Wher: la aplicación que aconseja a las mujeres las calles más seguras de la ciudad

Wher: la aplicación que aconseja a las mujeres las calles más seguras de la ciudad Con las manifestaciones por el Día de la Mujer todavía en los ojos, aceptar que el mundo aún no ofrece a todos y todas la misma libertad es desolador. Desafortunadamente, es así. Para las mujeres, por ejemplo, algo tan simple como caminar por la ciudad a menudo puede resultar una actividad peligrosa. De ahí el éxito que está obteniendo Wher, una aplicación para intercambiar consejos sobre los recorridos urbanos más seguros.

Wher ofrece información útil, por ejemplo, para regresar andando por la noche o para reservar un hotel a la hora de viajar a ciudades que no se conocen. La aplicación consiste en una red de amigas virtuales, las ‘Wherriors’, que crece constantemente para hacer que la plataforma se vuelva cada vez más precisa y amplia. Y el mundo un poco más libre e igualitario.

El problema está muy extendido a todas las latitudes. Muchas mujeres se ven obligadas a buscar estrategias increíbles para sentirse seguras. Por ejemplo, llevar zapatillas de deporte en el bolso o vestirse de manera diferente según a donde vayan. A partir de esta realidad, y de la experiencia personal de la CEO de la start up, Eleonora Gargiulo, nació la idea de Wher.

Visualizza questo post su Instagram

Un post condiviso da Wher (@wher_app) in data:

Cómo funciona Wher

Para acceder a la aplicación, primero hay que ‘loguearse’ a través de las redes sociales. Luego las usuarias se perfilan a sí mismas ingresando sus hábitos de movilidad y eligiendo la ciudad de interés. Aparecen entonces los barrios y las calles sugeridas por la comunidad. Después de una breve descripción del área seleccionada, se muestran las evaluaciones dejadas por otras usuarias. Estas llevan información sobre seguridad, filtrada según tres momentos: día, tarde o noche.

Las rutas ya mapeadas (es decir, revisadas ??por las Wherriors) tienen un color diferente dependiendo de la evaluación obtenida. Violeta para las zonas seguras, amarillo para las que deben cubrirse con cuidado y fucsia para las que es mejor evitar. Entre los parámetros considerados, está el grado de aglomeración del área y el nivel de luminosidad, pero también el diferente estado de ánimo que genera un lugar específico.

De hecho, la percepción subjetiva y los hábitos de movilidad son decisivos a la hora de recomendar o no una determinada ruta. Especialmente cuando se aterriza en una ciudad desconocida. Wher se basa en su comunidad y en el valor de los datos recopilados. La mayoría de las Wherriors tienen entre 18 y 24 años, pero las hay también más adultas. Y la edad es otro factor que puede determinar una percepción diferente del peligro.

El mecanismo es el mismo que el de las reseñas y consejos de Tripadvisor, Google Local Guides o Google Maps. Las sugerencias son enriquecidas también por datos sobre puntos de interés. Incluyendo paradas de autobuses y taxis, locales abiertos por la noche y aparcamientos seguros. Pero también sedes de asociaciones que se ocupan de la igualdad de género, centros contra la violencia y todo lo relacionado con el universo asociativo femenino.

Wher: la aplicación que aconseja a las mujeres las calles más seguras de la ciudad

Ciudades amigables

El objetivo de Wher es que las ciudades se vuelvan lugares amigables, haciendo que todos los ciudadanos, hombres y mujeres, se sientan igual de cómodos incluso en sitios desconocidos. Al mismo tiempo, la aplicación quiere ser un estímulo para que las administraciones públicas tomen nota de las áreas urbanas percibidas como degradadas e inseguras.

El sueño es que este mapeo de las zonas más complicadas de las ciudades se pueda utilizar, finalmente, para iniciar procesos de mejora e inclusión social. Además de combatir los estereotipos negativos relacionados con la seguridad en los suburbios.

La start up nació en septiembre de 2016 y en 2018 cerró una primera ronda de financiación de 450.000 euros. Wher se encuentra en Play Store y Apple Store. Actualmente opera en Turín, Catania, Milán, Roma, Bolonia, Nápoles, Palermo y Londres. Pero pronto espera llegar a muchas otras ciudades. Florencia, Venecia, Ámsterdam, Atenas, Barcelona, ??Berlín, Budapest, Dublín, Estambul, Lisboa, Madrid y París ya están siendo mapeadas.

Como aseguran los creadores, «el objetivo es continuar haciendo crecer la comunidad activa en la página de Facebook, ya que solo con mucha participación, las calles y las ciudades serán cada vez más seguras para todas». Wher es una forma de poner la tecnología al servicio de un cambio social de abajo hacia arriba. La esperanza es que proyectos como éste pronto se vuelvan inútiles.

Visualizza questo post su Instagram

Un post condiviso da Wher (@wher_app) in data:

Un largo camino por recorrer

Desafortunadamente, ese objetivo todavía parece quedar muy lejos. Especialmente en algunos países, como Arabia Saudí, donde existe una aplicación que permite a los hombres controlar los movimientos de sus parejas y evitar que crucen las fronteras para escapar. La aplicación habilita una función de SMS automática que advierte cuando una mujer usa un pasaporte en la frontera o en el mostrador de facturación del aeropuerto.

El sistema de alerta es la razón principal del fracaso de muchos de los intentos de fuga, alrededor de 1.000 por año, que se registran en el país. El uso de esta aplicación ha sido denunciado por algunas mujeres sauditas que lograron escapar al extranjero, después de robarle el teléfono a su ‘guardianes’ mientras dormían.

Human Rights Watch y Amnistía Internacional hablan de al menos un millón de descargas de la aplicación. Muchas ONG han presionado a los grandes distribuidores para que la eliminen de sus tiendas online. La congresista de Nueva York Carolyn Maloney ha creado el hashtag #DropTheAPP para pedir su remoción.

Una aberración denunciada en todas partes. Sin embargo, de momento, ni Apple ni Google han decidido eliminar la app de su tienda. Como muestran este caso y el de Wher, la tecnología nunca es buena o mala de por sí, depende de quién y cómo la utiliza.

En Nobbot | #Cuéntalo, la memoria en Twitter de la violencia sexual contra las mujeres

Imágenes | Wher

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *