Música gratis para YouTube: canciones libres para tus vídeos

¿Música libre de derechos para tus vídeos de YouTube? La encontrarás en estas webs

¿Música gratis para YouTube? Muchos autores tienen grandes ideas para editar y subir vídeos a la red. Pero frenan esa creatividad porque no saben qué canciones pueden utilizar de forma legal para acompañar sus vídeos.

Los derechos de autor son los referidos a la propiedad intelectual de una obra. El compositor de una melodía tiene derecho a que nadie utilice una de sus canciones sin su consentimiento. Nos encontramos ante un tema delicado, pues el uso de música protegida es una infracción del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, con el que se aprobó la Ley de Propiedad Intelectual.

Pero tranquilo, si quieres acompañar tus vídeos con música que no infrinja ninguna norma, te presentamos unos cuantos sites en los que encontrar todos los recursos que necesitas, sin perjudicar a su autor.

ccMixter

Si queremos encontrar música gratis para YouTube, ccMixter es una de las webs de referencia. Las canciones de esta página ya acompañan a más de un millón de vídeos.

Permite usar las canciones en proyectos comerciales, tanto de vídeo como de cine, así como en videojuegos. Podemos buscar canciones por género, instrumento o estilo. Eso sí, cuenta con licencia Creative Commons: en tu vídeo, por tanto, has de citar al autor.

Free Music Projects

Este banco de música gratuita es una creación de WFMU, una de las radios más populares de Estados Unidos. En Free Music Projects, encontramos canciones de géneros tan diferentes como música clásica, jazz, electrónica, rock o hip-hop.

Además, nos ofrece estadísticas con las canciones más populares de la última semana o del mes pasado. Lo único que tenemos que hacer para usar su música es prestar atención a la licencia de las canciones, pues suele requerir una mención a los autores.

Free Music Public Domain

Una de las mejores webs para descargar música gratis para YouTube

Free Music Public Domain ofrece música bajo dos licencias. La primera, Creative Commons, permite usar música gratis para YouTube o para cualquier plataforma para un vídeo de uso personal. Solo nos piden que acreditemos la canción mencionando a su autor.

Por su parte, la licencia estándar de la web nos ofrece canciones por un pago de 25 dólares. Esta está pensada para proyectos con usos comerciales. La web tiene un repertorio de géneros muy específicos. Además de las clásicas categorías, contamos con música de animes, rock progresivo o música de Navidad.

YouTube Audio Library

La propia YouTube te ofrece una biblioteca con audios gratuitos para usar en tus proyectos. Puedes buscar por canciones y género, pero también por estado de ánimo o instrumento. Así como filtrarlas según requieran o no atribución.

Puedes agregar los archivos directamente a tu vídeo en YouTube o descargarlos para trabajar sin conexión. Además, ofrece un completo listado con efectos de sonido.

Free Stock Music

Otro imprescindible para conseguir música gratis para YouTube es Free Stock Music. Cuenta con un gran stock de pistas de audio y en diferentes formatos como MP3, WAV y AIFF.

No es necesaria la atribución al creación de la canción. Lo único a lo que estarás obligado es a registrarte en la web. Aunque también puedes hacerlo de forma sencilla a través de Facebook o Google+.

Opsound

En Opsound puedes descargar música gratis para YouTube

En una línea un poco diferente, tenemos Opsound. Se trata de una biblioteca virtual en la que encontrar música y sonidos experimentales. Son composiciones de autor para darle una personalidad inolvidable a los vídeos.

Tenemos audiciones, grabaciones en campo abierto, improvisaciones, monólogos, microsonidos, solos vocales… y un repertorio muy amplio de canciones únicas en su estilo. Si queremos emplear algunos de sus archivos, su licencia Creative Commons solo nos obliga a referenciar al artista.

Incompetech

Incompetech es uno de los sitios más populares para descargar música gratuita. Tiene un amplio repertorio en archivos MP3 que se va renovando constantemente.

Podemos usar sus canciones y audios para vídeos de YouTube, emisiones en directo, espectáculos en vivo, páginas web o incluso como música en espera. Lo único que nos piden a cambio es que acreditemos a los autores.

Epidemic Sound

Con más de 30.000 melodías a nuestra disposición, Epidemic Sound nos permite usar la pista completa o bien diseccionar la canción y usar solo alguno de sus instrumentos.

Cuando nos registramos, podemos añadir directamente nuestro canal de YouTube o el perfil que usamos en Facebook o Instagram para que sea más sencillo integrar las canciones. Esta web no es gratis, pero tiene un periodo de prueba gratuito de un mes. Aunque cancelemos nuestra suscripción, no se borran las canciones de los vídeos que hayamos subido.

MusicaLibre.es

Se trata de una comunidad de música en español. Además de ofrecer contenido para creadores y sus vídeos, MusicaLibre.es quiere ser un escaparate para los autores. Nos presenta entrevistas para poder conocerlos mejor y un foro en el que intercambiar información.

TeknoAXE

Para terminar, si necesitas canciones gratuitas para YouTube, también puedes probar con TeknoAXE. Quizá no tiene un repertorio de géneros tan amplio como otras webs, pero si lo tuyo es el tecno, aquí encontrarás la mayor variedad, con sus subgéneros drum and bass, house, downtempo y EDM.

También encontrarás canciones rock y heavy metal así como música de orquesta. La página incorpora nuevas melodías cada semana. Si quieres incluir algunas de sus canciones, cuenta con licencia Creative Commons, por lo que tendrás que mencionar al autor.

En Nobbot | YouTube Music, ¿merece la pena pagar por música?

Imágenes | Free Music Public Domain, Free Music Archive, Free Stock Music, Opsound, Incompetech, MusicaLibre, Photo by James Owen on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *