eCrime: “Los traficantes usan las redes sociales como ‘agencias de viajes”

eCrime: “Los traficantes de personas usan las redes sociales como agencias de viajes”

traficantes de personas Un grupo de investigadores descubrió que los traficantes de personas utilizan las redes sociales como verdaderas ‘agencias de viajes’. Entran en contacto con los migrantes y no faltan descuentos o promociones familiares. Surf and sound es un proyecto de investigación europeo sobre el papel de internet y las redes sociales en el tráfico ilícito de migrantes y en la trata de seres humanos.

El estudio ha sido realizado dentro del proyecto europeo eCrime por la Facultad de Derecho de la Universidad de Trento, en Italia. Este es el primer grupo de investigación sobre e-criminología: la evolución de la criminología en el siglo XXI. Hablamos de todo ello con el coordinador del proyecto, Andrea Di Nicola, y el supervisor, Gabriele Baratto.

– ¿Cómo funciona la investigación?

Utilizamos principalmente la exploración de la red y la etnografía virtual. El objetivo era recopilar y organizar información sobre el uso de internet por parte de grupos criminales organizados. En el caso de las redes sociales, interactuamos directamente con los traficantes a través de Facebook Messenger. Y de servicios telefónicos en línea ofrecidos por aplicaciones como Viber y WhatsApp.

– ¿Cuál es la diferencia entre smuggling de migrantes y trafficking de seres humanos?

Son dos fenómenos diferentes, aunque en algunas circunstancias se pueden intersecar. En el trafficking, las víctimas son capturadas en su país de origen y transferidas al de destino para ser explotadas de diferentes maneras. Es el caso típico de las chicas obligadas a prostituirse. El smuggling, por otro lado, es un ‘contrato’, en el cual un traficante se compromete por dinero a transportar ilegalmente a un migrante de un país a otro.
traficantes de personas

LOS CANALES DE COMUNICACIÓN

– ¿Cuáles son los canales online más utilizados por los traficantes?

La red social más utilizada es Facebook. Por un lado porque es la más extendida y, por lo tanto, la más efectiva para dar a conocer un servicio, aunque sea criminal. Por otro lado, las características de Facebook son más adecuadas para la publicidad de los traficantes. De hecho, les permite publicar vídeos, fotos y textos largos. Además, contiene un chat que funciona muy bien y puedes crear grupos, tanto abiertos como cerrados. Algunas páginas que estudiamos tenían cientos, incluso miles, de ‘me gusta’.

En YouTube dimos con verdaderos tutoriales que explicaban cómo contactar a los traficantes

– ¿Y además de Facebook?

En Instagram encontramos cuentas que prometían visados para la Unión Europea. Solo había imágenes y números de teléfono para contactar. En YouTube, en cambio, dimos con verdaderos tutoriales que explicaban cómo contactar a los traficantes o cuáles eran las rutas más convenientes en un momento dado. Los anuncios en las redes sociales están casi siempre en árabe y contienen información más o menos detallada sobre los viajes. Luego aparecen números de teléfono. Aquí es cuando se pasa a WhatsApp, Telegram o Viber porque son canales muy difíciles, si no imposibles, de interceptar.
traficantes de personas

EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES

– ¿Cómo actúan los traficantes en la red?

Promueven sus servicios utilizando herramientas de marketing, como verdaderas agencias de viajes. Para promocionarse, ponerse en contacto con los ‘clientes’ y proporcionar información sobre sus servicios. Ofrecen descuentos y promociones, precios reducidos para grupos o para personas mayores de 60 o 65 años. O incluso el viaje gratis a niños menores de cierta edad. El reclutamiento de los migrantes se ha hecho más generalizado, más rápido, menos peligroso y menos costoso. Además, ahora es posible interceptar la demanda procedente de lugares que antes eran inaccesibles para determinados grupos criminales.

facebook se usa como una especie de tripadvisor, para revisar los servicios ofrecidos por los traficantes

– ¿Y cómo usan los migrantes las redes sociales?

Los potenciales migrantes utilizan las redes sociales, por ejemplo, como una herramienta para aprender sobre las rutas más seguras o los mejores momentos para viajar. Facebook se utiliza a menudo para revisar los servicios ofrecidos por los traficantes. Como una especie de Tripadvisor. Encontramos un post de un migrante que publicaba una foto de un traficante y advertía a otros viajeros que no usaran sus servicios porque no era de fiar.
traficantes de personas

LA RED DE LOS TRAFICANTES

– ¿Quiénes son los traficantes?

Son individuos o grupos, más o menos estructurados, que colaboran de forma autónoma o conjunta. Operan en una red donde la confianza es el elemento clave. El fenómeno es muy complejo. En nuestras conversaciones telefónicas, entendimos que estas personas para organizar un viaje tratan con varios contactos en diferentes países.

se pueden pagar casi 10.000 euros (por los viajes a europa)

– ¿También se ramifican en los países de destino?

Nunca tuvimos elementos que nos hicieran pensar que tuvieran contactos en los lugares de destino. De hecho, en una de las últimas llamadas que hicimos, lo preguntamos directamente. Fue a finales de enero, a un traficante libio responsable de organizar viajes a Italia. Su respuesta fue: “Mi misión es hacer que lleguen. De lo demás, no sé nada. No sé nada de lo que pasa en Europa. Estoy en Libia, y te diré lo que hay aquí. Mi trabajo es llevarlos desde el punto de salida hasta el destino final“.

– ¿Fue fácil ponerse en contacto con ellos?

Sí, muy fácil. Su objetivo es precisamente ser contactados. Utilizamos un hablante nativo de árabe, capaz de entender y hablar ocho dialectos diferentes. Sin embargo, nuestras llamadas tenían un obstáculo que superar: el prefijo internacional italiano. Por eso creamos historias. Por ejemplo, fingimos ser marroquíes y tener un hermano sin papeles en Turquía para llevarle a Italia. Otras veces dijimos ser sirios establecidos en Italia. Después de superar el escepticismo inicial del traficante, logramos la información que buscábamos.
traficantes de personas

LOS VIAJES

– ¿Cuáles son los medios que se ofrecen para las travesías?

Los medios de transporte son diferentes y para todos los presupuestos. Hay viajes económicos y, por consiguiente, inseguros, como las famosas ‘pateras’. Sin embargo, los traficantes nunca mencionan el peligro. Tampoco explican bien las formas en que se proporcionará el servicio. Al mismo tiempo, hay viajes más caros, cómodos y seguros. Este es el caso de los veleros que salen de Turquía, por ejemplo. Por estos se pueden pagar casi 10.000 euros.

los traficantes son empresarios

– Actualmente, ¿cuáles son las rutas más concurridas hacia Europa?

Los traficantes son muy hábiles a la hora de adaptar sus ofertas en función de los cambios en el contexto geopolítico. Aprovechan las oportunidades que surgen y evitan con facilidad los problemas. Así que las rutas cambian. Por ejemplo, una investigación realizada en Facebook hace unos días nos mostró que últimamente han aumentado las ofertas de viajes desde Turquía. En detrimento de los que salen de Libia. Cuando Angela Merkel ‘abrió las puertas’ a los refugiados, varias páginas de traficantes publicaron la noticia y las ofertas de viajes hacia Alemania se multiplicaron. Hacia España encontramos viajes desde Marruecos.
traficantes de personas

UNA LUCHA MUY DIFÍCIL

– Parecen organizaciones muy eficientes, ¿es cierto?

Los traficantes son empresarios. Su trabajo es aprovechar todas las oportunidades para vender su servicio y obtener una ganancia. Así que no debe sorprender que usen las redes sociales como herramienta promocional. Conocen muy bien la legislación y cómo funcionan los controles y explotan las fallas del sistema. En una de nuestras llamadas, el traficante nos informó de que las autoridades en Europa entenderían de inmediato que nuestro falso hermano era marroquí y que, por lo tanto, no tenía derecho a ninguna forma de protección. Nos propuso así un servicio adicional ofrecido por un amigo: un certificado de nacimiento y un permiso de conducir sirios falsos. De esta manera, podía obtener un pasaporte de la embajada de Siria y solicitar asilo. Además, el traficante nos sugirió que el chico dijera a las autoridades que tenía padres marroquíes y sirios para justificar su lengua.

– ¿Vuestro trabajo será útil para detener el tráfico ilegal de personas?

Sin duda, estudios como el nuestro son útiles para combatir y prevenir el fenómeno. Uno de los objetivos es transferir los conocimientos adquiridos a los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las organizaciones no gubernamentales. No es fácil. Los investigadores debemos superar problemas técnicos, así como los relacionados con el anonimato que internet garantiza a los criminales. Sirven intérpretes. La investigación de problemas fronterizos puede ser compleja. Aun así, nosotros no tenemos que presentar pruebas ante un juez. No tenemos problemas de cooperación investigativa y de justicia. Necesitamos herramientas capaces de transformar automáticamente una gran cantidad de datos en información útil para una investigación. Y estas herramientas, hoy en día, las fuerzas policiales nacionales e internacionales no las tienen. Por eso nos gustaría trabajar hacia la convergencia entre la criminología y la ciencia de la información.

En Nobbot | Todos somos migrantes en busca de un infierno más habitable

Imágenes | eCrime

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *