Facebook y Twitter ya no son lo que eran e Instagram debería vigilar de cerca a Tiktok

Pixabay

Vivimos conectados. Es un hecho. La mayoría de nosotros tenemos un perfil en alguna red social en el que compartimos momentos y reflexiones con nuestros contactos y con la inmensidad de internet. Estas plataformas de contacto forman parte de nuestro día a día y nos hemos acostumbrado a convivir con ellas y a integrarlas en nuestros qué haceres cotidianos.

Un año más, The Social Media Family ha publicado un estudio en el que analiza esta realidad conectada en la que vivimos. Partiendo de que 3.800 millones de internautas a nivel mundial (de los 4.500 millones registrados) interactúan en alguna plataforma social, el estudio concluye que el 48% de los 7.750 millones de habitantes del planeta dispone de un perfil en una red social. Con 2.414 millones de usuarios, Facebook se mantiene como la red social más empleada en el mundo, pero ¿cómo es el resto del reparto de la tarta social?.

Facebook

En España, 25 millones y medio de usuarios tienen presencia en alguna plataforma. En términos absolutos, el 46,8% del total de la población española (un 4% menos que en 2018) dispone de un perfil en la plataforma de Mark Zuckerberg, mientras que uno de cada tres (33%) hace lo propio en su hermana pequeña, Instagram.

¿Es todo oro lo que reluce en el universo de Facebook?

El estudio de The Social Media Family ha tomado como punto de partida las 50 ciudades españolas más pobladas para arrojar luz sobre el universo de las redes sociales. A partir de este análisis, se han extraído datos realmente interesantes como el hecho de que se hayan identificado más perfiles de Facebook que habitantes en la ciudad de Barcelona o que exista casi el mismo número de perfiles de Facebook que de habitantes en Madrid, Valencia o Málaga.

Facebook

Aunque continúa posicionada como la red con más usuarios, ha experimentado un llamativo descenso en el último año. Según el estudio de The Social Media Family, los datos revelan que la red social de Zuckerberg cuenta con 22 millones de usuarios registrados. No obstante, durante el último año hemos observado cómo el número de perfiles ha vuelto a descender, hasta situarse en la cifra de 2015.

Si analizamos los datos según parámetros de edad, nos damos cuenta de que el 47% de los perfiles registrados en Facebook tienen entre 40 y 64 años. El siguiente escalón lo ocupan perfiles de entre 18 y 39 años (46%), mientras que los mayores de 65 años cierran la lista con un 7% del total. Al poner el foco en el género, The Social Media Family concluye que de los perfiles analizados se desprende que las mujeres continúan dominando Facebook con un 54%, frente al 46% de perfiles masculinos, datos que se mantienen estables respecto al informe de 2019.

Tomando las ciudades más pobladas de nuestro país, se extrae que los lugares donde se registran más perfiles en Facebook son Madrid, Barcelona y Valencia. Los usuarios que acceden a la red social desde Madrid y Barcelona superan el millón, mientras que Valencia recoge un total de 730.000 usuarios.

¿Qué ha pasado con Twitter?

Las cifras de usuarios registrados en Twitter no han vivido su época de esplendor en los ultimos años. En lo que se refiere a España, la red social del pajarito reúne 4,4 millones de perfiles que afirman residir en el país, casi medio millón menos que en 2019. Sin embargo, no todo son nubes negras alrededor de Twitter. El número de usuarios activos, es decir, aquellos que han tuiteado al menos una vez en los últimos 2 meses (sí, habéis leído bien) se ha incrementado un 16%. Este dato queda un poco desmerecido cuando leemos que en 2019, solo el 23,54% de los perfiles han contribuido a la red social con sus mensajes durante los dos últimos meses, frente al 76,45% de los perfiles inactivos. Paradójico como poco.

Facebook

En cuanto a los usuarios de Twitter que cuentan con mayor número de followers, The Social Media Family concluye que el fútbol ha logrado alzarse como el ganador indiscutible. Las cuentas de futbolistas como Gerard Piqué, Sergio Ramos o Luis Suárez y los perfiles (nacionales e internacionales) del Real Madrid y del FC Barcelona copan un ‘Top 10’ donde consiguen ‘colarse’ el cantante Alejandro Sanz, el tenista Rafael Nadal y El Rubius (Youtuber).

¿Hasta cuándo lo petará Instagram?

Desde el año 2016 Instagram se ha situado como la red social que más crecía, con bastante diferencia respecto a las demás. De hecho, pasó de  7,4 a 13 millones en tan solo dos años, y alcanzó los 16 millones en 2019. Es más: desde que Facebook la adquirió en 2012 por 1.000 millones de dólares ha multiplicado por más de 20 su base de usuarios, y actualmente genera alrededor del 25% de todos los ingresos publicitarios de Facebook. Sin embargo, la gallina de los huevos de oro podría ver su estancamiento más cerca de lo que parece.

En mercados como Estados Unidos por primera vez el crecimiento ha bajado de los dos dígitos (6,7%) mientras que las previsiones más agoreras aseguran que esa tasa bajará por debajo del 2% en 2023. Dicha tendencia se puede apreciar también en España, donde el número de usuarios sigue creciendo pero a un ritmo muy inferior respecto a años anteriores. Además, Los perfiles de usuarios comprendidos entre los 40 y los +65 años también han aumentado considerablemente, un hecho que podría explicarse con la popularización de TikTok. Esta red social de vídeos cortos está viviendo su momento de oro, especialmente entre los más jóvenes e Instagram debería andarse con ojo si no quiere ser desbancado antes de tiempo.

A lo largo de 2019, Instagram ha implementado nuevas funcionalidades, destacando entre ellas la venta directa a través de la plataforma sin la necesidad de tener una tienda online a través del etiquetado de productos (solo para cuentas verificadas). Por otro lado, ha incorporado novedades en sus famosos stories: nueva cámara con funcionalidades avanzadas con el ‘modo creador’, letra de música de canciones o creación de filtros.

¿Qué influencers siguen triunfando en Instagram? Como ocurre en todas las redes sociales, hay determinados perfiles que vete tú a saber cómo, logran reunir un enorme número de seguidores. Auspiciada por el éxito internacional de “La Casa de Papel”, Úrsula Corberó asalta la primera posición del ranking de crecimiento interanual de Instagram con un aumento del con un crecimiento 84,38% y 11,8 millones de seguidores. Como no podía ser de otra manera, Rosalía también se cuela en esta lista  con más de 9 millones de fans como tercer perfil “no futbolista”. En el polo opuesto se encuentra Jorge Cremades, quien ha visto descender estrepitosamente su número de seguidores en un 73,15%. ¿Será que su humor ha perdido gracia?

Imágenes: VI Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España. The Social Media Family

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *