Francisco Polo: "Debemos gobernar la digitalización"

Francisco Polo: «Debemos gobernar la digitalización»

“No creo que nuestra obligación sea adaptarnos a este nuevo mundo digital, sino crearlo”, afirmó Francisco Polo, Secretario de Estado de la Agenda Digital en el Summit 2019, organizado por de la patronal de telecomunicaciones DigitalES.

Las personas deben estar en el centro del futuro digital porque, si no, podríamos enfrentarnos a situaciones distópicas que Francisco Polo ilustró con series televisivas como “Years and Years” y ”Black Mirror”, que retratan situaciones que bien podría hacerse realidad en los próximos años «si no gobernamos la digitalización».  Por ello, Polo no cree que nuestra obligación sea adaptarnos a este nuevo mundo, «sino crearlo».

¿Nos quitará un robot nuestro trabajo?, ¿La digitalización nos encamina a un mundo con mayores desigualdades?, ¿A qué riesgos nos exponemos cuando compartimos nuestros datos en redes sociales?, fueron algunas de las cuestiones planteadas por Polo en su intervención. Preguntas a las que se debe responder afrontando los retos que surgen en el mundo de la educación, el empleo, la modernización del modelo económico español y la protección de la democracia y los derechos fundamentales. 

retos de la digitalización

En lo que respecta a educación, el Secretario de Estado insistió en la necesidad de impulsar la formación digital de los ciudadanos. «Estamos por debajo de la media en capital humano y el porcentaje de graduados en materias STEM no han dejado de bajar en los últimos 10 años, en los que se han reducido en un 25%», explicó.

Polo señaló la situación especialmente grave que supone la brecha de género «que nos perjudica de manera incalculable».  Por ello, según Polo, la participación equitativa de mujeres y hombres en el mercado de trabajo es una cuestión estratégica y, desde el Gobierno, «se está desarrollando un programa para potenciar la contratación sin sesgos, la creación de entornos de trabajo diversos y el fomento de las vocaciones STEM en mujeres».

En el ámbito del empleo, Francisco Polo destacó que desde su Secretaría se está trabajando en un plan de choque para desarrollar habilidades digitales que permitan acceder a empleos de calidad y bien remunerados.

modernización del modelo económico

Todo ello, según el político, debe contribuir a la modernización del modelo económico y a la mejora de la productividad que, hoy, «solo se consigue a costa de reducciones de empleos y salarios». En este sentido, las startups juegan un papel clave porque el emprendimiento tecnológico tiene una influencia directa sobre la productividad.

Para afrontar esta transformación, España juega con la ventaja de contar con excelentes infraestructuras de telecomunicaciones con especial importancia del futuro 5G. «Un liderazgo en conectividad que debe desterrar la brecha digital territorial para no dejar a nadie atrás», según Polo.

Por último, Francisco Polo subrayó la necesidad de proteger la democracia frente a fenómenos como la pérdida de  privacidad, proliferación de noticias falsas, delitos de odio generados en las redes, etc…España no puede perder un minuto más en la protección de la ciudadanía y nuestras empresas: «debemos hacerlo para proteger la democracia, para que sea más fuerte y cohesionada gracias a la digitalización», concluyó.

Emprendedores Reyes Maroto
Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo

reyes maroto: «españa no puede quedarse atrás»

Está necesidad de tomar la iniciativa en la transformación digital también fue destacada por Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, que afirmó que «España no se puede quedar atrás, nos va en ello ser un país moderno, que genere oportunidades de empleo de calidad y altos niveles de bienestar social».

Maroto destacó que la inteligencia artificial generará un crecimiento de 13 billones de dólares en el PIB para 2030 y este auge presenta una oportunidad para todas las empresas, para actuar de manera más inteligente e impulsar la productividad.

«En este tiempo en el que la automatización y la robotización han llegado a nuestras plantas industriales y también en las relaciones sociales -explicó-, los datos son un recurso estratégico y el mayor activo de nuestras organizaciones, pero plantean grandes retos para dar respuesta eficaz a los clientes, cada vez más exigentes».

escasa digitalización del comercio

«En el caso del comercio, tenemos un consumidor predispuesto para la compra on line pero el sector del comercio está poco preparado para sacar el máximo provecho de esta nueva realidad, ya que el nivel de digitalización del comercio minorista es aún muy reducido», señalo. De hecho, el porcentaje de españoles que compran en internet alcanza solo al 43,5% de la población, muy lejos de otros países de nuestro entorno.

Para que el comercio pueda aprovechar esta oportunidad, mejorando su productividad y operando en entornos globales, el Gobierno ha puesto en marcha el Observatorio de Comercio 4.0, con el fin de identificar buenas prácticas que ayuden a diseñar políticas públicas más eficaces para impulsar la digitalización.

Finalmente, en cuanto al turismo, la Ministra cree que es un sector que se halla en un proceso de cambio sin precedentes, con un turista hiperconectado y multicanal. «Uno de los ejes claves de esta transformación es la red de destinos turísticos inteligentes, para que estos se configuren como espacios innovadores que garanticen un desarrollo sostenible de su territorio, mejorando al mismo tiempo la experiencia del visitante.»  En este sentido, Maroto destacó que España se ha posicionado como líder mundial lo que permite ocupar a nuestro país una posición de privilegio de cara a nuevos escenarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *