Qué canción es: aplicaciones para reconocer la música que suena

¿Qué canción es…? Aplicaciones para reconocer la música que suena

Las mejores apps para saber qué canción es la que suena.

La respuesta a la pregunta ¿qué canción es esta? es cada vez más sencilla. Atrás quedaron los años en los que había que esperar a que el locutor de la radio la mencionase o a consultarla en la contraportada de un disco. 

Ahora, smartphone en mano, podemos reconocer el nombre de la canción y del artista al instante. Repasamos las mejores apps para reconocer música disponibles para los dispositivos de Android e iOS. 

Shazam: la más conocida

Shazam nació en 1999 en Londres para convertirse en la aplicación para reconocer música más descargada. Basta con tocar la pantalla mientras está sonando un tema musical para que la app nos dé información, en pocos segundos, del nombre de la canción, el artista y el álbum. 

Shazam permite también guardar las búsquedas, compartir la canción, escucharla en Apple Music o Spotify (entre otros) y ver los videoclips. La función Pop-Up reconoce canciones dentro de las propias aplicaciones y, tras sus últimas actualizaciones, la app permite hacerlo incluso con los auriculares conectados, sin necesidad de usar el altavoz.

Shazam está disponible para iOS y Android, en versiones gratuitas y de pago (sin publicidad). Los más enganchados pueden descargar también un widget, para tenerla más a mano. 

Shazam es una de las aplicaciones más conocidas para saber qué canción es la que suena.

aSISTENTE DE GOOGLE Y SIRI

Ambos asistentes virtuales tienen un sistema de reconocimiento de canciones. Solo tienes que preguntar «¿qué está sonando?» o «¿cuál es esta canción?», y te ofrecerán las opciones que ellos creen acertadas. No son tan completas como las de las apps especializadas en esta función, pero puede ser útil en caso de no tener ninguna de las aplicaciones instalada.

En el caso de tener un dispositivo Android, también puedes usar la función micrófono de la aplicación de Google y grabar la canción o tararear (silbar o cantar también valen) la melodía.

Soundhound: para descubrirlo tarareando

Soundhound es similar a Shazam, con una peculiaridad. Reconoce también los temas si se cantan o tararean, incluso cuando no se da a la perfección con la melodía. Resulta perfecta, por lo tanto, para identificar canciones que se recuerdan vagamente o para aquellos que no cantan como un ruiseñor. 

Al igual que Shazam, dispone de una versión gratuita y una de pago sin publicidad tanto en iOS como en Android.

Musixmatch: la opción karaoke

Esta app reconoce la música que está sonando y muestra su letra a modo de karaoke (algunas incluso traducidas a varios idiomas, para poder entenderlas mejor). Además, gracias a la opción FloatingLyrics se sincroniza con otras aplicaciones instaladas como YouTube o Spotify, lo que permite seguir la letra de las canciones al escucharlas en el smartphone.

Una aplicación muy útil, en este caso, para todos aquellos a los que les gusta cantar pero no tienen muy buena memoria. Musixmatch está disponible de forma gratuita para iOS y Android. Para huir de la publicidad es necesario suscribirse. 

Beatfind: para los móviles sin espacio

Beatfind es una alternativa muy sencilla que ocupa poco espacio en el dispositivo, por lo que se presenta como una buena solución para smartphones con problemas de almacenamiento

Al igual que las aplicaciones anteriores, reconoce una canción en pocos segundos. Permite, también, reproducir las canciones, guardar el historial de las identificadas y escucharlas en otras apps como Spotify o YouTube. Beatfind es gratuita (no cuenta con opción de pago) y solo está disponible para Android

Apps para descubrir qué canción es la que está sonando.

MusicID: notas personales

Además de reconocer canciones y mostrar una ficha con información completa sobre el artista y el álbum, MusicID permite añadir notas personales a cada canción. Dónde y cuándo se escuchó, por qué se guardó y un largo etcétera. Una especie de diario musical perfecto para los más prácticos o nostálgicosEsta app está disponible para iOS y Android

De una forma u otra, cada vez es más sencillo saber qué canción es esa que está sonando. Ya sea en el autobús, en un bar, en los anuncios de la televisión o incluso en otras apps que tengamos instaladas en nuestros smartphones

GENIUS: más que letras

Aunque el principal cometido de la app es mostrar la letra de las canciones, también es capaz de analizar lo que está sonando. Cuando reconoce la canción, muestra directamente la letra, aunque puedes consultar sin problema el título y artista. Disponible en Android e iOS.

WatZatsong

Si después de usar todas las aplicaciones anteriores sigues sin identificar la canción, puedes probar con esta red social de adivinar canciones. Tendrás que grabar parte de la canción y subirla a la web. Después, solo queda esperar a que el resto de usuarios te echen una mano. También puedes registrarte para ayudar a otros a poner nombre y autor a esas melodías que tienen ‘en la punta’ del oído.

En Nobbot | Cómo buscar canciones tarareando o silbando la melodía

Imágenes | Unsplash/Eric Nopanen, Eran Menashri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *