El Prime Day ya no es suficiente, ahora Amazon quiere conquistar la Luna

El Prime Day ya no es suficiente, ahora Amazon quiere conquistar la Luna

luna

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha declarado recientemente que quiere conquistar la Luna. La idea es utilizar su startup de cohetes para desarrollar un robot rover y explorar las posibilidades de vivir en la superficie lunar.

El multimillonario dijo que su compañía espacial, Blue Origin, trabajará con la NASA y la Agencia Espacial Europea para crear un asentamiento en la Luna. Bezos también aseguró que si Estados Unidos no tiene intenciones serias al respecto, él se encargará de todo. La compañía espacial ya la tiene, los cohetes también y dada su riqueza hay que tomarle en serio.

Vivir en la luna

El objetivo del CEO de Amazon no es solo investigar más a fondo sobre la superficie de la Luna, sino también asegurarse de que podamos vivir allí. En su visión, se debería construir una serie de estructuras permanentes en la superficie lunar para garantizar que los viajes espaciales se conviertan en algo absolutamente normal. Sin embargo, no reveló ningún detalle sobre los cohetes o la nave espacial que está construyendo.

Durante la reunión anual de la National Space Society, Bezos dijo que si no se empieza a explorar realmente el espacio, la humanidad ya no podrá crecer más. La única alternativa es optar por crear nuevas ciudades en el espacio. Es por eso que considera el trabajo que está llevando a cabo con su compañía de cohetes como el más importante de su vida. El fundador de Amazon, sin embargo, también es consciente del hecho de que no habrá una sola compañía que explore el espacio. Habrá miles de empresas y se necesitará un ecosistema de asociación público-privada para alcanzar el objetivo.

Ya hace dos años, Bezos había escrito: “Es hora de que Estados Unidos regrese a la Luna, esta vez para quedarse. Un asentamiento lunar permanentemente habitado es un objetivo difícil pero muy interesante. Siento que muchas personas están entusiasmadas con la idea”. ¿Vivir y producir en la Luna y luego enviar los productos a la Tierra? Por qué no. Básicamente es solo un problema de logística, lo que Amazon hace todos los días. En lugar de enviar muchos paquetes en distancias cortas, se trata de enviar menos a distancias mucho más largas. Eso sí, hay que confiar en que las condiciones de los ‘trabajadores lunares’ de Amazon sean mejores que las de los terrestres…

La industria pesada se trasladará al espacio

Según el hombre más rico del mundo, en cuestión de unos pocos años, los astronautas aterrizarán y explorarán la superficie lunar habitualmente. Pero el CEO tiene planes aún más grandes para la Luna. De hecho, en la Space Development Conference en Los Ángeles habló de la idea de hacer de la Luna un centro para la industria pesada. Con el fin de conservar los recursos en la Tierra.

En el corto plazo, el objetivo de Blue Origin es reducir el coste de acceso al espacio. Inicialmente con su nave espacial suborbital New Shepard, y luego con el cohete New Glenn, en 2020. A la larga, la visión de Bezos es allanar el camino para millones de personas que podrían vivir y trabajar en asteroides.

Trasladar la industria pesada a puestos avanzados alimentados de energía solar. Según el CEO, esta es la única forma de garantizar que nuestro planeta pueda hacer frente a la creciente demanda de energía. Además de la presión con la que la creciente población mundial afectará al medioambiente terrestre. “Tendremos que dejar este planeta”, dijo Bezos de forma muy contundente. “Lo dejaremos y esto hará que el planeta sea mejor. Nos iremos y las personas que quieran quedarse se quedarán”.

Según su visión, la Tierra se dividirá en áreas para uso residencial e industrial ligero. En cambio, la industria pesada se trasladará al espacio y se alimentará con energía solar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. “La Tierra no es un buen lugar para la industria pesada. Hoy es conveniente, pero en un futuro no muy lejano, unas decenas de años, será más fácil hacer muchas de las cosas que hoy hacemos en la Tierra en el espacio”.

amazon

La conquista de la luna

Dejando de lado las visiones un poco excéntricas a lo Elon Musk: ¿es posible vivir en la Luna? Sí. El elemento esencial para hacerlo existe: el agua. Podemos vivir arriba o abajo, usando los túneles lunares, tubos de lava potencialmente habitables. Las materias primas están ahí. Tenemos toda la tecnología que necesitamos, solo es cuestión de tiempo y dinero.

¿Podríamos colonizar la Luna? Esta ya es otra cuestión. Tal vez. Pero ¿cómo se comportaría un grupo de humanos en una situación tan ajena? ¿Se repetirían las dinámicas sociales típicas de nuestra especie? ¿Habrá guerras y revoluciones?

Mientras tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha anunciado que volverán a la Luna pronto. Entonces, ¿veremos una nueva carrera espacial? ¿China vs. EE.UU.? Lo cierto es que desde el final de la Guerra Fría, la política espacial de los Estados Unidos ha tenido como objetivo el dominio de los satélites militares, las ciencias planetarias y el uso comercial del espacio. En cambio, las misiones tripuladas han perdido posiciones en el interés de los gobiernos. Basta decir que, desde 2011, los astronautas estadounidenses utilizan los cohetes rusos para entrar en órbita.

Por su parte, desde 1956, China nunca ha detenido sus inversiones y desarrollo en el ámbito espacial. Los objetivos militares no son claros, pero los hay. Sin embargo, es improbable que se produzca otra carrera al espacio entre estos dos países. Cualquier error cuesta demasiado. La exploración espacial requiere la colaboración más amplia posible. Una especie de unidad planetaria. Una nueva base lunar será internacional o no será. Eso sí, Amazon y Alibaba tomarán cartas en el asunto.

En Nobbot | La NASA enviará un enjambre de abejas robóticas a explorar Marte

Imágenes | iStock