Si quieres empezar tu carrera en YouTube, necesitas un buen micrófono

No descubrimos a nadie que YouTube es una plataforma basada en vídeos, en la que la calidad de imagen se ha convertido en un aspecto prioritario para los creadores de contenido. Sin embargo, a veces nos olvidamos de que el audio es también un ingrediente vital para las producciones.

Como en todas las profesiones, rodearse de herramientas de calidad va a ayudarnos a conseguir mejores resultados, hacer el trabajo más fácil y, en definitiva, ser más productivos. Por esto, una de las inversiones más importantes para un creador de YouTube es la de un buen micrófono.

Si hablamos de trabajar en un nivel profesional no cabe duda de que el paso adelante en calidad hay que realizarlo. En el caso de haber empezado hace poco en la plataforma de Google, también merece la pena buscar micrófonos que mejoren nuestras grabaciones.

Índice

  1. Qué tener en cuenta a la hora de elegir un micrófono
  2. Mejores micrófonos de nivel profesional
  3. Utiliza YouTube para conocerlos

Qué tener en cuenta a la hora de elegir un micrófono

micrófonos profesional

Partimos de la base de que los móviles y cámaras que usamos para grabar vídeo ya cuentan con sus propios micrófonos, pero eso no puede relajarnos, ya que los resultados que suelen ofrecer son justos o poco adecuados en determinadas circunstancias. Antes de comprar uno, tenemos que tener claro qué necesitamos.

Dependiendo del uso que le vayamos a dar hay diferentes tipos de micrófonos. Algunos cubren situaciones más generales y otros son más específicos. Vamos a conocer los cinco más utilizados y sus principales aplicaciones:

  • Micrófono fijo: es la opción ideal para la mayoría de casos. Nos servirá para grabar tutoriales con comodidad, hacer presentaciones de productos, grabar podcasts y para la realización de retransmisiones en directo. Son fáciles de configurar y se conectan directamente al ordenador.
  • Micrófono de cámara: se presentan como un añadido a la cámara, por lo general, sujetos a la zapata. Son ideales para mejorar la calidad en vlogs, viajes y entrevistas. Ayudan a filtrar el ruido, ya que están diseñados para captar a la persona frente a la cámara.
  • Una grabadora dedicada también es una gran opción por la calidad de sonido que es capaz de recoger, ideal para registrar el canal de audio que luego uniremos al vídeo. Puede ser de gran utilidad en conferencias y entrevistas, usadas directamente o conectadas a un micrófono de solapa.
  • Micrófono de solapa. Una gran solución para entrevistas por la facilidad para ser colocadas cerca de la voz del interlocutor. También útiles para realizar vídeos con discreción. Pueden conectarse a un teléfono móvil, tablet, ordenador o grabadora.
  • A lo mejor no es la solución de mayor calidad, pero se pueden tener en cuenta unos auriculares con micrófono. Ideales en el caso de necesitar escuchar el audio al mismo tiempo que utilizamos el micrófono. Son muy empleados por los streamers que juegan a videojuegos.

Como hemos podido comprobar, existen aplicaciones muy diversas y micrófonos de nivel profesional muy diferentes, por lo que dependiendo de los que el creador de contenido vaya a grabar es posible que merezca la pena contar con varios modelos.

Mejores micrófonos profesionales

No hace falta hacer una gran inversión para mejorar el sonido de nuestro canal de YouTube. La evolución de la tecnología y la gran competencia que tenemos en este mercado nos permite acceder a una oferta de dispositivos aceptables por una cantidad cercana a los 40 €.

Para garantizarnos una calidad excelente, que nos pueda acompañar durante muchos años en proyectos profesionales, tenemos que tener claro que hay que duplicar la cifra, superando con facilidad los 100 €. En este artículo os vamos a recomendar algunos de los mejores micrófonos que demanda un profesional y están disponibles en 2022.

Rode NT1A

rode nt1

Una solución perfecta para conseguir calidad de estudio en nuestros vídeos de YouTube, tanto a la hora de grabar nuestra voz como instrumentos musicales. Su sonido encantará a los creadores que además quieren realizar podcasts.

A este micrófono fijo lo podemos colocar directamente en el ámbito profesional, a un precio bastante competitivo. Cuenta con tecnología de condensador y salida XLR, por lo que requiere una interfaz de audio para su funcionamiento.

Zoom H1n

Zoom H1n

Esta grabadora es un clásico en ambientes como conferencias o entrevistas, también con la calidad ideal para grabar podcasts con ella. La idea de usar un dispositivo dedicado es poder grabar el audio de manera independiente a la cámara de vídeo.

Es posible conectar micrófonos externos para adaptar el tipo de grabación que se va a ejecutar, además de poder conectar auriculares. Funciona con baterías que nos dan hasta diez horas de uso, y cuenta con una ranura de tarjetas microSD donde se almacenará el audio.

Blue Yeti

micrófonos profesional

Por calidad precio esta es la opción más elegida en el mundo YouTube, todo un clásico que ya es reconocido hasta por su estética al aparecer en tantos canales. Se trata de un micrófono fijo ideal para todo tipo de trabajos siempre que estemos en una posición de escritorio.

Es un micrófono de condensador que necesita de la alimentación del ordenador a través de USB. A sus usuarios les encanta por poder cambiar los 4 patrones de grabación: captación frontal (cardioide), desde los lados (estéreo), bidireccional (delante y detrás) y omnidireccional (desde todos lados).

Rode VideoMicro

rode videomicro

Volvemos a recurrir a los especialistas australianos en audio para presentar una solución ideal para llevar siempre con nosotros. Rode VideoMicro ocupa muy poco para la calidad que es capaz de proporcionar y pesa 42 gramos.

La grabación es direccional, por lo que se usa para enfocar el sonido hacia donde está apuntando. No requiere baterías para su funcionamiento, ya que se alimenta del dispositivo al que se conecta, bien sea una cámara o un teléfono móvil.

Utiliza YouTube para conocerlos

micrófonos profesional

Si queremos un buen micrófono para YouTube, lo mejor que podemos hacer es consultar los cientos de comparativas de audio que hay subidas a la red de vídeo de Google. También puedes buscar directamente el modelo en el que estás interesado y descubrir que hay muchos usuarios que han subido pruebas de sonido.

En el caso de fiarte de las opciones elegidas por los famosos del canal, podemos hacer un repaso rápido por los modelos que utilizan: a Rubius y Vegeta777 lo vemos en muchas ocasiones con un Razer Seiren X, PewDiePie utiliza un AKG C414 XLS, el micro de AuronPlay es un Shure SM7B, a Nate Gentile le gusta el Rode NTG4+ y al clásico Blue Yeti se lo hemos visto a Ibai Llanos. 

Destacan los micrófonos con un nivel profesional de tipo fijo, con el Shure SM7B como principal elección, pero también se hace mucho uso de los cascos con micro incorporado. Si tenéis mayor curiosidad en estos setups o conocer los de otros streamers, os recomendamos visitar la web de Perfect Setup.

En Nobbot | YouTube Shorts: así son los nuevos vídeos cortos verticales de la plataforma de Google

Imágenes | Jonathan Farber | Ella Don | Shure

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.