar con la comunidad gamer.

Para navegar

Una de las plataformas más usadas en todo el mundo es YouTube. En el site se reproducen, cada día, hasta 1.000 millones de horas con diferentes contenidos. Como pertenece a la familia Google, la de YouTube es otra de las apps instaladas por defecto al poner en funcionamiento nuestro Android TV. También podemos descargar su versión para los más pequeños: YouTube Kids.

youtube-kids-para-android-tv

Además, el televisor también puede servir para conectarnos a Facebook y estar en contacto con nuestros amigos en redes sociales. Uno de los objetivos de las smart tv es intensificar la función social de estos dispositivos.

Una experiencia más y más completa

Otras herramientas que nos resultarán muy interesantes son las siguientes:

kodi-para android-tv

Una de las herramientas más prácticas para rentabilizar al máximo el uso de Android TV es Kodi. Se trata de una app de código abierto que podemos instalar de forma gratuita. Sirve para gestionar contenido multimedia: vídeos, música, fotos…, ya sea desde nuestros dispositivos (disco duro, DVD, USB) o desde almacenamiento en la nube. La aplicación de Kodi para Android TV está disponible en Google Store. Recordad, no incluye contenido, sino que es un gestor de otros servicios.

Y si queremos usar cualquier app de Android que aún no ha desarrollado su versión para la tele, podemos recurrir al paquete de aplicación Android (APK). De esta forma, cualquier aplicación que usemos en nuestro móvil será accesible para Android TV. Solo tenemos que descargar el archivo en nuestro ordenador y después ejecutarlo en el televisor a través de la app ES File Explorer. Eso sí, como estas apps no están pensadas para la tele, puede que su uso sea un tanto limitado.

Otras formas de ver la tele

Si nuestro televisor no dispone de Android TV, hay formas alternativas de poder usarlo.

mi-box-nvidia-dispositivos-para-ver-android-tv

La más popular es Chromecast. Es un dispositivo de transmisión que se acopla a la televisión a través de un puerto HDMI y permite reproducir cualquier contenido que estemos viendo en nuestro móvil o tablet. Para ello, hemos de conectarlo al wifi de casa. Después, un asistente nos guía en el proceso de instalación. Chromecast es compatible con Android y iOS y sirve para enviar la pantalla de nuestro dispositivo al televisor a través de la función mirror.

Si tenemos una tele con Android TV, ya tendrá Chromecast integrado. Para ponerlo en marcha, solo hemos de instalar la app de Google Home. Lo más interesante del Chromecast integrado es que existen muchas aplicaciones compatibles con este dispositivo, por lo que podemos ver contenido de Orange TV, Netflix y otras plataformas VOD, escuchar música en Spotify o SoundCloud, disfrutar de juegos, ver deportes en streaming, usar Facebook o navegar con Chrome…

Otra herramienta para ‘convertir’ un televisor normal en un televisor con Android TV es Mi Box. Es un dispositivo con memoria interna y procesador que hace las veces de reproductor multimedia.  Funciona a través de HDMI y dispone de puerto USB para conectar otros dispositivos como discos duros. Tiene su propio mando a distancia que se conecta a través de Bluetooth.

Tiene preinstaladas apps como Google Play, YouTube, Play Películas. Y si queremos acceder a más aplicaciones, podemos entrar en Google Store y descargar las apps para Android TV que ya hemos visto o instalar el APK. Puede reproducir contenido en formatos de gran calidad, como el 4K.

Por último, tenemos que hablar de NVIDIA SHIELD. Es un reproductor con el que acceder a Android TV pero también a servicios de vídeo en directo y entretenimiento. Sobre todo, es una de las opciones preferidas de los gamers. Con él, accedemos a juegos en la nube, pero también podemos descargarlos en nuestro PC. Es una de las opciones de mayor calidad pues soporta el formato 4K con HDR, por lo que el uso de los juegos es rápido y fluido.

Las ventajas de Android TV

Android-tv-y-sus-ventajas

¿Estás pensando en comprar un televisor con Android TV o instalar un dispositivo que te dé acceso a sus opciones? No olvides las ventajas de esta plataforma:

  • Android es un sistema operativo que todos conocemos, por lo que comenzar a usarlo en televisión no resulta extraño incluso para el usuario menos experimentado.
  • Podemos usar nuestro móvil como mando a distancia.
  • Tiene muchas apps preinstaladas, como YouTube, Google Play, Google Music o Google Video.
  • Podemos personalizar el servicio. Por ejemplo, en la pantalla de inicio nos recomendará apps pensadas para nosotros.
  • Con Chromecast integrado, podemos ‘enviar’ la pantalla de nuestro móvil y disfrutar de su contenido en pantalla grande.
  • Android TV también puede funcionar a través de un asistente de voz. Los mandos de la tele tienen micrófono integrado para activar Google Now. Podemos hacerle preguntas para que busque el contenido que deseamos, información de actualidad, navegar entre los menús…
  • Nos permite instalar periféricos como un teclado o mandos para los juegos.

Y, además, cada mes, Google sigue incorporando nuevas apps y herramientas. Quiere que Android TV sea más que una forma de ver televisión, quiere lograr un centro global de entretenimiento, conectividad y funcionalidad.

En Nobbot | Estas son las apps que ralentizan Android y deberías desinstalar ya

Imágenes | Android, Google Play