#NOalCiberbullying, un campaña para concienciar sobre ciberacoso jugando

La Obra Social de San Juan de Dios ha puesto en marcha una campaña contra el ciberbullying que pretende concienciar a los más jóvenes, a través ilustraciones y un escape room virtual, sobre este grave problema.

En el año 2070, Teresa, una entrañable profesora de historia, explica a su alumnado que el centro donde estudian esconde un oscuro secreto: Ester Arroyo, alumna de 1º de la ESO, desapareció hace 50 años en circunstancias extrañas. No habló con nadie. No dejó ninguna nota. El único rastro que encontraron sus compañeros fue el misterioso símbolo dibujado en el espejo del baño del instituto.

Este es el misterio sin resolver que te espera en El silencio del espejo, un escape room virtual cooperativo para móvil o tablet, de una duración máxima de 45 minutos, que planeta la problemática de ciberbullying desde una perspectiva cercana y lúdica.

Este juego virtual, que obtuvo el Premio Orange Solidarios en 2020, en la categoría de Uso responsable de la Tecnología, es el elemento principal de la campaña #NOalCiberbullying puesta en marcha por la Obra Social de San Juan de Dios.

El silencio del espejo está dirigido principalmente al alumnado del primer ciclo de ESO, etapa en la que los más jóvenes empiezan hacer uso intensivo de los móviles y las redes sociales. El objetivo es que los participantes resuelvan de manera colaborativa, en grupo de tres, los enigmas que planeta esta historia. Para ello, cada jugador verá una pantalla diferente al resto y tendrá que comunicarse con su equipo para informar de lo que ve, y así ir avanzando en el juego hasta resolver el enigma.

no al Ciberbullying

El maltrato entre iguales que, antes se limitaba en el aula o en el patio de la escuela, ahora se  traslada al espacio digital, derivado de un mal uso de la tecnología. Un espacio del que es prácticamente imposible desconectar y que persigue a la víctima por todas partes y en cualquier hora del día.

Para visibilizar esta problemática y conmemorar día internacional contra el acoso escolar y el ciberacoso, la Obra Social de San Juan de Dios ha puesto en marcha la campaña #NOalCiberbullying. Un proyecto en el que han participado expertos, afectados y profesionales para ofrecer recursos dirigidos a los principales protagonistas: los adolescentes que lo sufren. Sin olvidar el papel de los adultos que los acompañan.

Asimismo, esta campaña ha contado con la complicidad y la implicación del ilustrador y diseñador Javi Royo, que ha creado más de 30 viñetas para la ocasión.

“Estoy muy contento de haber podido participar en la campaña #NOalCiberbullying, porque es muy importante usar ilustraciones para visibilizar situaciones de bullying y ciberbullying. Muchas de las ilustraciones funcionan como esquemas o infografías en las que todos los actores, acosados, acosadores y adultos, se verán reflejados y creo que ayudará a generar esa conversación tan necesaria en torno al tema”, explica Royo.

Ciberbullying

Las viñetas y el juego tienen como objetivo principal generar debate, hacer visible esta realidad y prevenir una situación frente a la que, a menudo, se reacciona con el silencio. Ambas propuestas utilizarán el potencial de las redes sociales para amplificar un mensaje claro y contundente pero al mismo tiempo constructivo: #NOalCiberbyllying.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.