Irán lanza Hamdam, el ‘Tinder de Estado' para matrimonios

Irán lanza Hamdam, el ‘Tinder de estado’ para matrimonios «duraderos y conscientes»

Hamdam El pasado 12 de julio, el régimen Iraní presentó Hamdam, una aplicación de citas muy peculiar. Su objetivo es promover matrimonios «duraderos y conscientes» entre los jóvenes y aumentar la tasa de natalidad.

De hecho, el gobierno está preocupado por el aumento de los divorcios, la disminución de los nacimientos y el envejecimiento de la población.

Hamdam, la aplicación de citas en Irán

Hamdam significa ‘compañero de vida’ en el idioma farsi. La aplicación fue desarrollada por el Instituto Cultural Tebyan, una organización educativa y cultural vinculada al gobierno de Teherán. Durante su presentación se explicó que para registrarse los usuarios deben verificar su identidad y pasar una prueba psicológica. La aplicación se dirige a «solteros que buscan un matrimonio permanente y un único cónyuge”. Aunque legal, la poligamia es muy poco común en Irán y está mal vista a nivel social.

Cuando Hamdam, con sus algoritmos de inteligencia artificial, identifica una compatibilidad (el match) entre dos usuarios, propone la presentación de las respectivas familias. Un enfoque bastante diferente al que ha permitido el triunfo planetario de Tinder. Por si fuera poco, las familias deben conocerse en presencia de un consultor encargado de ‘acompañar’ a la pareja durante los primeros cuatro años de matrimonio.

Además, como informa ‘The Washington Post’, otro aspecto que diferencia a Hamdam de otras aplicaciones de citas es la imposibilidad de subir fotos. Las autoridades las consideran potencialmente manipuladoras y, a menudo, no se corresponden con la realidad. La aplicación está abierta a todo el mundo, incluso a personas que ya estuvieron casadas.

Sin embargo, en Hamdam los encuentros solo pueden tener lugar entre personas del sexo opuesto, ya que la homosexualidad es ilegal en Irán. Cabe recordar que en el país existe una teocracia desde 1979, año de la revolución liderada por el Ayatolá Jomeiní.

El registro es gratuita. Además, los desarrolladores explicaron que cuenta con un modelo de ingresos independiente. Hamdam se encuentra en la tienda de aplicaciones Myket y no es la única plataforma de citas diseñada para un público islámico. De hecho, la aplicación Muzmatch ha sido un gran éxito desde su lanzamiento en 2015.

iran

El intento de aumentar la tasa de natalidad

Ali Mohammad Rajabi, jefe de la policía iraní y encargado de controlar internet, dejó en claro que Hamdam es la única aplicación de este tipo autorizada dentro de la República Islámica. El jefe de los desarrolladores, Komeil Khojasteh, a su vez, ha declarado que existen fuerzas externas que amenazan los valores de la familia. «La familia es el objetivo del diablo y los enemigos de Irán tratan de imponer sus ideas», dijo Khojasteh.

El público potencial de la aplicación es muy amplio. En Irán, de hecho, hay 13 millones de jóvenes solteros de entre 18 y 35 años. En el país, las relaciones sexuales antes del matrimonio son, al menos, en teoría, ilegales. Por otro lado, en 2019 hubo más de 170 000 divorcios y alrededor de 520 000 matrimonios.

Las autoridades confían en que Hamdam pueda ayudar a dar un empujón a la tasa de crecimiento de la población, que cayó al 1,29% el año pasado. Esta es una consecuencia directa de la reducción de nacimientos que se viene produciendo desde hace algún tiempo. De hecho, si en 2017 el promedio de hijos por mujer en el país era de 2,07, hoy se estima en alrededor de 1,6.

La creación de una aplicación estatal para citas como Hamdam es parte de los esfuerzos del gobierno para evitar el envejecimiento de la población. Y para intentar aumentar la tasa de natalidad. Estos fenómenos, según la parte más conservadora del país, se deben a la influencia cultural y social de Occidente. El problema también ha sido planteado varias veces por el actual Líder Supremo Ali Khamenei, el heredero de Jomeiní. Todas las franjas más tradicionalistas de la política iraní se refieren a él.

mujer iraní

Las otras iniciativas y las polémicas

Hamdam no es la única iniciativa que la República Islámica ha desarrollado para combatir el envejecimiento de la población. De hecho, el pasado mes de marzo, el parlamento aprobó un proyecto de ley denominado ‘Crecimiento de la población y apoyo a las familias’. La disposición compromete al gobierno a ofrecer importantes incentivos económicos a quienes se casen. Además, otorga alojamiento a parejas que tengan más de dos hijos. También brinda oportunidades educativas para las madres que estudian y ayudas para las que trabajan. Así como servicios médicos para mujeres embarazadas y mucho más.

La ley ahora espera su aprobación por el Consejo de Guardianes. El organismo se encarga de verificar que las propuestas sean compatibles con la ley islámica y la Constitución iraní. Una vez aprobada, constituirá el segundo pilar, además de la Hamdam, sobre el que se tendrá que fundar la esperada recuperación demográfica del país.

Sin embargo, el proyecto de ley ha sido fuertemente criticado por los movimientos que representan a las mujeres iraníes. Según ellas, sería un plan para «mantener a las mujeres en casa» y limitar su influencia en las protestas contra el régimen. Pero también para fortalecer el control estatal sobre las aplicaciones de citas en línea. Y, de ese modo, monitorear la venta de medicamentos abortivos y la consulta en línea de información sobre el aborto.

En Nobbot | Vaca busca torito guapo para formar familia: así es Tudder, el Tinder vacuno

Imágenes | Amanda Sixsmith/Unsplash, Amin Alavi/Unsplash, saeed karimi/Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *