Cómo enviar archivos grandes por internet: WeTransfer, Google Drive...

Cómo enviar archivos grandes por internet

como enviar archivos grandes por internet video

Ahora que estamos todos en nuestras respectivas viviendas, la gente se pregunta cómo enviar archivos grandes de un dispositivo a otro. Una sesión fotográfica, una maqueta de vídeo, la compilación de un programa. Existen multitud de casos en los que necesitamos enviar gran cantidad de información.

¿Podemos enviar archivos grandes por correo o por WhatsApp? Lo cierto es que sí, y para ello vamos a ayudarnos de servicios intermediarios donde volcar gran cantidad de información, como WeTransfer o Google Drive. Una vez la información esté en la nube, podremos enviar solo un enlace de descarga.

Índice

  1. Enviar archivos puntuales
  2. Enviar archivos almacenados
  3. ¿Cómo comprimir archivos?
  4. Cómo enviar vídeos pesados por Whatsapp

¿Cómo enviar archivos grandes por internet?

WhatsApp, Gmail, Slack, Hangouts… No importa el sistema de mensajería que usemos, el método para enviar grandes archivos va a ser casi siempre similar, y explicamos los diferentes sistemas a continuación:

  1. Abrimos un servicio y volcamos en una carpeta la información.
  2. Creamos una URL personalizada y la enviamos.
  3. Nuestro contacto la recibe en su dispositivo.
  4. Desde la URL se descarga toda la información.

Veamos cómo se realiza esto en los principales proveedores de este tipo de envíos, cuya comparativa resumida aparece en la tabla de abajo. También cómo enviar vídeos pesados por WhatsApp o cómo comprimir archivos para que ocupen menos.

como enviar archivos grandes por internet

WeTransfer

Si queremos enviar hasta 2 GB de información de forma gratuita, WeTransfer es la principal alternativa. Al acceder a su web y elegir la opción gratuita veremos un signo ‘+’ para agregar archivos o carpetas. Al pulsarlo podremos subir archivos de carpetas diferentes, tantos como queramos hasta completar 2 GB. Luego podemos decidirnos por una de estas opciones:

  1. Enviar archivos grandes por correo, en cuyo caso introducimos el email de nuestro destinatario en “Enviar email a”.
  2. Crear un enlace (URL) pulsando los tres puntos dentro del círculo.

La opción de crear una URL quizá sea más interesante porque permite enviarla a cualquier sistema y dispositivo que queramos: WhatsApp, FaceTime, Facebook Messenger, etcétera. La información durará siete días naturales.

MailBigFile

Una alternativa similar a WeTransfer es MailBigFile, que se caracteriza porque la información compartida estará disponible durante 10 días en lugar de siete. Sin embargo, solo admitirá un máximo de cinco archivos y no admite carpetas, por lo que es importante saber cómo comprimir la información. Además, tampoco admite la creación de URL.

Transfer Now

Transfer Now usa una mecánica idéntica, pero permite el envío de hasta 4 GB de información de forma gratuita. Basta con entrar en su web y hacer clic sobre “Inicio” para elegir qué archivos queremos enviar. Una vez seleccionados, podremos volver a elegir entre enviar por email o crear un enlace (URL).

como enviar archivos grandes por internet Transfernow

De este servicio destaca que podremos cifrar el contenido añadiendo una contraseña de nuestra elección. De esta forma la información está protegida, incluso cuando alguien intercepte el email o la URL donde está la información.

Mail Drop

Apple tiene su propia plataforma para enviar archivos grandes por correo electrónico: Mail Drop. Destaca que los archivos permanecen en la plataforma (iCloud) hasta 30 días. Aunque se puede enviar desde dispositivos Apple a cualquier email y sistema operativo, no funciona a la inversa. Solo usuarios de iOS podrán usarlo, lo que limita mucho su aplicación.

Send Anywhere

Mismo funcionamiento que los anteriores, aunque en entornos de escritorio podremos enviar carpetas enteras arrastrando. Dispondremos de hasta 10 GB en un entorno gratuito, la posibilidad de enviar un email y la de crear una URL. A diferencia de otros servicios, con Send Anywhere es obligatorio registrarse incluso para un uso básico.

Transfer XL

El rey de reyes del envío puntual de información es Transfer XL. Admite hasta 25 GB de envío puntual y gratuito y permite el arrastre de carpetas en sistemas de escritorio.

Cómo almacenar archivos grandes en internet para enviar

Si para nosotros es importante que los archivos permanezcan en la plataforma de forma ilimitada, entonces tendremos que recurrir a sistemas de almacenamiento como Dropbox, Google Drive, OneDrive, MEGA o Hightail. Todos permiten el envío de información puntual, pero se orientan al largo plazo. La ventaja de estos sistemas es que permiten enviar carpetas, no solo archivos.

enviar archivos

Dropbox

Dropbox fue uno de los primeros servicios que llegó a España, pero se quedó en los 2 GB de capacidad máxima. Aún así funciona muy bien. Esta capacidad coincide con el envío máximo vía email o URL.

Google Drive

Aunque la capacidad de Google Drive no es boyante (15 GB), su pronta integración con un servicio de ofimática le han convertido en el rey de los documentos compartidos.

OneDrive

OneDrive es la alternativa de Microsoft. En este sentido es idéntico a Google Drive: 15 GB, envío de carpetas, ofimática, etc. Tiene integraciones interesantes con Teams de Microsoft.

MEGA

MEGA es el gigante en materia de almacenamiento en la nube. Permite guardar y compartir hasta 50 GB, y además, cifra la información.

Hightail

Hightail es un servicio especial porque, aunque dispone de una dinámica similar al sistema de carpetas de Windows que vemos en Dropbox, Google Drive, OneDrive o MEGA, todo el espacio de trabajo está orientado a la creación de contenido audiovisual.

El propio entorno permite reproducir pistas, por ejemplo, aunque el envío de información es limitado: 100 MB. También está muy focalizado a los equipos de trabajo, permitiendo la configuración de fechas de entrega, notificaciones o tableros de equipo similares a los que tienen en Trello o Asana.

¿Cómo comprimir archivos?

cortar video con format factory

Ahora que tenemos unas cuantas alternativas a nuestra disposición, puede que queramos comprimir archivos por varios motivos. Uno es que los sistemas de envío de arriba que no admiten carpetas faciliten el envío de las mismas, ya que en un archivo RAR podemos crear carpetas. Para ello, recomendamos el uso de WinRAR, tanto para entornos de escritorio como dispositivos móviles.

Otra forma de comprimir archivos puede ser la de reducir la calidad de imágenes, audio o vídeo, para lo cual preparamos en su momento un tutorial con Format Factory, con diferencia, el convertidor de archivos más versátil. En el mismo tutorial mencionábamos alternativas web para nuestros móviles.

Cómo enviar vídeos pesados por Whatsapp

Una vez visto todo lo que podemos hacer, tenemos muchas opciones para enviar vídeos pesados por WhatsApp. Podemos usar servicios como WeTransfer o Transfer Now para crear una URL; o bien alojar el archivo en servidores como el de Google Drive e invitar con el email el acceso a la carpeta.

Por último, podemos comprimir el archivo de vídeo, reduciendo su calidad, y enviarlo directamente a través de la aplicación que, por cierto, realizará su propia compresión.

En Nobbot | ¿Cómo pasar tus archivos de Google Drive al nuevo Drive File Stream?

Imágenes | iStock/drogatnev, iStock/mitay20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *