Cómo hacer un correo electrónico: paso a paso en los principales servicios

Una puerta de entrada al mundo digital: así se crea una cuenta de ‘email’

cómo hacer un correo electrónico

Tener una cuenta de email es hoy imprescindible para acceder a la mayoría de servicios digitales. Por eso, es más necesario que nunca saber cómo hacer un correo electrónico.

Las opciones disponibles son muchas. Existen multitud de proveedores de servicios de correo electrónico en el mercado, desde el popular Gmail, la plataforma de Google, hasta otras opciones algo menos conocidas, pero más seguras, como Proton Mail Y GMX Mail. Antes de saber cómo crear una cuenta de correo electrónico paso a paso, debemos responder a dos preguntas clave.

Índice

  1. ¿Para qué sirve un email?
  2. ¿Cómo elegir un nombre de usuario?
  3. Cómo hacer un correo electrónico con Gmail
  4. Cómo crear un correo con Outlook
  5. Cómo hacer un correo de Proton Mail
  6. Hacer un correo electrónico de GMX Mail

¿Para qué sirve un email?

El correo electrónico es uno de los métodos de comunicación digital más consolidados. Lleva décadas entre nosotros y se ha dado por muerto en innumerables ocasiones. Sin embargo, sigue siendo muy útil. Se trata de un servicio sencillo que permite enviar y recibir mensajes entre uno o varios receptores en cualquier parte del mundo. Solo hace falta una conexión a la red para poder mandarlo o leerlo.

Además, permite adjuntar todo tipo de archivos al mensaje, como fotografías y vídeos, si bien todos los servicios gratuitos tienen un límite de capacidad. Hoy en día se utiliza tanto para comunicaciones personales como profesionales, así como para recibir mensajes oficiales. También es útil para registrarse y suscribirse a todo tipo de servicios, desde redes sociales hasta plataformas de streaming y newsletters.

¿Cómo elegir un nombre de usuario?

La estructura de una dirección de correo electrónico es siempre la misma. Consta de un nombre de usuario, que nos identificará, y una @ seguida del dominio del proveedor de email. Es decir, siempre se verá de esta manera: usuario@correoelectronico.com. Por eso, cuando vayamos a registrarnos, lo primero que tenemos que tener claro es el nombre de usuario que vamos a elegir.

El nombre de usuario ha de ser único. Por ello, cuando registramos uno, la mayoría de servicios reservan también combinaciones de ese nombre con y sin puntos. Por ejemplo, si registramos pepe.rodriguez@gmail.com, Google reservará también para nosotros la opción peperodriguez@gmail.com. Así, lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un nombre es que no esté en uso.

Después, como ya contamos en este artículo (está enfocado a Instagram, pero los consejos son igualmente útiles), debemos intentar buscar un nombre representativo, sencillo, fácil de recordar y original. Si tenemos problemas, siempre podemos de ayudarnos de herramientas de sugerencia de nombres de usuario, como LastPass y SpinXO.

Cómo hacer un correo electrónico con Gmail

cómo crear una cuenta de gmail

Gmail es la plataforma más popular de correo electrónico. Además, registrar un email con Google no solo nos da acceso a los correos, sino que nos permite entrar a todos los servicios del gigante tecnológico, desde Drive hasta Google Fotos o YouTube. Crear un correo electrónico en Gmail es muy sencillo. Para ello, seguiremos estos pasos:

  1. Ir a la página de creación de Cuentas de Google.
  2. Seguir los pasos que aparecen en la pantalla para configurar la cuenta. Debemos añadir nombre, apellidos, nombre de usuario y contraseña. Además, habrá que proporcionar cierta información de seguridad, como la fecha de nacimiento.
  3. Confirmar la creación de la cuenta y usarla para acceder a Gmail.

Se trata de un proceso que se completa en pocos minutos. Google recuerda que cabe la posibilidad de que el nombre de usuario elegido no esté disponible porque ya está en uso, es similar al nombre de otro usuario, es igual al nombre de alguien registrado en el pasado (aunque haya borrado la cuenta) o está bloqueado para evitar conductas de abuso o spam.

Cómo crear un correo con Outlook

cómo hacer un correo con outlook

Outlook es el servicio de correo electrónico gratuito de Microsoft. El heredero del mítico Hotmail, que muchas personas siguen utilizando. Al igual que sucede con Gmail, crear una cuenta de correo de Outlook es muy sencillo.

  1. Ir a la página principal de Outlook y hacer clic en Crear cuenta gratuita.
  2. Introducir el nombre de usuario deseado y elegir el dominio. Puede ser outlook.com (o outlook.es si estamos en España) o hotmail.com. Si el nombre ya está en uso, nos avisará en el momento.
  3. Crear una contraseña segura. También podemos aceptar la sugerencia de contraseña del propio servicio.
  4. Rellenar el formulario paso a paso, introduciendo nombre y apellidos, fecha y país de nacimiento.
  5. Completar un pequeño test de seguridad y confirmar la creación de la cuenta.

Cómo hacer un correo de Proton Mail

abrir una cuenta de Proton Mail

Proton Mail es una opción menos conocida, pero es, probablemente, el servicio de correo electrónico gratuito más seguro y privado en el mercado. Todos los mensajes viajan siempre encriptados y no se recopilan los datos de los usuarios. Para hacer un correo electrónico con Proton Mail seguimos estos pasos:

  1. Ir a la página principal de Proton Mail y hacer clic en Obtén tu correo electrónico cifrado.
  2. Elegir el tipo de cuenta entre la versión gratuita, más limitada, y las tres opciones diferentes de pago.
  3. Escribir el nombre de usuario elegido y comprobar si está disponible. También permite elegir entre dos dominios: protonmail.com o protonmail.ch.
  4. Elegir y escribir una contraseña segura para acceder al servicio. Esta contraseña también servirá para encriptar y desencriptar los mensajes (existe además la opción de establecer dos códigos diferentes).
  5. Indicar, opcionalmente, otra dirección de correo de seguridad.
  6. Hacer clic en Crear cuenta.

hacer un correo electrónico de GMX Mail

cómo hacer un correo de GMX Mail

GMX Mail es un servicio de correo que lleva mucho tiempo entre nosotros. Sus grandes ventajas son que permite enviar archivos adjuntos de hasta 50 MB (la mayoría de servicios están limitados a 25 MB) y que permite almacenar hasta 65 GB de datos en la bandeja de entrada. Para hacer una cuenta de correo electrónico con GMX, basta seguir estos pasos:

  1. Entrar en la página de GMX Mail y hacer clic en Crear una cuenta.
  2. Rellenar el formulario.
    1. Lo primero es elegir un nombre de usuario y comprobar su disponibilidad.
    2. Después deben añadirse los datos personales como nombre, apellidos, país de residencia o fecha de nacimiento.
    3. En tercer lugar, se elige la contraseña.
    4. Por último, debe escogerse una opción a través de la que recuperar la contraseña en caso de olvido. Puede ser por SMS (hay que dejar un número de teléfono) o a través de otra cuenta de correo alternativa.
  3. Aceptar las condiciones y hacer clic en Crear una cuenta de correo electrónico ahora.

Todos los servicios de email siguen una estructura similar. En pocos minutos podemos crear una cuenta de correo electrónico y empezar a enviar y recibir mensajes y registrarnos en todo tipo de servicios digitales. Otra cosa es ya cómo lidiar con la avalancha de emails que empezaremos a recibir al poco tiempo.

En Nobbot | Correos electrónicos enviados por espinacas podrían alertarnos del cambio climático

Imágenes | Unsplash/Thanhy Nguyen, Gmail, Outlook, Proton Mail, GMX Mail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *