Así financian las criptomonedas, los NFT y el ‘crowdfunding’ la resistencia en Ucrania

criptomonedas ucraniaLas donaciones recaudadas por el Gobierno y el Ejército ucranianos en criptomonedas, como bitcóin, NFT y stablecoin, como Tether, ascenderían a millones de euros. Son los datos proporcionados por la empresa de análisis de blockchain Elliptic actualizados a 4 de marzo de 2022. El Ejecutivo de Ucrania habría recaudado hasta ahora 56,8 millones de dólares (53,8 millones de euros) a través de más de 113 000 donaciones en criptomonedas desde el comienzo del conflicto. Todo empezó el 26 de febrero con un llamamiento directamente desde las cuentas oficiales de Twitter del gobierno.

La mayoría de las donaciones recibidas hasta la fecha por Ucrania han sido en Ether (33,7 %) y bitcóin (31,2 %), aunque las stablecoins en dólares estadounidenses también contribuyen significativamente (17 %). Entre las operaciones más destacadas hay una donación de 5,8 millones de dólares (5,5 millones de euros) del fundador de la plataforma blockchain Polkadot, Gavin Wood. Y el NFT CryptoPunk # 5364, valorado en más de 200 000 dólares (189 500 euros), trasladado a la billetera Ethereum de Ucrania.

También se ha registrado una transacción del valor de 1,86 millones de dólares (1,76 millones de euros), que parece provenir de las ganancias de la venta de unos NFT creados por Julian Assange y el artista digital Pak. Además, la asociación UkraineDAO ha creado un NFT de la bandera ucraniana por valor de 6,5 millones de dólares (6,16 millones de euros) en Ether. Este precio lo convierte en uno de los NFT más caros jamás vendidos y cuyas ganancias se donarán a la ONG Come Back Alive.

Esta es una de las mayores organizaciones no gubernamentales de Ucrania. Se ocupa de brindar apoyo técnico militar. En particular, con respecto a cámaras termográficas, drones de reconocimiento, chalecos antibalas y dispositivos de visión nocturna. Pero también desarrolla proyectos de formación, ayuda médica y psicológica y otros servicios como la recuperación y rehabilitación de soldados heridos y enfermos.

Las criptomonedas en el conflicto de Ucrania

Fue fundada en 2014 por un especialista en TI, Vitaliy Deynega. El nombre proviene de la inscripción en los chalecos antibalas que fueron sus primeras donaciones al ejército: ‘Vuelve con vida’. El llamamiento que se puede leer en la web de la ONG, en varios idiomas, aclara: “Nuestra organización no utiliza los fondos para comprar armas. Nuestra misión es exclusivamente proporcionar municiones, herramientas y ejercitaciones para ayudar a rescatar a los ucranianos y ayudar a los soldados a defender Ucrania».

Varios grupos de activistas llevan años jugando un papel fundamental en el país, ya a partir de la destitución del entonces presidente Viktor Yanukovych en 2014. Por lo general, estas organizaciones reciben fondos de donantes privados a través de transferencias electrónicas o aplicaciones de pago. Sin embargo, las criptomonedas como bitcóin se están imponiendo como un importante método alternativo de financiación en el conflicto en Ucrania.

Otros grupos que apoyan la resistencia de Ucrania también pidieron donaciones en criptomonedas, stablecoin o NFT. Por ejemplo, la Ukrainian Cyber Alliance (UCA), un grupo de activistas involucrados en ataques cibernéticos contra objetivos rusos desde 2016. A diferencia de Come Back Alive, la recaudación de fondos de UCA se basa únicamente en criptomonedas. En enero de 2020, el grupo solicitó donaciones a través de una publicación en Facebook, titulada ‘Lanza bitcóin a tu hacker’.

También los ciberactivistas bielorrusos de Cyber-Partisans solicitan donaciones exclusivamente en bitcóins. Este grupo llevó a cabo un ataque a la red ferroviaria de Bielorrusia para detener el movimiento de tropas rusas hacia la frontera con Ucrania. Por su parte, la empresa de ciberseguridad Cyber ​​Unit Technologies ha promovido un hackatón a nivel mundial. Iniciada el 4 de marzo, la iniciativa tiene como objetivo dañar las webs rusas bajo una recompensa de 100 000 dólares (94 700 euros) en criptomonedas.

criptomonedas finaciación

Usos buenos y malos de las criptomonedas

Las criptomonedas son particularmente adecuadas para estas operaciones. Permiten una recolección más fácil y no existe una autoridad central que pueda bloquearlas. En algunos casos, de hecho, sirvieron para eludir a las instituciones financieras tradicionales que habían cerrado cuentas relacionadas con campañas de recaudación de fondos de organizaciones controvertidas.

Por este motivo, las criptomonedas van camino de convertirse en una alternativa cada vez más popular en las actividades de crowdfunding global.De hecho, aceptar donaciones a través de los métodos bancarios habituales podría resultar cada vez más complicado, dado el alto coste de enviar dinero al extranjero. Pero, sobre todo, porque podría perderse mucho tiempo antes de que el destinatario obtenga los recursos que necesita para financiar una guerra en curso.

Lo cierto es que no todo son buenas intenciones. Hay Estados que intentan usar las criptomonedas para fines menos nobles. Por ejemplo, se utiliza la minería de bitcóins para aliviar las sanciones comerciales impuestas. Una situación que ahora también afecta a la Federación Rusa tras la invasión de Ucrania. Corea del Norte, por otro lado, está acusada de utilizar las ganancias derivadas de ataques cibernéticos con ransomware, y rescates en criptomonedas, para respaldar su programa de desarrollo de misiles.

De cualquier manera, está claro que las criptomonedas ya son también una herramienta de financiación en las zonas grises de las leyes internacionales. Lugares donde proliferan y se juegan formas de conflicto subterráneas, prolongadas y complejas. Todo ello con la aprobación silenciosa, o incluso la solicitud expresa, de los distintos gobiernos nacionales.

En Nobbot | Emergency Home, la plataforma que ayuda a encontrar hogar temporal a personas en situación de crisis como la de Ucrania

Imágenes | MOHD AZRIN/Unsplash, Dmitry Demidko/Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.