Cómo usar AlternativeTo, la mejor web colaborativa para comparar programas

Cómo usar AlternativeTo, la mejor web colaborativa para comparar funciones de aplicaciones¿Alguna vez te has visto en la tesitura de descargarte un programa de manera ilegal? Photoshop, Word o Excel son de los más pirateados. A veces descargamos algunos que están parcheados porque resulta fácil. Otras veces ponemos la excusa del precio, que juzgamos abusivo. Lo cierto es que existen alternativas a las opciones de pago.

AlternativeTo es una plataforma en forma de web que nos permite comparar programas. ¿Buscamos un editor de texto para nuestro PC? ¿Un gestor de bases de datos para MacOS? ¿Un chat para nuestro teléfono móvil? Lo más importante: ¿tenemos un programa de pago que nos gusta pero buscamos una alternativa gratuita o freemium? AlternativeTo nos ayudará a encontrarla.

Localizar versiones de tu software más afines

Nos ponemos en situación. Somos usuarios frecuentes de Microsoft Word, Excel u Outlook, Adobe Photoshop, AutoCAD… Sin embargo, buscamos programas similares con funcionalidades parecidas y que no cuesten dinero. Es posible que los queramos para uso personal, que nos hayamos hecho autónomos y ahora tengamos que costearlos de nuestro bolsillo, o que simplemente estemos buscando otras alternativas.

Si abrimos www.alternativeto.net encontraremos una gran barra de búsqueda (abajo) en la que se lee “I want to replace…”. Ahí escribiremos el nombre del programa que vamos a dejar de usar. Por ejemplo, Microsoft Excel o Photoshop. Pulsando sobre “Find apps” el portal nos devuelve datos acerca del programa.

alternativeto-alternativas-programas-aplicaciones

En el caso de Microsoft Excel, AlternativeTo nos informa de que se trata de una parte del paquete de Microsoft Office Suite y que puede usarse en varios sistemas operativos: Mac, Windows, Android, iPhone… También podremos ver qué tipo de versiones tiene, igual descubrimos alguna que nos sirva.

Por ejemplo, Excel tiene la clásica versión de pago, altamente funcional, y una versión web llamada Excel Online. Si somos usuarios avanzados, quizá se nos quede corta, pero para el grueso de nosotros la versión web será más que suficiente. Además, podremos almacenar las tablas en la nube, lo que aporta un plus.

Puede que AlternativeTo nos acabe de dar la solución a un problema económico. También es posible que busquemos algo más completo que una base de datos online y limitada.

Usando AlternativeTo para buscar alternativas

Sin salirnos de la ventana en la que hemos buscado el programa que queremos sustituir, podemos hacer scroll vertical. Encontramos nada menos que 59 alternativas potenciales, aunque seguramente la mayoría de ellas no se adapte a nuestras necesidades. Analizamos los primeros puestos de la lista:

LibreOffice – Calc, un programa que trabaja con bases de datos dependiente de OpenOffice.org. Se trata de un software libre y gratuito que funciona en multitud de sistemas operativos. En AlternativeTo se pregunta a los usuarios si una herramienta es una buena alternativa. Si recibe muchos puntos, sube.

Para este, en concreto, se leen varios comentarios destacados: “Hace lo mismo (al menos para lo que necesito) pero gratis” y “La mejor suite ofimática, mejor que Microsoft Office”. Es aconsejable leer este tipo de comentarios porque nos informarán de la experiencia de otros usuarios.

alternativeto-alternativas-excel-drive

Google Drive – Sheets, una base de datos online dependiente de Google Drive. Aparece con 181 “me gusta”, lo que significa que los usuarios prefieren Calc frente a Sheets de manera general. También aparece en segundo lugar, indicando que Calc sustituye mejor que Sheets a Excel. Eso no significa que a nosotros no nos sirva.

Por ejemplo, en el comentario de arriba se lee “Los pasos de Google Sheets en el s.XXI y orientado a un entorno colaborativo de oficina está ‘de momento’ un paso por delante de Microsoft Office”. Esto es muy interesante. Si buscamos un sustituto directo de Excel, igual nos decantamos por Calc, pero si necesitamos hojas colaborativas Sheets parece la solución ideal.

alternativeto-alternativas-excel-gnumeric

Gnumeric, hojas de cálculo para escritorios GNOME. Si nos fijamos, no es universal.  Mientras que Sheet puede abrirse en web (y por tanto sirve a todos los dispositivos), Gnumeric solo puede usarse en unos sistemas operativos concretos. Probablemente por eso quede en tercer lugar aunque cumpla por funcionalidad.

¿funcionalidad específica o uso determinado?

Vamos ahora con otro ejemplo. Somos desarrolladores gráficos y usamos Adobe Photoshop a diario en nuestra empresa, pero también queremos hacerlo en casa. El problema es que como particulares no podemos afrontar el coste. ¿Habrá alternativas? Entramos en AlternativeTo, buscamos por Photoshop y hacemos scroll vertical.

Nos interesa el campo features (funciones del programa, abajo). En él se describe en forma de lista las funciones básicas y sintetizadas de la aplicación. Lo que se puede hacer con ella. Por ejemplo, Photoshop nos permite realizar un ajuste de los puntos por pulgada o soporta el modo de color CMYK.

alternativeto-alternativas-photoshop-features

Si buscamos un programa compatible con el formato de Photoshop (.PSD) podemos pulsar sobre la etiqueta “Open PSD files”. Así podemos localizar alternativas que tengan esta funcionalidad. Encontramos otra lista encabezada por GIMP, un programa muy usado, Photoshop y Krita. AlternativeTo nos da a elegir como antes, y de nuevo es recomendable leer algún comentario que otro.

Colabora Y CUENTA TU EXPERIENCIA

Lo interesante de AlternativeTo es que todos podemos colaborar para hacer más rica la plataforma. Imaginemos que gracias a esta web hemos encontrado distintas alternativas a Acrobat Reader. El sistema nos ofrece varios: Sumatra PDF, Foxit Reader y Evince, entre otros.

Tras probar el primero de ellos, nos damos cuenta de que no nos convence como alternativa. El programa nos gusta, pero no dispone de la funcionalidad que buscamos. Podemos ir a la plataforma y darle un like a Sumatra PDF (porque el programa es bueno), pero cuando nos preguntan si es una buena alternativa podemos decir que no.

alternativeto-alternativas-sumatra-pdf

Ambas respuestas aportarán un valor importante a la plataforma. También podemos agregar etiquetas nuevas que no tuviese. Imaginemos que Foxit Reader usa un protocolo de compresión que para nosotros es muy útil (de hecho es lo que buscábamos) pero no está listado. El siguiente usuario no perderá tanto tiempo como nosotros en llegar a Foxit.

AlternativeTo es un magnífico entorno colaborativo al que dedicar unos segundos en la búsqueda y otros tantos en completar su información. Es una plataforma lo suficientemente sincera como para admitir a su competencia. Si buscamos por la alternativa de AlternativeTo, nos aparecen Product Hunt y Slant.

En Nobbot | ¿Qué nos adelanta Horbito sobre el futuro de los sistemas operativos como servicio?

Imágenes |iStock/Deagreez, AlternativeTo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *