Tal vez hayan eliminado el retraso del ‘streaming’, para que no nos destripen un gol

fútbol
Escuchar al vecino gritar “¡Goooool!”, y que el balón todavía esté en el centro del campo. Es una situación que los que están acostumbrados a ver eventos deportivos en línea conocen bien. Lamentablemente, de hecho, el streaming casi siempre llega con algo de retraso con respecto a la televisión. Esto pasa porque la distribución de una señal vía satélite tiene un desfase de unos pocos segundos en comparación con el digital terrestre. Así, un streaming puede retrasarse hasta 30 segundos.

Es un problema que podría parecer marginal. Y probablemente lo sea… Pero para los fanáticos de los deportes, la lentitud del streaming en directo es una verdadera molestia. Especialmente para aquellos que siguen fútbol, Fórmula 1, baloncesto, motos o tenis. Todos afectados por los involuntarios spoilers de los vecinos.

También los que organizan grupos de visión a distancia saben lo frustrante que puede ser la experiencia. Para comentar un partido con amigos residentes en diferentes ciudades o países, se suelen usar aplicaciones de videollamada multiple como ooVoo o Skype. En estos casos, sin embargo, la emoción de un gol casi siempre es chafada por algún conocido más adelantado que nosotros por unos pocos segundos.

Pocos instantes que parecen una nimiedad, pero para un evento deportivo, que vive de la emoción de lo inesperado, son una eternidad. El problema también afectó a Amazon durante la transmisión en vivo del Abierto de de Estados Unidos de tenis. Según algunos analistas, en este caso el retraso llegó a ser de hasta 45 segundos.
televisión

Los goles retrasados de Harry Kane

Durante la Copa del Mundo de fútbol del pasado verano en Rusia, muchos aficionados británicos se quejaron de la demora en la retransmisión online de los partidos de su equipo nacional. Los goles de Harry Kane y compañía llegaban a las pantallas de los ordenadores varios segundos después de la televisión. A menudo, eran anticipados incluso por las notificaciones recibidas en los móviles de los hinchas. Tras las quejas, la BBC se puso a trabajar para resolver el problema.

Ya a Mundial terminado, la televisión pública británica ha anunciado el desarrollo de un sistema capaz de eliminar el retraso del streaming con respecto a la señal de televisión. Cabe aclarar que este inconveniente no afecta solo a quienes acuden a páginas piratas, sino también a los que acceden al servicio en línea de las mismas cadenas de televisión. Por este motivo, el anuncio de la BBC podría suponer una verdadera revolución para todos los que están acostumbrados a disfrutar de eventos deportivos en vivo en internet.
streaming

¿De dónde viene el problema del retraso en el streaming?

Los streaming en directo sufren un retraso de varios segundos. ¿Por qué? Para transmitir la señal de manera estable, son necesarios algunos pasos técnicos que requieren algo más de tiempo. Los vídeos se dividen en paquetes, que luego son reensamblados por el dispositivo que recibe la retransmisión. Si cada segmento es corto, el procesamiento será ineficiente. Por tanto, el retraso en el streaming se debe a que se necesita más tiempo para enviar el vídeo en segmentos más largos.

En concreto, el sistema estándar establece que cada directo sea dividido en innumerables clips de 4-8 segundos cada uno. Estos son comprimidos y enviados a las plataformas para el streaming. Según la conexión de cada usuario y otros parámetros, se descargan varios clips antes de comenzar la visión. De esta manera, se intenta evitar que el directo se interrumpa continuamente. Este sistema permite una transmisión sin interrupciones, pero implica retrasos significativos, que pueden superar los 30 segundos en algunas circunstancias.

La retransmisión de vídeos en directo por internet se popularizó a finales de la década de los 2000. Fue entonces cuando la contratación del suficiente ancho de banda para utilizar estos servicios comenzó a ser lo suficientemente barata. Generalmente, la transmisión por streaming se realiza utilizando los protocolos RTP y RTSP, a nivel de aplicación. Mientras que a nivel de transporte, se emplea principalmente el protocolo UDP. Dado el gran éxito de esta tecnología, existen muchos servidores construidos para alojar exclusivamente archivos audio o vídeo.

Actualmente, el evento más visto transmitido por streaming en directo fue el concierto de ‘U2’, el 29 de octubre de 2009 en Pasadena (California, Estados Unidos). El show fue transmitido a través de YouTube y sumó 2,5 millones de usuarios únicos y casi 10 millones de conexiones al flujo del directo.
BBC

El sistema de la BBC

Los desarrolladores de la división de Investigación y Desarrollo de la BBC han implementado un sistema que produce clips mucho más cortos que los utilizados tradicionalmente. De esta forma, se pueden transmitir más rápido. A la espera de presentar la nueva tecnología y compartirla con otros colaboradores, la cadena de televisión no ha proporcionado muchos más detalles técnicos. Sin embargo, asegura que el nuevo sistema eliminará completamente la demora, lo que le permitirá ver un gol “al mismo tiempo que en la televisión”.

La novedad fue presentada durante el International Broadcasting Convention. Una de las citas más importantes entre los gerentes de cadenas de televisión organizada en los Países Bajos. El nuevo sistema requerirá una fase de experimentación y, sobre todo, la colaboración del sector, para encontrar y utilizar nuevos estándares. El objetivo de la BBC es lograr que todos estén de acuerdo antes de 2022, cuando se disputará el próximo Mundial de fútbol en Qatar.

Sin embargo, no son pocos los que argumentan que hubiera sido más fácil actuar de manera contraria y retrasar la transmisión de la televisión unos segundos. Después de todo, es probable que los espectadores de eventos por streaming superen pronto a los televidentes tradicionales. Más vale darle la prioridad. Sea como sea, lo importante es que no nos roben la emoción de un gol.

En Nobbot | Roland Garros, por primera vez en televisión con calidad 4K

Imágenes | FlickriStock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *