Las emisoras de radio se reinventan en podcast y ganan premios

Las emisoras de radio se reinventan en podcast y también ganan premios

El mundo, las sociedades, la tecnología, el conocimiento y la ciencia evolucionan; y los medios de comunicación de masas no iban a quedarse atrás. Desde hace unas décadas, la televisión, la radio y la prensa en papel e, incluso, el correo han sido azotados por la gran ola de la digitalización. Algunos pensaban que estos medios iban a desaparecer, pero en cambio se han reinventado, aunque no sin esfuerzo. Con la llegada de las nuevas tecnologías, la televisión evolucionó y ahora las televisiones de operadores de telecomunicaciones como Orange compiten contra los canales tradicionales al mismo tiempo que disfrutamos de plataformas como HBO O Netflix, nos informamos a través de Twitter o las ‘apps’ de los periódicos digitales más afines a nosotros y nos ‘wasapeamos’, en vez de enviarnos cartas. Pero, ¿y cómo ha evolucionado la radio? ¿Son los podcast la evolución digital de las emisorias de radio?

De emisora a podcast

La radio es uno de los medios con menos fluctuaciones de audiencia pero también ha evolucionado, convirtiendo las distintas emisoras en podcast y a los locutores en podcasters.

Aunque los podcast fueron uno de los primeros métodos de producción de contenidos online, no tuvieron mucho éxito en sus inicios. Los métodos de grabación y las herramientas de edición poco refinadas, la falta de contenidos de calidad,  la ausencia de plataformas que faciliten la búsqueda de contenido fueron algunas de las razones.

En la actualidad, el podcast se ha convertido en un formato emergente por el que el público y las empresas muestran un interés creciente. Esto se ha constatado en la novena edición de los premios JPOD de este año, donde ha habido una mayor presencia y protagonismo de marcas que ya se han iniciado en este sector.

En este evento se han tratado temas como: la relación entre empresas y podcasting, el podcasting en el resto del mundo, el papel del podcast en el periodismo, el podcast de Twitter o los distintos editores de audio. Además, con motivo de dar visibilidad y difusión al podcasting y reconocer el trabajo de estos nuevos locutores, han publicado la lista de los ganadores a mejor podcast del año en diferentes categorías. Sirva esta breve selección como reconocimiento a todos ellos:

Crónica en negro

Miguel Espada es el poadcaster de Crónica en negro, nombrado el mejor podcast de actualidad y sociedad por la Asociación de Podcast. Este programa es uno de los más recientes dentro de su magazine Por Momentos, y aborda los temas más sombríos y sangrientos de España. Estas historias verídicas están muy bien documentadas y producidas y a su público le encanta, como se aprecia por los comentarios que recibe. Además, incluye entrevistas, declaraciones de los implicados o cortes de audio de gente relacionada con el crimen.

Ohhh! TV podcast

El podcast premiado en la categoría de cine, series y/o televisión es Ohhh! TV podcast. Su contenido aborda temas de cultura audiovisual y analiza en cada programa proyectos, noticias y episodios piloto de series y películas. En este podcast profundizan tanto en el contenido audiovisual como en la trama, así que ojo con los ‘spoilers’. Además, cada quincena publican un programa especial en el que hablan del negocio de la televisión, de series destacadas o de eventos como el Festival de cine de Sitges.

Bacteriófagos

En la categoría de divulgación científica o salud, el podcast premiado ha sido Bacteriófagos. Un  programa quincenal que aborda temas relacionados con la actualidad científica y curiosidades biológicas para todos los públicos. La presentadora Carmela García trata temas como el cambio climático, terapias alternativas, el desconocimiento sobre la leche… desde un punto de vista muy divulgativo y utilizando ejemplos ilustrativos.

Brandstocker: branding rules!

Brandstocker es el podcast ganador de la categoría general que trata temas relacionados con el branding, la identidad visual y la cultura de marca. Si te interesa el diseño de logotipos, el naming y las marcas en general no busquéis más porque este es tú podcast. Con este programa se pretende generar cultura de marca a través de entrevistas a profesionales de este sector. La gente no sabe bien en qué consiste el branding, sus procesos, coste y sobre todo quién realiza este trabajo con garantías y qué parcela abarca cada uno de los perfiles.

La Mamarazzi

En la categoría de arte y/o cultura general el podcast premiado ha sido La Mamarazzi. Tanto si eres un profesional de la fotografía o un aficionado sin conocimientos previos, con este podcast aprenderás a sacar el máximo partido a la fotografía smartphone, de una manera sencilla y práctica. Puede ser útil, iIncluso, para aquellos que no tengan conocimientos previos de fotografía. Los programas presentados por Sandra Claret incluyen sus referentes fotográficos y distintas entrevistas a expertos y profesionales en este ámbito.

Universo Xiaomi

Finalizamos esta breve selección con Universo Xiaomi, que ha sido el podcast premiado en la categoría de tecnología por tratar las noticias de esta temática de forma diferente. El locutor que dirige la sección es Antonio Poveda, que utiliza un tono humorístico para informar de todas las novedades y curiosidades de la firma asiática. Además, podemos escuchar sus podcast tanto en las principales plataformas de podcasting como en una sección del blog Xiaomi4mi.