IP scanner: los mejores programas para escanear la IP de tu ordenador

Cómo escanear la IP de tu ordenador y todo lo que conseguirás al hacerlo

Aplicaciones de ip scanner

La IP de nuestro ordenador no es solo un número que identifica a este dispositivo dentro de una red local. Si la escanemos, podemos obtener información muy útil.

Es una manera de monitorizar y controlar la red de nuestra casa o de la oficina. De esta forma, podemos identificar cuáles son los dispositivos que están conectados a ella. No solo hablamos de ordenadores, sino también de impresoras, escáneres, routers, smartphones, switches

Control sobre nuestra red

Nos servirá para saber qué sistema operativo está usando cada equipo, identificar qué puertos están abiertos, conocer el tráfico que se genera en nuestra red y el estado de los diferentes sistemas informáticos y las instalaciones.

Por ejemplo, si hablamos de una impresora, podremos saber la cantidad de tóner disponible, cuántas copias ha hecho y cuáles eran sus características. Por ello, un IP scanner supone una ventaja a la hora de detectar futuros problemas, ya que conseguimos anticiparnos a ellos.

Además, podremos implementar la seguridad de los equipos informáticos, pues será capaz de localizar posibles vulnerabilidades, como virus que estén generando un tráfico excesivo. Así como identificar a intrusos conectados a nuestra red.

Existen muchos programas que podemos usar como IP scanner para nuestro ordenador y obtener toda la información sobre su uso y estado. Pero, además, en su afán por ser la herramienta más competitiva, nos ofrecen otras acciones complementarias especialmente útiles.

Advanced IP Scanner

Posiblemente, es el programa más conocido, pues desde su web presumen de contar con 36 millones de usuarios. Se trata de una aplicación gratuita para escanear redes y analizar LAN. Identifica la dirección IP y MAC de cada dispositivo que esté conectado.

Advanced IP Scanner no solo escanea los dispositivos, también nos da acceso a las carpetas compartidas y a los servidores FTP (el servicio que se usa para el envío de archivos entre dos equipos remotos). Además, nos permite hacer uso del control remoto a través de RDP y Radmin. Y realizar acciones como apagar el ordenador desde la ubicación en la que nos encontremos.

El programa no necesita instalación y su uso quiere ser muy sencillo, para todos los niveles de usuario. Para ejecutarlo, solo hemos de especificar el rango de direcciones IP a escanear. Entonces, nos aparecerá información sobre cada uno de los dispositivos conectados, como su nombre, IP o MAC. También puedes señalar qué equipos quieres analizar de manera regular y realizar exámenes más específicos sobre ellos.

Angry IP Scanner

Angry IP Scanner es otra de las herramientas más conocidas porque es de código abierto y, por tanto, gratuita. Lo único que debemos tener en cuenta es que necesitamos tener Java instalado en nuestro ordenador.

Es un programa muy veterano (nació en 2001) que cuenta con más de 29 millones de descargas y pretende ser muy asequible. Por eso, no cuenta con tantas herramientas como otros softwares. Su función básica es escanear la red e identificar las direcciones IP estáticas y dinámicas. Y ofrecer información diversa sobre ellas, como el nombre de host, el puerto o el MAC.

También podemos conseguir información de NetBIOS (el software que enlaza un sistema operativo con un hardware concreto), enviar una petición HTTP de prueba o conocer el TTL de un servidor.

Nmap

Nmap nació como software para Linux, pero hoy en día es un programa multiplataforma. Se usa principalmente para comprobar los sistemas de seguridad de los equipos. Es capaz de detectar firewalls e intrusos en la red y evitar hackeos.

Para ello, rastrea los puertos y explora los diferentes servicios y sistemas operativos. Nmap envía toda esta información a través de paquetes a los puertos del sistema. Según la respuesta que obtiene, averigua cuántos puertos hay abiertos.

Esas respuestas también informan sobre las direcciones IP conectadas, lo que permite crear un mapeo de red e identificar el software y hardware que accede a la red. Utiliza protocolos TCP (garantiza las transmisiones de datos), UDP (envío de datagramas), SCTP (transmisión de telecomunicaciones en redes IP) e ICMP (envío de mensajes de error).

Se apoya en la interfaz Zenmap, que podemos descargar junto a Nmap y hace mucho más sencillo su uso.

PRTG Network Scanner

Paessler es una compañía de software de monitorización de red que ha desarrollado la herramienta de IP scanner PRTG. Es un programa especialmente pensado para la seguridad de las empresas. Ofrece una supervisión completa de la red para que esté vigilada las 24 horas del día. Informa del tráfico de los puertos, del nivel de carga del CPU o del espacio libre disponible en un disco duro.

Cuenta con el clásico escáner de IP para detectar todos los dispositivos conectados. Pero también ofrece diferentes sensores para examinar la accesibilidad de los equipos o para determinar qué aplicaciones generan el tráfico de datos en nuestra red.

La información se presenta de forma muy visual, a través de unos paneles de control disponibles en la app móvil del programa. Así podemos acceder a esos datos en cualquier momento, desde cualquier lugar. También se pueden establecer alarmas que nos avisan de forma inmediata de cualquier problema.

Puedes probar PRTG durante 30 días. Después, o bien compras la versión de pago o bien te quedas con una versión gratuita. Eso sí, con menos opciones.

En Nobbot | Obsolescencia del software, ¿cuándo se queda viejo un programa?

Imagen | Photo by Christopher Gower on Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *