Esta máscara inteligente monitorizará tu sueño para que duermas mejor

Mujer durmiendo con la máscara SomaSleep¿Utilizas tu smartwatch para medir tus horas de descanso? ¿Tienes problemas para dormir o trastornos como la apnea del sueño? Pues prepárate porque se está “cociendo” un nuevo wearable que promete revolucionar el ámbito de la monitorización del sueño. Se llama SomaSleep y se acaba de presentar en el CES 2023.

El nuevo dispositivo llega de la mano de Somalytics, una startup norteamericana pionera en nanotecnología que acaba de ser premiada por el desarrollo de unos nuevos sensores capacitivos minúsculos basados en nanotubos de carbono. Se llaman SomaCap y, aunque aún están en desarrollo, esperan poder usarlos en diversas aplicaciones relacionadas con la salud; entre ellas, detectar el movimiento de nuestro globo ocular en las distintas fases del sueño, incluida la fase REM o de sueño profundo.

¿PARA QUÉ SIRVE la monitorización dEL SUEÑO?

Texto Alt: Hombre bostezando por falta de sueño.

Todos estamos ya acostumbrados a los relojes que miden el sueño y sus apps de salud. Herramientas que nos ayudan a saber cómo de productivas han sido nuestras horas de descanso, más allá de cuántas horas hayamos dormido.

Esta información puede ser muy útil sobre todo en el caso de que se produzca algún tipo de trastorno asociado como puede ser el insomnio, la apnea del sueño, la hipersomnia, la narcolepsia o el  ronquido. Problemas todos ellos que, según la Clínica Universidad de Navarra, «no son una patología grave en sí misma, pero tienen serias implicaciones en la vida diaria: agotamiento físico, bajo rendimiento, sueño diurno, dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales, familiares o sociales…”»

Sin embargo, incluso los smartwatches más avanzados como el Apple Watch miden estos datos de una forma bastante “rudimentaria”. Básicamente, utilizan sus sensores para medir nuestra frecuencia cardiaca y el movimiento del cuerpo para, a partir de estos datos, determinar si estamos dormidos y en qué fase del sueño.

La propia Amazfit (como sabréis, uno de los principales fabricantes de este tipo de dispositivos), cuenta en esta página de preguntas frecuentes cómo su algoritmo «está diseñado para seguir el movimiento durante el sueño en las horas de sueño habituales (10:00 p. m. a 8:00 a. m.). Si duerme en horarios fuera del período de sueño habitual, no se registrará o no se mostrará su sueño».

Igualmente, nos cuentan que la monitorización del sueño “se basa principalmente en el movimiento corporal y la frecuencia cardíaca. Movimiento corporal se refiere a la actividad física, más específicamente, la actividad de la muñeca al llevar la correa/el reloj (de modo que podría haber diferencias en los resultados del sueño)”.

“Cuando el movimiento corporal es poco 一continúan一 y la frecuencia cardíaca es baja durante el sueño, se considera como sueño profundo. Cuando el movimiento corporal es alto y la frecuencia cardíaca también, se considera como sueño ligero”.

Como estaréis pensando, esta forma en la que miden el sueño las pulseras y relojes inteligentes no parece la más fiable. Porque, por ejemplo, si dormimos fuera del período marcado (¿qué sería de España sin la típica siesta?), no nos lo contará como tiempo de sueño.

SOMASLEEP, LA MÁSCARA FACIAL INTELIGENTE

Sensores SomaCap con nanotecnología.

Ahí es donde entra SomaSleep, este nuevo gadget dotado de unos sensores que son capaces de detectar el movimiento ocular para saber en todo momento en qué fase del sueño nos encontramos. Para entenderlo mejor vamos a explicar brevemente cómo funciona nuestro sueño.

FASES Y CICLOS DEL SUEÑO

Nuestro descanso se divide en ciclos de entre 70 y 90 minutos de duración que se van repitiendo (normalmente de cuatro a seis veces) durante las ocho horas que se recomienda dormir. Dentro de estos ciclos se producen una serie de fases en un determinado orden.

La primera fase, denominada de sueño lento o “No REM”, consta de cuatro momentos: adormecimiento, sueño ligero, transición y sueño Delta (o profundo). La segunda fase es la de sueño REM o etapa de sueño paradójico.

El término REM viene, como sabréis, de «rapid eye movement» ya que se produce un movimiento rápido y constante de los globos oculares bajo los párpados. En esta etapa es cuando normalmente se producen los sueños y se caracteriza por una alta actividad cerebral al tiempo que un bloqueo de nuestra musculatura (para evitar los movimientos involuntarios).

Infografía de las distintas fases del sueño

Al hilo de lo que venimos contando, es fácil suponer que los relojes inteligentes tienen muy complicado la monitorización del sueño de una forma realmente eficaz, lo que incluiría captar cuándo pasamos por las diferentes fases. Algo que sólo podemos conocer pasando la noche en un hospital o instalando en casa un farragoso equipo médico.

Esto es algo que la tecnología utilizada en la SomaSleep pretende solucionar, ofreciendo al consumidor una herramienta sencilla que les permita realizar un seguimiento de todas las etapas del sueño en la comodidad y privacidad de sus hogares .

Para ello utiliza, como os hemos contado, unos sensores capacitivos de nuevo cuño que pueden rastrear el movimiento del globo ocular y pasar los datos a una aplicación móvil para una posterior consulta médica.

Máscara SomaSleep vista por dentro.

El dispositivo, como habéis visto en las fotos, no se diferencia mucho de una máscara de dormir convencional pero con los sensores y una pequeña batería que los alimenta durante ocho horas. Esto en teoría porque, de momento, SomaSleep es sólo un prototipo que no llegará hasta (al menos) finales de 2023.

Además, probablemente primero se lanzará sólo en los Estados Unidos pero, aún así, tiene toda la pinta de ser un nuevo wearable que sumar a nuestras vidas para monitorizar nuestro sueño, o al menos a las de quienes sufran trastornos.

En Nobbot | La publicidad quiere entrar también en nuestros sueños | ¡Esto ya lo he vivido! ¿Qué es en realidad un ‘déjà vu’

Imágenes| Somalytics y Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *