Un mapa medieval revela dónde está la ‘Atlántida’ perdida de Gales

AtlántidaEl mito de la Atlántida perdida es uno de los más fascinantes y difundidos entre las más diversas culturas. Hay supuestos continentes sumergidos en casi todos los rincones del mar. No solo en el Mediterráneo, cuna de antiguas civilizaciones, sino también en los mares del norte y los océanos. El último caso parece haber sido revelado por un antiguo mapa medieval.

Durante siglos han circulado leyendas sobre un reino llamado Cantre’r Gwaelod. Habría existido en la bahía de Cardigan (Gales) antes de hundirse bajo las olas y convertirse en el mito de una ‘Atlántida galesa’. Las leyendas han ido evolucionando a lo largo de los años. Antes se decía que una mujer había perdido de vista un pozo desbordado y que este había acabado inundado el territorio. Más tarde, se extendió el mito de un guardia borracho que se olvidó de revisar las esclusas. Al parecer, aún se escuchan las campanadas del campanario sumergido en el silencio de ciertas tardes.

Ahora, un equipo de investigadores ha presentado nuevas evidencias de la existencia de las dos islas desaparecidas en la bahía. La teoría se basa en el análisis de un mapa medieval, cuentos populares, estudios de campo e investigaciones geológicas. El responsable del trabajo publicado en ‘Atlantic Geoscience‘ es Simon Haslett, profesor honorario de geografía física en la Universidad de Swansea (Gales).

«Este estudio investiga fuentes históricas, junto con datos geológicos y batimétricos, y propone un modelo de evolución costera posglacial que proporciona una explicación de las islas ‘perdidas’ y un posible marco de referencia para futuras investigaciones», informaron Haslett y el coautor David Willis, profesor de la Universidad de Oxford (Reino Unido). «Las evidencias literarias y folclóricas apoyan la idea de que la bahía de Cardigan esté asociada con las legendarias tierras bajas de Cantre’r Gwaelod», explicaron.

mapa

Las respuestas de un mapa

El estudio es el primero en investigar en profundidad esta ‘Atlántida’ del norte. Se trata, en concreto, de dos islas misteriosas que aparecen en el mapa de Gough, realizado entre los siglos XIII y XIV. Es el mapa más antiguo de las Islas Británicas. Los dos territorios ovalados están ubicados a unas pocas millas de la costa de Gales. El más meridional mide una superficie de unos 18 km² y el más septentrional, cerca del doble.

El cartógrafo griego Ptolomeo, que vivió hace unos dos mil años, parece situar esta parte de la costa de Gales unos 13 kilómetros mar adentro con respecto a como es hoy. Esto sugiere una importante erosión durante los siglos. Profundizando en esta eventualidad, Haslett y Willis evaluaron los efectos de la última edad de hielo en esta área. Con el retroceso de los glaciares durante 10 000 años, en el mar quedó una capa de sedimentos blandos y escombros que luego fue excavada por fuerzas geológicas como los ríos.

Aunque parezca curioso, la posición de las enigmáticas islas en el mapa de Gough es compatible con el ‘sarn’ submarino. Se trata de montones de piedras y grava acumulados por estas fuerzas. Esto podría aludir tanto al origen potencial de las islas como a su fin, provocado por la subida gradual de los mares. O por un evento catastrófico como un tsunami. El mismo fin de casi todas las ‘Atlántida’ del mundo, de hecho.

Gales

La ‘Atlántida’ galesa

“Parece ser que la erosión de las dos islas se completó a mediados del siglo XVI, ya que no aparecen en los mapas posteriores», agregaron los investigadores. En una sección fascinante del estudio titulada ‘Geomitología’, se menciona un catálogo de cuentos e historias que ofrecen una narración que refleja estos cambios en la costa de Gales. Eso sí, con la premisa de que “hay que tener cuidado cuando se desdibuja la frontera entre historia, literatura y tradición”.

«La leyenda de Cantre’r Gwaelod puede conducir a la teoría de que las tierras bajas, o al menos parte de ellas, estuvieron habitadas hasta el siglo V-VI«, especularon los científicos. “Varios autores han considerado la leyenda como lo que queda en la memoria popular de una inmersión paulatina de un territorio, debido a la subida del nivel del mar tras la última glaciación».

«La descripción que se encuentra en el ‘Mabinogion’ de la travesía de Bendigeidfran [Brån el Bendito, figura de la mitología celta] a Irlanda, donde se describen dos ríos navegables fluyendo en el medio, está en línea con la tradición según la cual las islas habían sido borradas por un aumento gradual del nivel del mar. Pero la inundación repentina de Cantre’r Gwaelod contradice esta explicación y evoca un final más rápido debido a un evento o una serie de ellos«, escribieron, citando un grupo de manuscritos galeses medievales.

En conjunto, los hallazgos ofrecen una tentadora explicación para las extrañas islas representadas en el mapa de Gough. Y bien podría ser la ‘Atlántida’ galesa de la que tanto se habla. Además, “las leyendas sobre las tierras ‘perdidas’ son de particular interés geomitológico, no solo en Cardigan, sino también en las costas frente a Cornualles, Bretaña y otros lugares», aseguraron los estudiosos. Todo el mundo tiene su propia ‘Atlántida’.

En Nobbot | Piedras de rayo o cuando nuestro propio pasado alimenta la mitología

Imágenes | Mikhail Preobrazhenskiy/Unsplash, Dariusz Sankowski/Unsplash, Danny Thomas/Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.