La vicepresidenta y comisaria de Competencia de la Comisión Europa, Margrethe Vestager, ha destacado la «seriedad y ambición» del Plan español de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el summit de la patronal tecnológica, DigitalES.
Next Generation a la transformación digital del país, muy por encima del 20% mínimo exigido a los estados miembros.
Vestager ha subrayado que España tiene previsto destinar el 28% de la financiación que recibirá del mecanismo
«No se trata solo de dinero, también se trata de hacer las reformas adecuadas», agregó. La comisaria europea también ha destacado los 3.600 millones de euros presupuestados para la formación en competencias digitales, los 3.000 millones de euros destinados a apoyar la transformación digital de pymes y autónomos, la «excelente» red de fibra óptica del país y el buen desempeño de España en servicios digitales públicos.
vestager repasa los objetivos de bruselas
Asimismo, ha calificado de «pionera» la actuación del Gobierno español en la protección de los derechos en el ámbito digital. «No hay vuelta atrás al mundo como lo conocíamos antes. Por el contrario, las nuevas tecnologías en auge como los objetos conectados, las próximas innovaciones en inteligencia artificial o la informática de alto rendimiento significan que lo digital jugará un papel aún más importante en nuestra vida cotidiana; y un papel más importante para asegurar nuestra competitividad como continente«, dijo.
A continuación, Vestager ha repasado los grandes objetivos de Bruselas para la próxima década. «La digitalización de Europa es fundamental para su prosperidad. Pero la digitalización no es un fin en sí misma, solo tiene sentido si se utilizan tecnologías digitales para hacer que nuestra economía sea más verde, más resiliente, más inclusiva, sin dejar a nadie al margen», ha explicado.
Para 2030, al menos el 80% de todos los adultos deberían tener competencias digitales básicas, y debería haber 20 millones de especialistas en TIC empleados en la UE, mientras que más mujeres deberían ocupar esos puestos. En segundo lugar, en 2030, todos los hogares de la UE deberían tener conectividad de un gigabit y todas las áreas pobladas deberían estar cubiertas por 5G.
Por otra parte, la producción de semiconductores sostenibles y de vanguardia en Europa debería representar el 20% de la producción mundial, en la UE deberían desplegarse 10.000 nodos neutros para el clima; y Europa debería tener su primera computadora cuántica.
transformación de las pymes
En cuanto a la transformación digital de las empresas, para 2030, tres de cada cuatro empresas deberían utilizar servicios de computación en la nube, big data e inteligencia artificial; más del 90% de las PYMEs deberían alcanzar al menos el nivel básico de intensidad digital; y el número de unicornios de la UE debería duplicarse.
Por último, para 2030, todos los servicios públicos clave deberían estar disponibles en línea; todos los ciudadanos tendrán acceso a sus registros médicos electrónicos; y el 80% de los ciudadanos deberían utilizar una solución de identificación electrónica. «Juntas, esas prioridades permitirán una transición digital europea exitosa», dijo Vestager.
La ambición es construir una Europa digitalmente soberana en un mundo abierto e interconectado, e implementar políticas públicas para un futuro digital centrado en el ser humano. Esta orientación humanista, junto con la fuerza normativa europea, constituyen los principales aspectos diferenciales de la UE. «Europa tiene lo que se necesita para que esto suceda, pero nos necesitará a todos, a nivel europeo y nacional, sector público y privado», concluyó.