Los mejores campamentos de verano sobre tecnología

Los mejores campamentos de verano sobre tecnología

Al cumplir los 10 años, el 30% de los niños tienen móvil. El porcentaje sube al 70% al hablar de niños de 12. Son nativos digitales y aprenden a navegar por internet antes que las tablas de multiplicar. 

Por otro lado, si echamos un ojo a las profesiones del futuro, comprobamos el peso de la tecnología. Analista de datos, expertos en biotecnología, neurotecnólogos… Es decir, niños+tecnología. Un cóctel que los padres tienen muy en cuenta. Por eso, el auge de los campamentos de verano de temática tecnológica. Para que los niños se diviertan mientras se forman en habilidades básicas para el día de mañana.

Campus BQ

La marca BQ oferce un campamento para niños de entre 8 a 16 años que dura cinco días. Aprenden sobre programación, robótica, electrónica e impresión 3D. Y lo hacen en grupos reducidos para asegurar una mejor enseñanza.

El objetivo es desarrollar las habilidades STEAM (science, technology, engineering, arts, maths). Un equilibrio entre disciplinas tecnológicas que no aísla ninguna materia. No se trata solo de aprender conocimientos científicos, sino de hacerlo desde una perspectiva artística, que fomente la creatividad.

Los pequeños pueden acceder a estos campamentos, que se celebran en Madrid, por 169 euros.

Roblox

Roblox es una plataforma de videojuegos en la que los jugadores pueden crear sus propios mundos virtuales. Es decir, crear sus propios juegos. Es una experiencia que, por primera vez, llega a España en forma de campamento de verano. La web ConMasFuturo es la encargada de desarrollar esta actividad para chavales a partir de 10 años.

Diseñan e inventan su propio videojuego con una interfaz drag and drop (arrastrar y soltar). Es un instrumento de programación sencillo e intuitivo, ideal para iniciarse en esta disciplina. El campamento, que dura cuatro días, tiene actividades como la construcción de una ciudad, de diferentes objetos o la participación en una gran gymkana que los propios niños crean.

Roblox celebra sus campamentos de verano en Madrid, Barcelona, Bilbao, Tudela, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Los precios pueden variar según la ubicación.

Campamentos de Apple

Apple celebra campamentos de verano

Para las marcas, los campamentos de verano son una forma de promocionar su producto y su filosofía. Llegan a los más pequeños (los consumidores del mañana) de una manera divertida e inolvidable. Las tiendas Apple también se convierten en campamentos en sesiones de tres días, cada una de 90 minutos de duración. Está pensado para niños de entre 8 a 12 años.

Este verano, hay tres actividades fundamentales: Programación con los robots de Sphero: un robot educativo para aprender programación a través de proyectos interactivos. La creación de ritmos y canciones con la app Garage Band de iPad. Y el uso de la app Clips para contar historias en vídeo.

El campamento se celebra en diferentes Apple Store de Madrid.

Campamentos urbanos de Camp Tecnológico

Camp Tecnológico es un proyecto educativo para enseñarlas materias STEM. En este 2018 se celebra la séptima edición de sus campamentos de verano tecnológicos. Hay cuatro tipos que dividen a los usuarios por edades.

  • Kid. Para niños de entre 4 a 6 años. Les inicia en los conocimientos informáticos. Aprenden a programar una abeja robótica, usan robots y se adentran en la realidad aumentada. Emplean herramientas como Chromville, Beebot o Lego WeDo.
  • Junior. Entre 7 a 9 años. Mezcla robótica, videojuegos y electrónica y aprenden cómo están interrelacionadas. Se establecen bloques de una o dos horas para que los niños no pierdan la concentración ni el estímulo.
  • Genius. Los niños de entre 9 a 14 años pueden elegir entre diferentes talleres. Una casa domótica, programación de robots o el aprendizaje en juegos tan populares como Minecraft o Fortnite.
  • Explorers. En esta categoría, tenemos a niños a partir de 12 años. Los talleres desarrollan su faceta más creativa través de plataformas como Unity (con la aprenden progamación en C#). Entorno de trabajo, cámara de juego o programación giroscopio son algunas de las disciplinas.

Los campamentos de verano se dan en Cataluña, Euskadi, Galicia, Madrid O Navarra. Los precios varían según ubicación y actividad, pero rondan los 180 euros.

Campamentos con alojamiento Camp Tecnológico

La misma empresa nos ofrece otros campamentos mucho más especiales. Pues incluyen alojamiento en enclaves naturales. Es decir, además de aprender tecnología, los niños practican deporte y disfrutan de la naturaleza. ¿Nos parece poco? Bueno, pues que también aprendan inglés.

El campamento en Valle de Arán está pensado para niños de entre 9 a 17 años. Tiene una semana de duración y combina la tecnología, los deportes de montaña y el inglés. Construir una réplica del Mars Curiosity, aprender sobre industria 4.0, programación en python, un proyecto Scape Room… son solo algunos ejemplos de las actividades tecnológicas. Tiro con arco, barranquismo, senderismo o tirolina lo son de las deportivas.

El precio de este campamento es de 790 euros.

Campamento de robótica 3 en Raya

No olvida la vertiente más lúdica de los campamentos de verano. Y los valores que siempre se han aprendido en ellos. La interculturalidad, la igualdad, la cooperación… forman parte de la esencia de este campamento que se celebra en Andorra.

Entre las actividades, destaca el uso de un kit de robótica para construir nuestro propio robot. Un robot que después se pude personalizar gracias a una impresora 3D. Está pensado para niños de entre 9 a 16 años y dura ocho días.

El coste del campamento es de 455 euros.

Richi Innovation Camp MIT

Dejamos para el final una propuesta de esas que ponen los dientes largos. Y no solo para los niños. Clases magistrales, talleres, seminarios y visitas a diferentes instituciones. Son 20 días en los que aprender con procesos educativos disruptivos. MIT Gaming Lab, mentorship, art & tech, sports, entrepreneurship o fundraising están entre las materias a estudiar.

Pensado para chicos entre 16 y 18 años, es mucho más que una actividad para pasar el verano. Los estudiantes consiguen el Richi Innovation Camp Alumni, un título que les da reconocimiento en el ecosistema tecnológico de Boston. Porque, tal vez, no habíamos comentado que este campamento se celebra en Boston.

El precio de esta actividad es de 6.500 euros.

En Nobbot | Guía del juguete tecnológico: lo difícil es elegir solo uno

Imagen | Apple, Camp Tecnológico