Mar Montoro, de Europa FM: "La radio sabrá renovarse y salir triunfante"

Mar Montoro, locutora de Europa FM: “Las redes se nos están yendo de las manos”

Si hay una voz, y una alegría, perfectamente reconocible en la radio FM española, esa es la de Mar Montoro. Se dio a conocer en Los 40 Principales, ha pasado por las mejores emisoras de radiofórmula y ahora lleva tres años en ‘Ponte a prueba’, de Europa FM, el programa líder de las noches.  

Experta en sexo y en redes sociales, tiene más de 124.000 seguidores en Twitter, aunque no se siente influencer. “Las redes se nos están yendo de las manos”, asegura.

El 25 de abril, aniversario del nacimiento de Marconi, inventor de la radio, lo dedicamos a que Mar nos cuente cómo ve el futuro del medio.

de la radio al podcast

¿El vídeo mató a la estrella de la radio e internet la ha resucitado vía podcast?

El vídeo e internet le han dado una nueva alternativa a la radio. A fin de cuentas, todo es cuestión de transmitir. Es cierto que la magia de este medio reside en jugar con la imaginación de quien la escucha, pero las novedades tecnológicas están para ayudarnos a seguir avanzando y no al contrario, todo es cuestión de cómo se utilicen. La radio es una superviviente. Sabrá renovarse para salir triunfante.

¿Se convertirá el podcasting en la nueva forma de entender la radiodifusión?

De momento, parece que está funcionando bien, pero yo sigo siendo de esas personas que disfrutan consumiendo la radio en directo, con la inmediatez de la noticia, y eso es algo que los podcast, al ser grabados, no te pueden dar.

¿Cómo puede competir la radio analógica con la oferta musical de YouTube o de Spotify?

Si YouTube no le hace la competencia a Spotify, ¿por qué estas iban a hacerle la competencia a la radio? Cada uno tiene su sector, su público… Lo único que hay que hacer es saber crear contenidos interesantes.

el éxito radiofónico de las redes

El programa ‘Ponte a prueba’, en Europa FM, que presentas junto a Pablo Guerola y Sara Gil, es líder de las noches en la radio musical española. ¿En qué medida os valéis de las nuevas tecnologías para vuestro éxito?

Interactuamos al cien por cien con nuestros oyentes. Durante las dos horas que dura el programa, estamos comunicados con la audiencia por teléfono, WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter y, por supuesto, el email. Insisto en que lo importante es hacer que todo juegue a nuestro favor. Además, durante el resto del día, Susana Pérez, la productora, se comunica, a través del WhatsApp del programa, con los oyentes que quieren participar contando algo que les haya pasado.

¿Después de haber trabajado en tantos programas y en tantas emisoras, ¿te consideras una influencer radiofónica?

No lo sé. Hace mucho que no me planteo si soy o no una influencer. La verdad, trato de no encontrar distracciones que me aparten de lo que verdaderamente me gusta de la radio, que no es otra cosa que comunicar. Si alguien me sigue, imagino que es porque le gusta mi trabajo o cómo soy y no me planteo nada más.

¿Influencer? Antes seguía a dulceida

¿Sigues a Dulceida?

Antes sí…

¿Qué opinas de su polémico viaje a Sudáfrica?

Pues que la chica no lo hizo con mala intención. Lo que sucede es que la gente está a la que salta por cualquier cosa. Parece que están esperando a que alguien haga algo que sobresalga de lo habitual para echarle los perros.

¿Están sobrevalorados los influencers?

Sinceramente, creo que sí.

Tienes 124.000 seguidores en Twitter. ¿Miras de reojo el número de seguidores de otras compañeras o compañeros?

No. ¿En serio hay quien hace eso?

No hace mucho, realizaste un podcast con consejos para ganar followers. ¿Predicas con el ejemplo?

Pues intenté ponerlo en práctica… (risas) pero no me fue bien. Lo mejor para tener seguidores es ser uno mismo y no vender una falsa realidad que no te corresponde. Si alguien me sigue, bienvenido sea.

¿Interactúas mucho con tus seguidores?

Sí, todo lo que puedo. Pero sobre todo cuando sus mensajes o comentarios tienen algo que llame mi atención o que comentar.

hay que regular las redes sociales

¿Qué medidas habría que tomar para evitar que redes como Facebook filtren los datos de 50 millones de usuarios o que Grindr comparta información sobre el VIH de sus usuarios?

Hay que buscar una manera que regule el uso indiscriminado de las redes, pero tanto por las plataformas como por los usuarios. Se nos está yendo de las manos…

¿Te consideras muy dependiente de las redes sociales?

Más de lo que me gustaría. Ahora parece que es una parte más de tu trabajo.

¿Qué redes manejas y en cuál te sientes más a gusto?

Todas, pero con las que más disfruto es con Twitter e Instagram.

¿Qué apps te han sorprendido últimamente?

Las de arreglar fotos, me gusta mucho ponerlas en blanco y negro y darles pinceladas de color, o sombras. Y esas otras que te quitan ojeras y te hacen parecer una chavala de 15 años, como ‘YouCam Makeup’ ‘Facetune’ o ‘Color Pop’.

la vida fácil de las nuevas tecnologías

¿Te consideras una geek?

Tampoco mucho. Opino que las nuevas tecnologías están bien para hacernos la vida más fácil, pero sin obsesionarse. O quizá ya lo tengo tan normalizado que no me doy cuenta.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías de las que más haces uso?

Estoy casada con un informático. Podría empezar a enumerar, pero no acabaríamos. En la cocina tengo un ordenador táctil en el que además veo la tele; en el coche, el GPS me ha salvado la vida. Tengo un aspirador que da vueltas solo por la casa al que ya hemos adoptado como mascota y, por supuesto, mi maravilloso robot de cocina.

No eres una nativa digital, pero ¿te imaginas una sociedad como la de ahora sin WhatsApp?

A veces lo pienso… ¿qué hacíamos antes cuando no teníamos móvil? Recuerdo a mi madre llamar como loca a la casa de todas mis amigas, cuando no me encontraba, o la que había que liar cuando llegabas cinco minutos tarde a una cita.

¿Cuál es tu videojuego favorito? ¿O prefieres el placer analógico del Pole dance?

He sido muy de videojuegos. Hasta el punto de no salir un fin de semana por preferir quedarme pasando pantallas. Mi favorito, sin duda, ‘Heart of Darkness’, pero imagino que ya ni existirá.  Ahora disfruto de mis partiditas en la Wii o la Play, tengo las dos. Pero también me encanta ese otro tipo de ocio analógico, como el Pole Dance, o salir con los amigos a caminar por el campo o de marcha por donde haga falta. Hay tiempo para todo.

En Nobbot | Ventajas y desventajas de almacenar toda mi música en la nube o usar radios online

Imagen: Susana Pérez