‘Triboblend’: tecnología española para mejorar la tenacidad de la resina epoxi

TriboblendTriboblend, una startup española, que ha desarrollado una novedosa tecnología para aumentar la tenacidad de la resinas epoxi y mejorar las propiedades de gran cantidad de mezclas industriales.

Para conocer más sobre esta novedosa tecnología, que ha resultado finalista en el Programa Lánzate de apoyo al emprendimiento impulsado por la EOI y Orange, hemos hablado con Gonzalo Martín Gorroño, CMO- Bussiness Development de Triboblend, y esto es todo lo que nos ha contado.

-¿Qué es Triboblend?

TriboBlend es una magnífica idea que, gracias al talento y trabajo de nuestro equipo, se ha convertido en una oportunidad de negocio rentable con un gran impacto en distintos sectores. Hemos diseñado, desarrollado y patentado una tecnología escalable y rentable para aumentar la tenacidad de las resinas epoxi y mejorar la dispersión, delaminación y tamaño de relleno de una gran cantidad de mezclas industriales sin ninguna modificación química y sin ningún efecto en el resto de las propiedades.

-¿Cómo surgió la idea?

TriboBlend tiene su origen en una idea de Juan Manuel Muñoz, nuestro presidente, que tuvo la oportunidad de validarla en una estancia de investigación en Japón. A su vuelta a España siguió investigando en el tema, teniendo dicha investigación un gran avance gracias a la participación de Guillermo Fernández, como doctorando. Poco después, se pusieron manos a la obra con el proceso de la patente, resultando ganadores del concurso UPM Innovatech 2019.

TriboBlend y la reducción de huella de carbono

-¿Cómo funciona?

La tecnología de TriboBlend se basa en el mismo principio por el que se forma el diamante, esto es, presiones muy elevadas que producen modificaciones a nivel molecular. Adicionalmente, añadimos elevadas fuerzas de cizalladura. Las modificaciones moleculares que conseguimos permiten mejorar enormemente algunas propiedades de los materiales que trabajamos (en particular su energía de fractura) sin mermar otras propiedades importantes, lo que suele ocurrir con otros métodos industriales.

«La tecnología de TriboBlend se basa en el mismo principio por el que se forma el diamante»

-¿Qué ventajas ofrece a los usuarios?

Gracias a nuestra tecnología se consigue la mejora de propiedades mecánicas de una gran variedad industrial de materiales. Sabemos que tenemos mucho potencial, pero nos concentramos sobre todo en el mercado de las resinas epoxi debido a sus grandes aplicaciones industriales en un gran abanico de sectores, previéndose que su demanda llegue a doblarse en los próximos años. Este crecimiento es lógico, ya que las resinas epoxi son materiales con excelentes propiedades mecánicas, químicas y eléctricas, con baja densidad y coste razonable. Utilizando nuestra tecnología se consigue mejorar el gran problema de estas resinas epoxi: la fragilidad.

Gracias a nuestro método se incrementa considerablemente la tenacidad, sin necesidad de sacrificar ninguna otra propiedad (como la rigidez, la resistencia…) a cambio. Esto permite obtener reducciones de peso en piezas estructurales para misma fiabilidad, lo que conlleva una reducción de costes ambientales y operativos.

Por otro lado, las propiedades mecánicas de los materiales de base biológica (bio-epoxi), que en el futuro sustituirán a las resinas epoxi basadas en hidrocarburos, se pueden mejorar con nuestro proceso, lo que permite una reducción de la huella de carbono en la producción de materias primas, y en las emisiones procedentes del transporte gracias a la reducción de peso que conseguimos.

a la búsqueda de clientes

-¿Cuántos usuarios tenéis? ¿Qué perspectivas de crecimiento barajáis?

Actualmente, a pesar del interés que hemos despertado en distintos sectores, estamos trabajando para conseguir nuestro primer cliente, a partir del cual conseguiremos demostrar el gran rendimiento de nuestra tecnología y un flujo de caja constante al partir del cual el proyecto del escalado se vea más asequible. Estamos buscando distintos modos de financiación, tanto públicos como privados, compatibilizándolos con crecimiento orgánico.

«Estamos buscando distintos modos de financiación, tanto públicos como privados, compatibilizándolos con crecimiento orgánico»

-¿Con qué dificultades os habéis encontrado en su desarrollo? Económicas, de financiación, promoción…

Hasta el momento, la dificultad más grande que hemos encontrado es la captación del primer cliente. Es difícil que los clientes confíen en nuestro proyecto sin ningún caso de éxito disponible, y somos conscientes de ello. Es por este motivo por el que ofrecemos a los potenciales clientes interesados una muestra de nuestro servicio de forma gratuita para que ellos mismos comprueben los excelentes resultados de nuestro tratamiento.


Afortunadamente, hemos conseguido contar con el apoyo de la UPM, y de varios cuerpos de la Comisión Europea, como el EIT Raw Materials, y el proyecto Galáctica, que nos ayudan con conocimiento, contactos y económicamente.

una tecnología para entornos industriales

-¿En qué fase se encuentra ahora el proyecto?

Actualmente estamos en un nivel TRL6, con la tecnología ensayada en los entornos industriales relevantes y con un plan de escalado detallado. Una vez que consigamos nuestro primer cliente, tendremos el producto en el mercado, tras lo cual estaremos listos para entrar en más sectores y llevar a cabo el escalado del proceso.

-¿Qué supone para vosotros y qué oportunidades crees que os ofrece haber sido seleccionados como finalistas del programa Lánzate?

Ha sido una oportunidad extraordinaria en el sentido de que hemos conocido proyectos muy interesantes que también han participado en este programa, y a partir de los cuales siempre se puede aprender y mejorar. Además, hemos tenido la oportunidad de hablar con personas con grandísima influencia en el sector empresarial español y gran experiencia en la puesta en marcha de nuevos negocios. En nuestro caso, tuvimos el honor de discutir con varios ejecutivos cuyos consejos, experiencia, dirección y apoyo han sido muy útiles para conseguir más perspectiva a la hora de desarrollar nuestra estrategia.

«Nos hemos encontrado con un ecosistema muy maduro y completo, que ayuda y apoya al emprendedor en los distintos pasos de su camino»

-¿Os parece que hay un ecosistema emprendedor en España para facilitar el crecimiento de proyectos como el vuestro?

Nos hemos encontrado con un ecosistema muy maduro y completo, que ayuda y apoya al emprendedor en los distintos pasos de su camino. Hemos encontrado gran ayuda en los Centros de Empresas, diferentes programas de aceleración y mentoría, que nos han ido guiando hacia distintas personas, proyectos y organismos, los cuales a su vez nos han ido abriendo puertas adicionales en ámbitos nacionales y europeos. Estamos muy agradecidos con todos los que nos han ido apoyando a lo largo del camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.